Más de un centenar de directores y directoras competirán por coronarse en Llíria como la mejor batuta joven mundial

0
59

El plazo de presentación de candidaturas para el CIDO 2025 se ha cerrado con una gran participación internacional

Llíria, 7 mayo 2025.- El pasado viernes concluyó el plazo de inscripción para el III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta (CIDO) ‘Llíria City of Music’, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llíria en colaboración con la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO). En esta nueva edición, un total de 104 jóvenes batutas han formalizado su candidatura para acceder a la fase final del certamen, que tendrá lugar en la capital edetana del 21 al 25 de julio de 2025.

Este año, el CIDO 2025 ha vuelto a confirmar su proyección internacional con una alta participación de directores y directoras procedentes de diversos continentes. De las batutas aspirantes inscritas, 84 son hombres (80,77%) y 20 mujeres (19,23%), todos menores de 35 años, en línea con las bases del concurso.

La concejala de Cultura, Mª José Llopis, ha valorado muy positivamente el alcance de esta edición ya que “la dimensión global que ha adquirido este certamen en tan solo tres convocatorias es un motivo de orgullo. Hemos recibido inscripciones de países tan diversos como China, Venezuela, Estados Unidos, Japón, Italia o Israel, lo que evidencia que Llíria, como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, se está consolidando como un punto de referencia mundial en la dirección orquestal”. 

China lidera una vez más la participación extranjera con 17 candidaturas (9 directoras y 8 directores), seguida de Venezuela con 8, Italia con 6, y Reino Unido con 5. También destaca la presencia de aspirantes de lugares tan lejanos como Indonesia, Nueva Zelanda, Uruguay, Cuba o Corea del Sur, así como la sólida representación europea y americana.

Un 73% de participantes internacionales

España aporta 28 candidaturas, lo que representa el 26,92% del total, mientras que el 73,08% restante corresponde a batutas extranjeras, lo que supone una destacada pluralidad geográfica. Como curiosidad, se han inscrito catorce concursantes menores de 24 años, mostrando una vez más el carácter formativo y pedagógico del CIDO. 

El director artístico del certamen, Cristóbal Soler, ha destacado la calidad de las personas inscritas: “Cada edición sube el listón. Este año hemos percibido un nivel técnico y artístico extraordinario. Muchas de las aspirantes ya cuentan con experiencia profesional y trayectoria en sus países, lo que augura una final vibrante y muy competitiva en Llíria”.

El prestigioso jurado internacional del concurso está ya trabajando desde el cierre del plazo para seleccionar a las 25 finalistas que competirán la fase final en Llíria, para anunciar próximamente su veredicto. Esta cita, abierta al público y esperada con creciente expectación en la ciudad edetana, volverá a reunir a las mejores promesas de la dirección orquestal a nivel mundial en el marco incomparable de una Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí