Marcel Ortega i Martí, finalista del premio Eric Ericson Award 2024

0
339

El joven director tarraconense acudirá a la final en Suecia el próximo octubre.

Marcel Ortega i Martí (Tarragona, 1990) es uno de los ocho finalistas seleccionados de entre más de noventa participantes de todo el mundo, para competir en la final del Eric Ericson Award, que tendrá lugar en Estocolmo el próximo mes de octubre.

El Eric Ericson Award es el premio más prestigioso a nivel mundial en el ámbito de la dirección de coro. Se celebra cada tres años en la capital sueca y la edad límite para la participación es de 35 años. El ganador del premio obtiene, a parte de una suma económica, la invitación a dirigir, en las siguientes temporadas, algunos de los coros profesionales más importantes de Europa: Coro de Radio France, Coro de la Radio Holandesa, RIAS Kammerchor de Berlín, Coro de Radiotelevisión Española, BBC Singers…

Para su selección como finalistas, los candidatos han tenido que mandar dos vídeos de 10 minutos, uno con un fragmento de ensayo en inglés con un coro y, el otro, con la interpretación de repertorio en formato concierto. Los aspirantes seleccionados realizarán dos días de semifinales en las que se decidirán los tres candidatos que pasan a la final. El concurso tendrá lugar en los estudios de la Radio Sueca y los participantes se medirán con el St. Jacob’s Chamber Choir, el Eric Ericson Chamber Choir y el Coro de la Radio Sueca, todos ellos liderados durante décadas por el célebre director sueco de quien lleva nombre el concurso.

Marcel Ortega i Martí

www.marcelortegaimarti.com

https://www.instagram.com/marcel.ortegaimarti
https://www.berwaldhallen.se/en/eric-ericson-award-2

Semifinalista del I Concurso de dirección de orquesta de Juventudes Musicales de España y ganador del Premio al mejor estudiante de dirección en Ginebra, siendo becado por la Fundación Rothschild para formarse con Jaap van Zweden (Filarmónica de Nueva York), su perfil diverso le ha permitido abordar repertorio sinfónico, sinfónico-coral como la Novena Sinfonía, los Carmina Burana, los Réquiems de Mozart, Cherubini o Brahms, las Misas de Jenkins y Bruckner, la Sinfonía de los Salmos de Stravinski o The Song of The Fleet de Stanford, y participar en producciones de las óperas Wozzeck, La Bohème o La Traviata en Suiza e Italia, así como recitales de zarzuela.

Se ha puesto al frente de la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra o la Camerata Toldrà. Ha sido asistente de Arturo Tamayo con la ORTVE. Ha dirigido el Coro de la Generalitat Valenciana y las bandas municipales de Barcelona, Valencia, La Coruña, Pamplona y Vitoria, siendo reinvitado con buena parte de dichas formaciones.

Hábil comunicador y divulgador, ha liderado proyectos pedagógicos junto a público infantil y juvenil, así como dirigido producciones de rock y pop sinfónico y películas con música en directo o ballet. Ha dirigido diversas orquestas jóvenes, entre las que cabe destacar la Orquestra Jove de la Generalitat Valenciana, la de Castelló, la de Ponent (Lleida) o la de Berga. Ha sido titular de la Orquestra de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y desde 2010 lo es de la Jove Orquestra InterComarcal.

En el campo de la música actual ha sido invitado a los festivales Ensems y Resis y colabora asiduamente con compositores como Voro García, David Moliner, Xavier Gelabert, Miguel Matamoro, Steve Bryant o Tina Tallon. Con Joan Guinjoan tuvo una relación muy estrecha, llegando a estrenar la Primera Sinfonía ‘Imperial Tárraco’, que el compositor había guardado durante más de 50 años.

Es profesor invitado de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y ha colaborado varias veces con el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Fue escogido compositor del proyecto pedagógico L’escola canta 2023 de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana; también ha recibido el encargo de componer la música para coro, solistas y órgano del Misteri de Castelló, drama religioso del s. XVI. Ha ganado dos categorías de los Premios Reus de Composición coral y el Secretariado coral de Cataluña le ha publicado varias obras.

Empieza su recorrido musical en la Escolanía de Montserrat. Se gradúa en Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en Musikene y obtiene el máster en Dirección de Orquesta en la Haute École de Musique de Ginebra.

Desde 2019 tiene la plaza de titular en la Banda Municipal de Castellón, con quien ha logrado aumentar significativamente la asistencia del público, conectar con el tejido social y mejorar el nivel artístico de la agrupación, convirtiéndola en una de las bandas profesionales de referencia en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí