Mara Aranda defiende a las trovadoras medievales en su espectáculo ‘Trobairitz’ este sábado en Denia

0
214

“Trobairitz, bruja, santa o meretriz”. Esa es la máxima de la que parte este pensamiento hecho trabajo, espectáculo y una parte importante de la vida de Mara Aranda, la artista valenciana más internacional que ha llevado el papel de la mujer en la Edad Media a esta nueva creación discográfica titulada “Trobairitz” y editada a principios de 2020. El próximo sábado 28 de noviembre la gira de “Trobairitz” llega a Denia para deleitar al público local con esta creación que visibiliza a estas cantautoras de la Edad Media. La cita es a las 20:00 horas en el Teatre Auditori Dénia. Las entradas anticipadas ya están disponibles en Notikumi a través de este enlace.  

Reivindicando a la mujer hacedora de cultura en el medievo

A través del viaje por “Trobairitz” descubrimos la reivindicación intrínseca que conlleva acerca del todavía muy desconocido papel de las mujeres que hacían y difundían la cultura desde la Edad Media hasta nuestros días. Estas cantautoras de la Edad Media contrastan con la prefabricada consideración que se tenía de la mujer en la sociedad medieval: bruja, santa o meretriz. En palabras de Mara Aranda, “a pesar de la época que les tocó vivir, consiguieron encontrar la manera de hacer llegar a las futuras generaciones el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Su valioso testimonio, su herencia”. Estas estas mujeres de la nobleza medieval, que saben leer y escribir, tañer instrumentos y hablar en público, comportarse con la necesaria corrección, crean unas composiciones que han llegado hasta nuestros días desde los siglos XII y XIII. 

En el siglo XXI sigue habitando en muchas palabras el silencio. Aranda afirma que “reivindicando a las trobairitz, quiero poner en valor a todas las mujeres silenciadas en todos los ámbitos, también en la música, y no solamente en la Edad Media y tampoco relegadas al plano de la aristocracia. Aranda subraya que “este es un homenaje a todas esas mujeres y hombres que, desde el presente, reconocen y admiran el coraje y la importancia de sus testimonios, y trabajan en la dirección de conseguir un ecosistema más eficaz en las relaciones humanas en las que todos y cada uno, sin importar sus múltiples diferencias, puedan cumplir sus cometidos desde el respeto”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí