Mª José Rodríguez Rojas premio sobre propiedad intelectual del Colegio de la abogacía de Madrid.

0
110

La propiedad intelectual y los derechos de autor cada vez llegan más a menudo a los juzgados. La abogada y colaboradora de EL ESPAÑOL, María José Rodríguez Rojas, es una de las mayores expertas de nuestro país.

Recientemente, ha obtenido el premio del Colegio de la Abogacía de Madrid por su trabajo ¿Recuerdan el caso “Big Eyes”? Acrílico sobre lienzo y “prueba de paternidad” en obras de arte.

¿Y existe el plagio en los posts?

Toda la información que encontramos en Internet, ya sean artículos, posts o contenidos de una web o blog, ha sido creada por alguien y está sujeta a derechos de propiedad intelectual. Por tanto, copiar todo o parte de un post sin identificar a su autor también puede ser plagio.

Cuéntenos el caso más curioso de su vida en materia de propiedad intelectual.

No sé si es el más curioso, pero el que me ha dado más satisfacciones profesionales es el caso de Fumiko Negishi frente a Antonio de Felipe. Esta artista reclamaba la autoría y, subsidiariamente, la coautoría de 221 cuadros.

Fue un reto apasionante, con implicaciones en el ámbito del derecho laboral y del derecho de propiedad intelectual.

Quienes me conocen saben que cuando acepto un caso mi implicación es máxima, y como no podía ser de otro modo, así fue también con el de Fumiko. Fueron meses y años de duro trabajo que me permitieron conocer en profundidad no solo la legislación y jurisprudencia española en la materia, sino también la europea y la de otros países fuera de la Unión Europea, como el caso Keane.

La Audiencia Provincial de Madrid dictó una sentencia ejemplar, que aún no es firme, y que revolucionó el mundo del arte al resolver cuestiones sobre las que no existía jurisprudencia.

Siento que el premio que ahora me ha concedido el Colegio de la Abogacía de Madrid se lo debo en gran medida a este caso, porque el trabajo galardonado está basado fundamentalmente en todos esos años de intensa dedicación, en los que buscaba soluciones creativas a las cuestiones jurídicas que se iban planteando a lo largo del procedimiento.

Leer Completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí