Alrededor de 400 saxofonistas se darán cita en la capital del Camp de Túria el próximo 17 de mayo
Llíria, 2 mayo 2025.- Llíria, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, acogerá el próximo 17 de mayo el Festival de Ensembles de Saxofones de la Comunitat Valenciana “Sincronisax”. Este evento está organizado por DidàcticSax con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad del Camp de Túria.
Al acto de presentación de este encuentro musical asistieron el alcalde Joanma Miguel, la concejala de Cultura Mª José Llopis, la presidenta de la Mancomunidad Amparo Navarro, y el director del proyecto Migue Castillo, además de distintos compositores que participan en la iniciativa.
El festival se desarrollará entre el centro Multiusos y la plaza Mayor, donde se interpretará la obra compuesta en exclusiva para el evento por Omar Sala, “Sincronisax”, y que será interpretada por cerca de 400 saxofonistas.
Estos instrumentistas vienen de todas partes de la Comunidad Valenciana, tanto de conservatorios superiores como profesionales: València, Torrent, Llíria, Utiel, Castelló, la Vall d’Uixó, Burriana, Vila-real, Segorbe, Alacant, Elx, Dénia y Altea. Y además, contará con la participación de un grupo creado para la ocasión, el Ensemble del Camp de Túria, formado por saxofonistas de todas las escuelas de música de la comarca.
Además, a lo largo de jornada se interpretarán, entre otras, hasta 14 obras de estreno realizadas por los compositores Ferran Sanchis, Iluminada Pérez, José Carlos Luján, Iván Romero, Eduardo Nogueroles, José Joaquín Sanjuán, Leandro Perpiñán, Juan Bautista Meseguer, Iván Romero, Teo Aparicio, Enrique Cárcel y Sixto Herrero.
La concejala de Cultura, Mª José Llopis, señaló que se trata de “un evento único en el que hay que destacar el trabajo de DidàcticSax y el Ensemble Camp de Túria, que recoge de las escuelas de las poblaciones de la comarca, y tanto el alumnado y sus familias como el profesorado están haciendo un gran esfuerzo para que esta cita sea un éxito, también con el apoyo de las sociedades musicales”.
Por su parte, el alcalde Joanma Miguel quiso destacar que el festival “contribuirá a convertir Llíria en un referente mundial de creatividad e innovación dentro del instrumento del saxofón”.