Les Arts recibe a Josu de Solaun, ganador de los Premios Internacionales de Música Clásica 2021

0
64

El pianista valenciano Josu de Solaun, recientemente galardonado con los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2021 (ICMA) actúa este jueves 28 de enero, a las 19:00 horas, en el Palau de les Arts de València.

De Solaun ofrecerá un concierto con la Orquesta de València, en homenaje al músico José Iturbi en el 125 cumpleaños de su nacimiento, con el programa Ascenso al podio: la New York Philharmonic.

La formación titular del Palau de la Música estará bajo la batuta del director valenciano Roberto Forés, actual titular y artístico de la Orquesta de Auvergne en Francia.

El público podrá escuchar Petruixka de Igor Stravinski y el Concierto para piano y orquesta n.o 1 de Chaikovski, dos obras que dirigió o tocó el mismo Iturbi al frente de la filarmónica neoyorquina. Además, el pianista dedicará este concierto a su padre, el doctor Josu de Solaun (1936-2020), que falleció en noviembre pasado.

De Solaun (València, 1981) cuenta con una extensa trayectoria y se trata de uno de los pianistas españoles con más proyección internacional.

Se trata del único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de València Premio Iturbi, en 2006, y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest, en 2014, entre otros relevantes premios.

El valenciano ha actuado en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, la Filarmónica La Fenice de Venecia, la American Ballet Theater Orchestra de Nueva York o la Filarmónica de la Ciudad de México, entre muchas otras.

Recientemente, Josu de Solaun fue galardonado junto a la violinista Franziska Pietsch con los premios ICMA, en la categoría de Música de Cámara con el disco Fantasque, un disco con sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc. En el trabajo discográfico editado por el reputado sello alemán Audite, el pianista valenciano y la violinista alemana abordan el repertorio galo para estos dos instrumentos.

 “El tema común es lo fantástico, la magia de la imaginación, la distancia poética de la realidad y el compromiso intensivo con las emociones internas. De este modo, el mundo de los sueños se convierte en un refugio, tanto para los oyentes como para los artistas”

, explican en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí