LAS BANDAS SE OFRECEN PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL

0
167

Las sociedades musicales ofrecen a Les Corts iniciativas culturales para la contribuir a la reconstrucción

La Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha participado hoy en les Corts Valencianes en la Comisión Especial de Estudio para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria 

González ha anunciado una serie de propuestas para la reconstrucción social en los ámbitos del turismo, educación e innovación, inclusión social y despoblación, al mismo tiempo que ha reclamado ayudas para paliar la difícil situación económica por la que atraviesan las sociedades musicales

Valencia, 02/07/2020 La Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González, ha participado en la Comisión Especial de Estudio para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria celebrada hoy en el hemiciclo de la Corts Valencianes. 

Durante la comparecencia, la Presidenta ha puesto énfasis en la “situación critica por que atraviesan las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19”. Las pérdidas económicas sufridas por el colectivo durante los tres primeros meses de la pandemia se cifran en cinco millones de euros, una cifra que lamentabemente podría llegar hasta los 15 millones en lo que queda de año. Además, y a pesar de que más del 90% de escuelas de música han aplicado la docencia online, se estima que a fecha actual ya se han perdido más del 30% de alumnos, lo cual pone en riesgo la viabilidad de la mayoría de escuelas para el próximo curso. “Nos encontramos ante un desafío sin precedentes que puede poner en riesgo la supervivencia de las propias sociedades musicales, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) en 2018 y principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, según un estudio realizado por la Universidad de València” ha explicado la Presidenta.

Ante este panorama, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha realizado sendas solicitudes a ayuntamientos, diputaciones, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Generalitat Valenciana, con la finalidad de que atiendan esta situación de emergencia y colaboren para establecer líneas de ayudas, nuevas vías de colaboración y alternativas que ayuden a paliar esta situación.

”Las sociedades musicales tenemos mucho por decir y por aportar en este contexto de reconstrucción social”, ha manifestado González, quien ha recordado que este colectivo ha jugado un papel esencial como anexionador social en los momentos más duros de la pandemia a través de iniciativas como el Festival dels Balcons. Acciones impulsadas desde FSMCV que han puesto de manifiesto la importante labor social que aportan las sociedades como colectivo. 

Turismo, educación e innovación, inclusión social y despoblación.

La intención de la FSMCV, como ha defendido Daniela González en la Comisión, es la de seguir aportando valor a la sociedad. Para ello hoy ha presentado una serie de propuestas a implementar a fin de contribuir a esta reconstrucción desde diversos ámbitos de actuación. 

En el ámbito del turismo, la Presidenta de FSMCV ha manifestado la necesidad de realizar una “gran apuesta por el turismo cultural en el que las sociedades musicales pueden y deben jugar un papel protagonista”. Así, ha presentado los nuevos proyectos en la línea estratégica de “Turismo y Música” que lleva a cabo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana de forma anual. Entre ellos se incluye la creación de un circuito de conciertos para incentivar el turismo, tanto en zonas de interior como de costa; la creación de rutas turísticas musicales que muestren los enclaves más relevantes y emblemáticos de nuestra Comunitat amenizados con música en directo; o el proyecto “Músics amb Denominació d’Origen”, recientemente iniciado, cuyo objetivo es poner en valor a los mejores embajadores culturales que tiene esta tierra: sus músicos.

Daniela González ha comunicado hoy en la Comisión la intención de la FSMCV de ofrecer toda su red de 600 centros educativos y sus sociedades musicales para que sus aulas puedan ser utilizadas a partir de septiembre. “Estamos en condiciones de poner a disposición las aulas, instalaciones y locales de las sociedades musicales en los horarios de mañana para que puedan ser usadas por las escuelas infantiles, de primaria y de secundaria de la localidad” ha anunciado Daniela González.

A su vez, la Presidenta también ha propuesto otras medidas en el ámbito de la educación como que el profesorado especializado de sus escuelas de música pueda ofertar actividades y asignaturas extraescolares canalizadas a través de las sociedades musicales; ciclos formativos con materias especializadas como la gestión cultural, gestión de sociedades musicales, propiedad intelectual, etc; la dotación de medios tecnológicos para paliar la brecha digital en zonas rurales; Todo ello se suma a la solicitud al Gobierno Valenciano de una línea de ayudas para los alumnos de las escuelas de música, que no pueden acceder a becas públicas por tratarse de estudios no reglados.

Otro de los ámbitos clave destacados por la Presidenta ha sido la despoblación. En este sentido la FSMCV ha comenzado un proyecto que bajo el lema “Música y despoblación” pretende convertir a las sociedades musicales en un recurso para la lucha contra esta amenaza para nuestro territorio, especialmente en zonas de interior. La Presidenta ha recordado que “las sociedades musicales son uno de los pocos movimientos culturales que vertebra completamente todo el territorio de la Comunitat Valenciana, lo que las convierte en un colectivo clave para actuar frente a la despoblación.” Entre las medidas propuestas por FMSCV está la de la creación de Bandas Juveniles Comarcales; actividades como “parque musical” y “conciertazos” para niños; acercar los cursos que ofrecen desde el Centro de Estudios de Federación a comarcas de interior; la creación de ciclos de formación musical para mayores de 55 años o la creación de itinerarios formativos especializados en música dirigidos a desempleados.

Por último, en el ámbito de inclusión social, uno de los valores intrínsecos a las sociedades musicales, la Presidenta ha defendido que las sociedades musicales “constituyen un ejemplo de integración tanto para personas que vienen de fuera como para personas que por cualquier circunstancia, son diferentes o cuentan con habilidades especiales”. En este sentido, la Presidenta ha reiterado el ofrecimiento de ayuda por parte del colectivo de las sociedades musicales a través recursos como los más de 5.300 profesores de centros educativos propios de las sociedades musicales para impartir cursos y jornadas musicales en proyectos de inclusión social. “Podemos llevar la música a centros de acogida de menores, centros penitenciarios, grupos de terapia diversos, personas con alzhéimer y otras enfermedades, residencias para mayores, etc. y con ello, trabajar por la inclusión social y contribuir, entre todos, a crear una nueva realidad un poco mejor de lo que la dejamos” ha concluido.


Sobre la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana 

La FSMCV está integrada actualmente por 557 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que reúnen a 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios, que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo y cultural considerado único en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí