Las artes plásticas y la música medieval se unen en un curso gratuito del CIMM

0
80

Jorge R. Ariza es el experto encargado de dirigir diez sesiones que se celebrarán durante todo el 2021, en las que se profundizará en la conexión entre las artes del periodo medieval.

La inscripción es gratuita y la primera de las sesiones se celebrará el próximo sábado 30 de enero a las 17:00 horas en formato virtual.

Estas sesiones formativas están dirigidas a todo tipo de alumnado, tanto con experiencia en música como personas interesadas en conocer más acerca de música y artes plásticas.

La exploración atenta de la música, los músicos y los instrumentos musicales del medievo a través de la mirada experta de Jorge Ariza, doctor en Historia del Arte especializado en simbología, a partir de la iconografía, la arquitectura o la pintura. Ese es el objetivo del primer curso que ofrece el Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) para este 2021.

Bajo el título “Las Artes plásticas y la Música. Una mirada medieval” llega esta formación abierta a todo tipo de alumnado, tanto músicos como personas interesadas en la música, para abrir los ojos a la música medieval a través del Arte. Las inscripciones están abiertas a través del correo electrónico info@cimmvalldigna.org, poniendo en la línea de asunto ‘Inscripción al curso de Jorge Ariza’.

El doctor en Historia del Arte Jorge R. Ariza compartirá sus conocimientos sobre artes y música medieval a lo largo de diez sesiones. Tras la primera, de este sábado, se sucederán sesiones con periodicidad mensual, excepto los meses de verano. Todas las citas serán en sábado a las 17:00 horas.

La primera de las sesiones se titula “Músicos del norte y del sur en la pintura tardo- medieval” y se celebrará el próximo sábado 30 de enero a las 17:00 horas. Seguidamente, el 6 febrero el tema será “La danza de la muerte”, el 6 de marzo, “Las trompetas de los ángeles”; el 3 de abril continuará la programación con “Los músicos del paganismo en el imaginario medieval”. Ya en primavera, el 1 de mayo la sesión versará sobre “Iconografía de menestriles y juglares”, mientras que el 5 de junio será el turno para abordar la sesión titulada “Final del viaje: La música en el Pórtico de la Gloria”.

Tras una parada los meses de verano, el programa sigue su curso el 4 de septiembre con “Imágenes de la Dama en las tres culturas del mundo hispánico”. En octubre, el día 2, tomarán relevancia con Ariza los “Aspectos musicales en los iconos bizantinos”. Para cerrar el calendario, el 6 de noviembre la clase se centrará en “Los himnos a la Virgen como fuente para la iconografía” y ya en diciembre, la última de las sesiones previstas, el día 4, cerrará con la una charla dedicada a los “Músicos inspirados por el Espíritu”.

Este enero de 2021 el CIMM cumple su primer año de vida con Mara Aranda, al cargo de la dirección y coordinación de su programación tanto lúdica como formativa. Aranda agradece “el firme compromiso de la Mancomunidad y la Conselleria de Cultura por seguir manteniendo la programación del centro en esta etapa en la que el mundo de la cultura en general se está reconfigurando, al igual que toda la realidad que hemos conocido en todos los ámbitos, y los conciertos con asistencia de público en particular, propiciando un nuevo paradigma en la formación y la experiencia educativa”. Los primeros doce meses han llenado de actividad el Monasterio de la Valldigna y se han venido realizando, con gran éxito de convocatoria, sus clases online.

“2020 ha sido un año en el que se han desbordado las previsiones de concurrencia de alumnado de más de 20 países diferentes”,

asegura Mara Aranda. Además de esta formación específica y mensual con Ariza, el CIMM continúa con los cursos online 2020/2021 de violas de rueda, viola de brazo, vientos de lengüeta doble, organetto, percusión y voz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí