La violagambista Lixsania Fernández actúa este jueves en el ciclo de música en directo de Fundación Cañada Blanch

0
247

La sede de la entidad acoge un Diálogo Musical entre la intérprete cubano-valenciana y la musicóloga y periodista de Radio Clásica Eva  Sandoval

Un viaje sonoro en el que se alternarán música y palabra para conocer un poco más a una de las intérpretes de viola de gamba con mayor proyección de su generación

El ciclo de música en directo continuará en mayo con un concierto de la saxofonista valenciana Xelo Giner, una referente en la música contemporánea para este instrumento

Valencia, 4 de abril de 2022.

La intérprete cubano-valenciana Lixsania Fernández es la protagonista de la próxima cita de música en directo que propone Fundación Cañada Blanch. La sede de la entidad en Valencia acoge el próximo jueves 7 de abril a las 19 horas un diálogo musical entre la reconocida violagambista y la musicóloga y periodista de Radio Clásica Eva Sandoval.

Música y palabra se alternarán en este evento que se inscribe en el Ciclo de Música en Directo de la Fundación. En esta ocasión, y con el objetivo de acortar distancias entre el público y los intérpretes, la fórmula tradicional de concierto se ha sustituido por una charla entre la artista y la periodista en la que se irán desgranando aspectos más que interesantes de la trayectoria vital y profesional de Lixsania, que interpretará un programa muy personal integrado por títulos que tienen un significado muy especial y que han marcado momentos importantes de su vida.

Una conversación tranquila e íntima que permitirá al público descubrir la esencia de la artista y conocer las entrañas de su proceso creativo al tiempo que disfruta, si lo desea, de una copa de vino.   

Para asistir a este diálogo musical se ha de reservar plaza previamente a través de la web de la Fundación (https://www.fundacioncanadablanch.org/actividades/dialogos-musicales-con-lixsania-fernandez/). El evento será colgado posteriormente en el canal de YouTube.

El Ciclo de Música en Directo de Cañada Blanch comenzó en noviembre de 2020 coincidiendo con el 50 aniversario de la Fundación, con el objetivo de desarrollar programas artísticos de estilos y géneros musicales diversos en los que son protagonistas intérpretes de gran nivel que, además de mostrar sus cualidades técnicas, nos acercan un poco de su trayectoria personal y vital. Una fórmula con la que diversificar las actividades y ampliar la audiencia.

Desde entonces han actuado la soprano Èlia Casanova acompañada a la vihuela por Belisana Ruiz, el dúo ‘De soprano y arpa’, la violista Isabel Villanueva, el grupo Versonautas, la cantante Elma Sambeat y la pianista Marta Espinós, entre otros artistas.

Tras la actuación de Lixsania, la próxima cita tendrá lugar el viernes 6 de mayo y estará a cargo de la saxofonista valenciana Xelo Giner, una referente en la música contemporánea para este instrumento.

Lixsania Fernández es una de las intérpretes de viola de gamba  con mayor proyección de su generación. Recibió la matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla en la especialidad de viola da gamba. Además, obtuvo el título de viola en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, con las más altas calificaciones.

Lixsania es miembro fundador del Col.lectiu de Música Antiga de Sant Cugat, formado por un grupo de artistas multidisciplinares que comparten afición por la música antigua. Además, Lixsania también es fundadora del Ensemble ’Recondita Armonia’, un grupo de músicos especializados con el objetivo acercar la música de cámara a todos los públicos. Junto al Ensemble ‘Recondita Armonia’, Lixsania ha grabado dos discos para el prestigioso sello holandés Brilliant Classics: uno dedicado al virtuoso violagambista y compositor Johannes Schenck, y otro al compositor alemán G. F. Handel.

Como intérprete, ha participado en numerosos festivales de todo el mundo y ha sido invitada como solista en multitud de orquestas, como la Orquesta Nacional de España, la Orchestre de Chambre de Toulouse o la Australian Brandenburg Orchestra, entre otras.

Por su parte, Eva Sandoval es pianista, musicóloga y periodista de Radio Clásica, donde actualmente presenta los programas Café Zimmerman y Miramondo múltiplo. Colabora asiduamente en gran número de actividades de carácter musical, entre ellas presenta los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Además, ha sido profesora en la Universidad de La Rioja y la Complutense de Madrid.

Fundación Cañada Blanch

Fundación Cañada Blanch es una fundación privada nacida gracias al mecenazgo pionero de Vicente Cañada Blanch y cuenta con más de cincuenta años de experiencia en la promoción de la educación y la cultura.

Su sede central está en Valencia, desde donde trabaja para conectar la sociedad con las distintas ramas del pensamiento, manteniendo una estrecha relación con Burriana, tierra natal de su fundador, y con el Reino Unido, donde Vicente Cañada Blanch inició su labor social.

Parte fundamental del trabajo de la Fundación es posible gracias a sus alianzas con socios estratégicos, como la Universitat de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aspen Institute España, Casa Mediterráneo, las Tertulias Hispano-Británicas y la London School of Economics and Political Science.

Su unión con la LSE llevó a la creación, a principios de los años noventa, de la Cátedra Princesa de Asturias para el Estudio de la España Contemporánea y el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, que sigue financiando.

Asimismo, están fuertemente vinculados al Instituto Español Vicente Cañada Blanch, puesto en marcha por Vicente Cañada Blanch en 1977, y cedido al gobierno de España. Hoy, es un colegio español de referencia en el exterior, con más de 400 alumnos.

La importante labor social de su fundador le valió la condecoración CBE (Commander of the British Empire) y la Gran Cruz del Mérito Civil española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí