La Universidad de Navarra publica una desconocida versión del ‘Requiem’ de Mozart

0
320

El Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, en colaboración con la editorial alemana Reichenberger, ha editado una versión desconocida del Requiem de Mozart que saldrá a la luz enmarcado en la colección “Chantria Pampilonense”. El encargado del proceso de edición ha sido Aurelio Sagaseta, cuyo trabajo viene precedido por un extenso estudio bilingüe (en inglés y en español) del profesor de Musicología de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Martín.

Esta versión se encontró en la Catedral de Pamplona. Según informan los autores de libro, el Requiem se convirtió en una obra muy utilizada durante las honras fúnebres de la alta sociedad, lo que explica las numerosas fuentes que se hallan dispersas por archivos españoles. En ocasiones, estas copias incluían variantes con respecto al texto original, tal y como ocurre con la de la Catedral de Pamplona. Esta variante, por ejemplo, moderniza la orquestación, que sustituye los corni di basseto y trombones originales por clarinetes y trompas, al tiempo que añade un contrabajo de nueva factura.

Este Requiem se estrenó el 2 de noviembre de 2019 en la propia Catedral de Pamplona, bajo la dirección de Aurelio Sagaseta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí