La Societat Coral El Micalet y Publicacions de la Universitat de València (PUV) presentaron el libro Els inicis del cant coral al País Valencià

0
104

La Societat Coral El Micalet y Publicacions de la Universitat de València (PUV) presentaron, ayer en la librería Fan Set del Octubre Centre de Cultura Contemporània, el libro Els inicis del cant coral al País Valencià. L’Orfeó Valencià El Micalet (1893-1905) de Josep Guia i Marín. Además del autor, intervInieron Pasqual Pastor, pedagogo musical, y Maite Simón, jefa de edición de PUV.

El libro, una edición corregida y aumentada de la exposición conmemorativa del 125º aniversario del Orfeón Valenciano El Micalet, que se exhibió en la sociedad musical en 2018, combina textos introductorios con recortes de prensa de la época (El Pueblo, Boletín Musical, Las Provincias, La Vanguardia, El País, El Diario de Tortosa, La Corona, El Imparcial, El Correo Español, Nuevo Mundo…) e imágenes relacionadas (grabados, fotografías…) en el tránsito del siglo XIX al XX.

Guia ha basado su investigación en hemerotecas no digitalizadas y fuentes (publicaciones e imágenes) accesibles digitalmente, plantea el trabajo de manera cronológica y temática y aborda la evolución de un incipiente movimiento coral, “de extracción obrera e ideología republicana en el País Valenciano”, en Alicante, Castellón y Valencia, aunque lo centra, fundamentalmente, en la capital y en El Micalet, su orfeón de referencia. 

El escritor asegura que el movimiento coral “recibió el empujón inicial de los orfeones y las agrupaciones del Principado de Cataluña, especialmente de los Coros de Clavé. Josep Anselm Clavé (Barcelona 1824-1874) fue el fundador del movimiento coral en España. Aun así, indica que “no llegó a tener la solidez y la extensión del modelo porque faltaba el apoyo de una sociedad, sobre todo en la ciudad de Valencia, deslumbrada por la castellanización de sus clases dominantes”.

Guia afirma que “el lector encontrará muchas noticias inéditas de coros y orfeones” y considera que “es un motivo de orgullo que una entidad cultural valenciana celebre los 125 años de existencia y de actividad al servicio de la música, el canto coral, la cultura y la libertad”.

Cultura musical de raíz popular 
Pastor expuso en la presentación que “aquí ha habido siempre una potentísima cultura musical de raíz popular en la tradición oral. En Cataluña se resolvió con el mundo coral lo que les faltaba, nosotros tenemos las sociedades musicales”. Defendió el amateurismo, “es una de las carencias de la sociedad desde el punto de vista cultural, no se impulsa” e invitó a “no solo a mirar y leer el libro, sino a paladear las noticias de prensa”. 

El pedagogo aseguró que “la experiencia de la Societat Coral El Micalet no es más que un espejo que nos da la crónica de cómo era el país” y mostró su admiración por el gran patrimonio archivístico de la entidad. Por su parte, Simón subrayó la dilatada y estrecha colaboración de la Universitat de València y El Micalet en diversas iniciativas y actividades culturales.

Contribuciones
La contribución de diversas personas y entidades como El Micalet, Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (Fecocova), Federació de Societats Musicals de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Hemeroteca Municipal de València, y PUV, entre otras, ha sido primordial para llevar a cabo la realización del libro.

Josep Guia (València, 1947), miembro de la junta directiva de El Micalet, es doctor en Matemáticas y en Filología por la Universitat de València, donde ha sido Vicerrector i profesor del Departamento de Álgebra. Ha publicado trabajos de investigación matemática, de ensayo sobre la cuestión nacional y la represión de la dictadura franquista, así como estudios sobre literatura y textos sapienciales. 

El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 126 años. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con 554 socios y 163 alumnos en la escuela de música y en el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here