La Sociedad Musical ‘La Constància’ de Moixent organiza su II Curso y I Concurso de Dirección de Banda con José Alberto Pina

0
102

Tras el éxito de su primera edición, la Societat Musical “La Constància” de Moixent organiza su II Curso de Dirección de Banda dirigido a directores de banda, estudiantes de Dirección de Banda, estudiantes de Dirección de Orquesta y músicos profesionales con experiencia bandística.

El curso se llevará a cabo durante los días 16 al 19 de julio de 2019 en la Escuela de Música ”Francisco Belda” de Moixent bajo la dirección de José Alberto Pina.

Además, los estudiantes en modalidad activa podrán participar en el Concurso de Dirección que se llevará a cabo, y en el que los propios músicos de ”La Constància” serán los designados para realizar la votación en la que se elegirá al ganador. El premio del concurso consistirá en dirigir un concierto durante la Temporada 2019-2020 con la Banda de la Societat Musical ”La Constància” de Moixent.

Contenidos del curso

1. La Técnica de dirección.
2. El estudio de la partitura. Análisis.
3. Organología. Transcripciones.
4. Psicología y técnicas de ensayo.
5. Programación.
6. El repertorio bandístico.
7. El proceso de composición.
8. El músico y su personalidad.
9. Concertación. Práctica con la banda.
10. La música de José Alberto Pina.

Repertorio

– Pompeii, José Alberto Pina.
– Encuentros, José Rafael Pascual-Vilaplana.
– La Gran Vía, Chueca y Valverde.
– Virginia, Jacob de Haan.
– Piccola Suite italiana, Franco Cesarini.

Alumnado

– Se aceptarán un total de 10 alumnos activos, pudiéndose admitir un número indeterminado de alumnos oyentes.
– La selección de alumnos activos se efectuará por riguroso orden de inscripción.
– No se considerará inscrito un alumno hasta que se efectúe la entrega de toda  la documentación y sea notificado por la organización.
– Se hará entrega de un diploma acreditativo siempre que superen el 80% de la asistencia al curso.
– Para un mayor aprovechamiento del curso se recomienda traer previamente estudiadas todas las obras a trabajar.

Concurso de Dirección

– Podrán participar los alumnos seleccionados en la modalidad activa.
– Los músicos de la Societat Musical ”La Constància” de Moixent serán los designados para realizar la votación en la que se elegirá el ganador del Concurso de Dirección.
– El premio del concurso consistirá en dirigir un concierto durante la Temporada 2019-2020 con la Banda de la Societat Musical ”La Constància” de Moixent.
– La participación en el concurso conlleva la aceptación de las bases aquí descritas.

Inscripción

Tasas (no reembolsables)

Alumno Activo: 185 euros
Alumno Oyente: 80 euros

Documentación necesaria

– Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, Dirección, Código Postal, Población, Provincia, Teléfono, E-Mail y Breve Currículum.
– Fotocopia del DNI.
– Justificante de pago de las tasas de matriculación, especificando en el asunto ”Curso de Dirección”, nombre y apellidos.

Número de cuenta bancaria: IBAN ES20 3058 2287 5427 2000 0354

Las solicitudes se remitirán por correo electrónico antes del 17 de junio a: laconstanciamoixent@gmail.com

La organización informará a los alumnos de su aceptación en el curso

Horarios

Martes 16 de julio

10:30 a 12:00 h. Clase Teórica
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clase Técnica

16:00 a 17:30 h. Clase de análisis de partituras
17:30 a 18:00 h. Pausa
18:00 a 19:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio

21:30 h. Clase Práctica con la Banda

Miércoles 17 de julio

10:30 a 12:00 h. Visionado y análisis de los vídeos de las clases prácticas
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clase de análisis de partituras

16:00 a 17:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio
17:30 a 18:00 h. Pausa
18:00 a 19:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio

21:30 h. Clase Práctica con la Banda

Jueves 18 de julio

10:30 a 12:00 h. Clase de análisis de partituras
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clase de análisis de partituras

16:00 a 17:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio
17:30 a 18:00 h. Pausa
18:00 a 19:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio

21:30 h. Clase Práctica con la Banda

Viernes 19 de julio

10:30 a 12:00 h. Visionado y análisis de los vídeos de las clases prácticas
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio

14:00 h. Comida, mesa redonda y conclusiones finales.

19:00 h. CONCIERTO DE CLAUSURA a cargo de los alumnos del curso.

Profesor: José Alberto Pina

José Alberto Pina es un referente en la música para vientos y percusión en nuestro país. Finaliza estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, habiendo también recibido clases de perfeccionamiento con profesores como Sir Colin Davis (London Symphony Orchestra), Enrique García Asensio, José Rafael Pascual-Vilaplana, Jerzy Salwarosky, John Phillips (King’s College London), Jan Cober, Paolo Bellomia (Université de Montréal), Thomas Verrier, Lutz Köhler (Universität der Künste, UDK, Berlín), etc.

Es ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta “Ciudad de San Vicente del Raspeig” y del I Concurso Nacional de Dirección de Banda “Ciudad de Puertollano”. Obtiene el 1er premio en el concurso de composición para banda de La Font de la Figuera y es premiado en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Vila de Ortigueira” con la obra El Triángulo de las Bermudas.

Es invitado a dirigir bandas en España y el extranjero como la Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Gran Canaria Wind Orchestra, Noord Nederlands Jeugd Orkest, Sociedade de Instruçao e Recreio de Paços da Serra Portugal, Orquestra de Sopros de la Escola Profissonal de Música de Viana do Castelo, Academia d’Artes de Cinfães, Sinfonisches Blasorchester Freiburg, Musikverein Stadtkapelle Bretten e.V., Pihalni Orkester Krško, Complesso Strumentale a fiati Amilcare Ponchielli, Sinfonisches Blasorchester Freiburg, o la Bläserphilharmonie Thum.

Ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards por la obra The Island of Light.

Su compromiso con el mundo bandístico le ha llevado a ser jurado de certámenes, realizar charlas, cursos y MasterClass de dirección y composición, siendo sus trabajos interpretados por bandas de renombre en España, Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Eslovenia, Suiza, Italia, Portugal, Brasil, China, Japón y Argentina.

Societat Musical La Constància de Moixent

Las primeras notas musicales suenan por primera vez en Moixent el día 19 de noviembre de 1858 con motivo de la inauguración de la estación de ferrocarril. En 1883 nuestra banda de carácter municipal, contaba con una plantilla de 30 músicos y el domingo de ramos de 1898 interpreta en la Plaza Mayor la Marcha de Cádiz.

Entre 1916 y 1918, fruto del bipartidismo local, surgen dos bandas de música denominadas La Ombría y la Solana, dirigidas respectivamente por D. Vicente Llorca Renart y D. Federico Ros Blanes. En 1920 surge “la Constancia” que llegará hasta nuestros días, no sin antes superar diversas vicisitudes, siendo su presidente D. Francisco Micó. En 1935 el Ayuntamiento decide crear, nuevamente, una banda de música municipal que estaría en vigor hasta 1937 siendo su director D. Tomás Uorca Viñes. En septiembre de 1939 vuelve a surgir “la Constancia” contando como maestro-director a D. Francisco Belda Gimeno quien en unos tiempos dificilísimos consigue llevar a buen puerto la banda de música, contando en 1943 con una plantilla de 60 músicos. En 1954 D. Vicente Mollá Tortosa se hace cargo de “la Constancia” y obtiene el 2º premio del Certamen de Bandas de Música de Xàtiva.

En 1984 siendo director D. Manuel López Torres, participa por primera vez en el Certamen Provincial de Bandas de Música. En 2005 y con el mismo director obtiene el 3º premio del Certamen de Música Festera de Elda. En octubre de 2006 graba por primera vez un CD titulado Moixent, arrels i festa siendo director D. Juan Carlos García López con quien en 2014 participamos en el XXXVIII Certamen Provincial de Bandas de Música obteniendo el 2º premio.

En 1994 con D. Eduardo Cháfer Baldrés como presidente de “la Constancia” y director D. Benjamí Mamnzano, se crea la Escuela de Música “Francisco Belda” siendo reconocida en el mismo año por la Consellería de Educación y Cultura de la GVA. En la actualidad está formada por 120 alumnos. 18 especialidades instrumentales diferentes además de jardín musical, lenguaje musical hasta el grado medio, conjunto vocal, conjunto instrumental, obteniendo un alto nivel de aprobados en las pruebas de acceso al grado medio del conservatorio.

Nuestra Sociedad Musical cuenta con una Banda de Música Juvenil compuesta por 45 músicos siendo su profesor-director D. Álvaro Pérez Sánchez.

En la actualidad, la banda de música de la S. M. “La Constancia” está compuesta por 80 músicos. Su director titular es D. José Alberto Pina Picazo y su presidente actual es D. Jose Manuel Pérez Salas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here