LA NUEVA LEY DE LA MÚSICA EN MURCIA CREA UN ARCHIVO MUSICAL

0
534

La nueva Ley de Música dará a los estudiantes instrumentos gratis

Se ofrecerán nuevas subvenciones y ayudas a las escuelas de música para fomentar su autonomía
Diputados del PP y Ciudadanos presentando la Ley en la Asamblea.

Diputados del PP y Ciudadanos presentando la Ley en la Asamblea

PP y Ciudadanos registraron ayer en la Asamblea Regional una proposición de Ley de la Música, cuyo objetivo es que este arte «recupere un papel protagonista» en la cultura de la Región de Murcia, según la formación naranja.

En un comunicado, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha destacado que el texto, que consta de 23 artículos, quiere «fomentar, proteger, coordinar, difundir y promover» la música en la Región, creando las condiciones necesarias para que los ciudadanos desarrollen la cultura musical en todas sus facetas y dando cobertura legal a todas las manifestaciones y realidades de esta manifestación artística.

El texto de la ley, que ha sido consensuado con el PP y que recoge la mayoría de las inquietudes de todos los actores implicados, según Molina, refleja la «enorme importancia» de las escuelas de música contemplando su autonomía y la dotación mediante convocatorias anuales de subvenciones y ayudas para que desarrollen su labor. El texto también incluye la creación de un programa de ayudas al alumnado con el fin de facilitar la adquisición de instrumentos musicales durante su estancia tanto en las escuelas de música como en los conservatorios.
También se recoge la protección de los festivales musicales emblemáticos de la Región, así como los numerosos certámenes que las bandas llevan a cabo. Esta protección se amplía también a las manifestaciones musicales lírico-escénicas y la producción y creatividad musical. Asimismo, se reconoce el «papel fundamental de actores culturales como la Orquesta Sinfónica de la Región, y su Orquesta de Jóvenes, además de oficializar el retorno de la Orquesta de Aspirantes».
Otra medida de protección del patrimonio musical que contempla la normativa es la constitución del Archivo Musical regional, que contendrá un inventario y catálogo, y promoverá el estudio y edición de las obras más sobresalientes de autores murcianos y que, a través de una discográfica regional, promoverá la grabación y difusión de esa música.
Finalmente, la ley ayudará a los jóvenes músicos en su camino a la profesionalización, mediante convocatorias de programas de becas, apoyo y seguimiento. Además, las salas de conciertos gestionadas por las administraciones públicas deberán programar al menos un 25 por ciento de sus actuaciones con músicos y formaciones profesionales de la Región, y promoverá con la Ley el primer acercamiento a la cultura musical tanto a través de la iniciación a la música como mediante conciertos escolares en la Región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here