La música a la calle

0
70

El Conservatorio Superior de Badajoz sacará la música de sus alumnos a la calle con su nuevo proyecto.

La nueva directiva del Conservatorio Superior Bonifacio Gil de Badajoz se ha incorporado a finales de septiembre cargada de proyectos, con su directora, Charo Mayoral, al frente. En una situación como la actual, de incertidumbre, quieren aportar una semilla de esperanza a través de la música. Con este objetivo nace el proyecto ‘Work in progress’ (trabajo en marcha), que consiste en salir a la puerta del conservatorio y ofrecer audiciones abiertas en la plaza de la Soledad. «Es como ver qué se hace dentro de las aulas, pero como ahora mismo tenemos restringido el acceso al centro, salimos nosotros a la calle a mostrar lo que estamos haciendo», explica la directora.

El formato de esta iniciativa es bastante abierto. Los transeúntes podrán ver desde una clase habitual hasta una obra que toca un alumno que no está totalmente perfilada. El conservatorio cuenta ya con la autorización del Ayuntamiento de Badajoz. Pero no podrán convocar con antelación, serán audiciones espontáneas, para evitar así aglomeraciones. Según Charo Mayoral, los alumnos están «encantadísimos» con el proyecto, «porque ellos están deseando volver a tocar delante de público».

Otro proyecto es el International Pre college Encontreis (Encuentros Internacionales Preuniversitarios), bajo el paraguas de la Eurociudad. A través de un acuerdo con la Academia de Música de Elvas, el Conservatorio Superior de Badajoz ofrece sus clases, profesores y edificio para que los alumnos portugueses puedan acudir al Bonifacio Gil a recibir clases magistrales por parte del profesor que seleccionen. A pesar de que es voluntario y no está remunerado, la práctica totalidad de profesorado se ha prestado a participar en el proyecto. «Me llena de alegría ver las ganas que tienen todos los compañeros», señala Mayoral. Este proyecto culminará con dos conciertos, uno en Badajoz y otro en Elvas, en los que los alumnos que han estado formándose presentarán las obras que han trabajado. Ya está todo organizado, sólo pendiente de la firma del acuerdo. «La idea es recuperar el contacto con nuestro país vecino y que vengan los alumnos a conocer el centro», donde hace años acudían, antes de que sus conservatorios de referencia fuesen los de Évora y Lisboa. Las puertas del de Badajoz siguen estando abiertas para ellos.

«He pasado más horas en los conservatorios que en mi casa»

Está vinculada a los dos conservatorios de Badajoz por muchos frentes. Casi ha sido un proceso natural que ahora sea la directora. Su marido también es profesor y ahora sus dos hijas son alumnas. Charo Mayoral (San Vicente de Alcántara, 1969) compatibilizó los estudios de música con los de Enfermería. Estuvo trabajando como enfermera y aunque nunca se ha desvinculado porque la Junta sigue contand con ella para acciones de formación, se decantó por la música. Tiene tres titulaciones superiores: piano, música de cámara y solfeo. Su plaza en el Conservatorio Superior (este año tiene pocas horas de docencia) es de profesora de piano complementario. Se formó en el Juan Vázquez, también sus hijas, donde ha pertenecido a la asociación de padres durante muchos años y contribuyó a dinamizarla.

«Prácticamente he nacido en un conservatorio, podría decirse, porque he pasado más horas en los conservatorios que en mi casa».

Es consciente de que la música sigue siendo un opción que los padres eligen por sus hijos «porque el niño al principio no tiene la capacidad de decidir hacia qué siente afinidad». De ahí que le parezca importantísimo que los padres formen parte de la educación a todos los niveles, no solo en las etapas iniciales, en el grado Elemental y en las Enseñanzas Profesionales. «A nosotros nos parece que la implicación de los padres va más allá porque el apoyo que necesitan los chicos que tenemos en el Conservatorio Superior es muy importante, el esfuerzo económico, su apoyo para participar en concursos, en festivales, en agrupaciones y en los desplazamientos para los conciertos, un apoyo económico y también moral», mayor que en otros estudios superiores.

¿Y AHORA QUÉ? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí