La Ley de la Música Valenciana cumple 20 años y la FSMCV pide su actualización urgente

0
295

 29 de abril Día de la Música Valenciana La Ley de la Música Valenciana cumple 20 años y la FSMCV pide su actualización urgente
Algunos de los temas que requieren ser revisados y deben tenerse en cuenta son la necesidad de una mayor eficiencia y transparencia de la utilización de los recursos públicos, la colaboración interadministrativa, el programa autonómico de financiación de las enseñanzas musicales o la situación particular de las Sociedades Musicales, a punto de ser declaradas BIC inmaterial y sostenidas en torno a un sistema, mayoritariamente, de voluntariado.
La FSMCV solicitó a Les Corts en febrero una reforma de la Ley Valenciana de la Música y en las próximas semanas enviará sugerencias a los Grupos Parlamentarios desarrolladas a partir de trabajos realizados por la federación. Valencia, 27 de abril de 2018 Con motivo de la conmemoración el próximo domingo 29 de abril del Día de la Música Valenciana y del 20º aniversario de La Ley de la Música Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha destacado que si bien fue una ley pionera en su momento, actualmente necesita una revisión urgente para que contemple las necesidades reales en estos momentos del colectivo.
Desde la FSMCV se ha señalado que esta ley permitió a las Sociedades Musicales continuar con la atención pública que Música’92 supuso para ellas ya que por primera vez las autoridades y administraciones públicas vieron a las Sociedades Musicales como un hecho singular de nuestra tierra, enraizado en nuestra gente y propio de nuestra idiosincrasia y carácter. Junto a esto, la ley supuso la consagración del Instituto Valenciano de la Música (IVM) como instrumento de gestión de esta seña de identidad que es la música en la Comunitat y dio luz al Cor, a la Orquestra y a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.
Según ha destacado la FSMCV, esta ley se introdujo también en los difíciles territorios de la educación no formal de las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales y alcanzó a mirar la música como objeto de estudio, núcleo de un patrimonio fundamental para la cultura y que establecía medidas para el fomento de este que reconocía como uno de nuestros bienes más preciados. “Aunque no todo el desarrollo fue el que nosotros hubiésemos esperado ni el que hubiésemos deseado, el balance que podemos hacer con la visión que dan los años, es altamente positivo. Posiblemente nada de lo que hoy se reconoce a los músicos, a la FSMCV y a las propias Sociedades Musicales de nuestra tierra, hubiera sido posible sin el articulado de la Ley de la Música Valenciana”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV. Cambios necesarios en la Ley Valenciana de la Música 
La FSMCV ha explicado que si realizamos hoy un análisis de la situación, se observa cómo la desaparición del IVM y la creación de CulturArts Generalitat, reformaron íntegramente el Titulo I de la Ley.
Por su parte, la aparición de nueva normativa sobre las Escuelas de Música y la realidad actual de unas escuelas más cercanas a la realidad social, hace precisa una reforma, profunda, del Título II de la ley, desde la perspectiva actual y por las reformas legislativas que le incumben.
En cuanto al Título III, la FSMCV ha destacado que la sociedad que nos rodea necesita hoy una mayor eficiencia y transparencia de la utilización de los recursos públicos y temas como la colaboración interadministrativa y un programa autonómico de financiación de las enseñanzas musicales precisan ser revisados. “También consideramos que las declaraciones como Bien de Interés Cultural inmaterial, no sólo de la tradición musical popular valenciana representada por las sociedades musicales, en trámite de incoación de expediente, sino también de otras realidades como las propias Fallas, Hogueras, algunas fiestas tradicionales y el propio concepto de BIC inmaterial, deben ser tenidas en cuenta en una revisión del Título IV”, ha afirmado Pedro Rodríguez.
Por lo que respecta al Título V, en el que se habla de las medidas de fomento de la cultura musical, la FSMCV argumenta que si bien estas medidas permitieron que naciera el Cor, la Orquestra Sinfónica y la Jove Orquestra de la Generalitat, es incomprensible que, a pesar de estar en el propio articulado, nunca se cumpliera, como se propuso, la creación de la Banda de Música y de la Jove Banda de la Generalitat Valenciana. Además, debido a que la realidad social musical valenciana ha crecido de forma notable y otros elementos como la propia música sinfónica al más alto nivel mundial o el disfrute y producción de otras realidades como la música de dolçaina i tabal, la música coral, el cant d’estil y también la ópera, el jazz, el pop o el rock, están en primera línea de protagonismo, desde la FSMCV se propone que sean incluidos como elementos propios del entorno musical valenciano. Por otro lado, debido a la revolución digital que se ha vivido así como a la necesidad cada día mayor de interconexiones en un mundo absolutamente interrelacionado, entre todo el sector musical valenciano, incluida la industria, y su relación con todos los contenedores culturales con los que cuenta esta tierra, deberían estar incorporados en la ley. Otros temas, como la implicación del voluntariado en todo el sistema asociativo musical, la necesaria consideración de las Sociedades Musicales y sus Escuelas de Música como entidades diferentes a las empresas, a pesar de desarrollar una actividad económica y su imprescindible caracterización como entidades sociales y de utilidad pública, la incorporación de la propiedad intelectual como elemento necesario a considerar cuando se habla de música, la situación del mecenazgo y su aportación a este ámbito, la transparencia y la igualdad de género como valores, también en música, y otras cuestiones actuales, son algunos temas que desde la FSMCV se considera que una Ley de la Música Valenciana debería tener en cuenta. 

Por todo esto, la FSMCV solicitó a Les Corts Valencianes el pasado 12 de febrero de 2018 por Registro de entrada, la reforma y adaptación a los tiempos actuales de la Ley Valenciana de la Música y en las próximas semanas enviará sugerencias a los Grupos Parlamentarios a partir de trabajos propios para los que se contará con la colaboración de José María Agramunt, licenciado en derecho, y Jefe de Servicio en el IVM durante el periodo 2000-2017. Más información: 
Pedro Rodríguez Presidente de la FSMCV Tel: 610 934 511  Patricia Berzosa Gabinete de Prensa FSMCV comunica@fsmcv.org Tel: 658 810 015 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here