La FSMCV convoca a todos los músicos de la Comunitat Valenciana a tocar juntos como muestra de solidaridad en estos momentos de crisis sanitaria

0
801

#FestivaldelsBalcons es una iniciativa de FSMCV que cuenta con el apoyo de Eugeni Alemany.

Mañana, 19 de marzo, a las 12:00 del mediodía, se interpretarán los pasodobles “Paquito el Chocolatero” y “Amparito Roca”

Valencia, 18/03/2020

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), con el apoyo de Eugeni Alemany, ha convocado a todos los músicos a sus balcones para interpretar los pasodobles “Paquito el Chocolatero” y “Amparito Roca” y llenar así las calles de música, en una acción conjunta como muestra de solidaridad y colaboración frente a esta situación de crisis sanitaria. La acción tendrá lugar mañana jueves 19, día de San José, a las 12:00 horas.

“Como indicamos en la campaña, ser músico es, también, estar en los momentos difíciles, ofreciendo todo nuestro apoyo a quienes peor lo están pasando. Y eso lo hacemos de la mejor manera que sabemos, con música”, indica Daniela González,  presidenta de la FSMCV.

De esta manera, bajo el lema “Porque somos Tierra de Música, porque somos solidarios, porque llevamos la música en el ADN, porque queremos poner una nota alegre que nos ayude a pasar mejor estos días y porque somos el territorio con más músicos por metro cuadrado, ¡vamos a dar la nota”, la FSMCV pretende poner el énfasis en la necesidad de estar juntos en estos momentos difíciles para todos.

“Acciones como la de mañana permiten transmitir a la sociedad valores que definen al colectivo de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como son la solidaridad, la colaboración, el trabajo en equipo o el amor por la música compartido entre generaciones”, añade la Presidenta.

Esta iniciativa, íntegramente desarrollada mediante las redes sociales, será secundada también por un gran volumen de músicos valencianos que están fuera de la Comunitat, incluso fuera de España en países como Italia, Austria o Estados Unidos, por citar algunos ejemplos. Asimismo, esta iniciativa ha propiciado la colaboración con otras entidades musicales españolas y músicos de toda España que también secundarán la iniciativa en un día tan significativo para todos los valencianos como es el día de San José.

Streaming dirigido por Pere Vicalet

La iniciativa dará lugar unos minutos antes de las 12 del mediodía del día de San José a través del canal youtube de la FSMCV donde una cuenta atrás dará lugar a una grabación en directo vía streaming. El encargado de llevar la batuta en esta ocasión será el director y compositor alicantino Pere Vicalet, catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, además de músico y artista digital, quien dará paso al primer pasodoble, “Paquito el Chocolatero”.

La FSMCV anima a todos los músicos a grabarse en vídeo compartiendo esta jornada de música colectiva y a compartirlo en las redes sociales a través del hashtag #FestivaldelsBalcons. La Federación hará un seguimiento en directo de los mejores contenidos y los compartirá en sus propios canales.

Asimismo, la FSMCV quiere mostrar su absoluto apoyo a las medidas de aislamiento anunciadas por el gobierno para frenar esta crisis sanitaria que estamos atravesando colectivamente. Por ello, y bajo la premisa de #quedateencasa, la Federación quiere apelar a la responsabilidad colectiva al mismo tiempo que dinamizar este período de cuarentena con música, ya que es una de las más extendidas formas de expresión de este territorio, dada la altísima densidad de músicos con los que contamos con respecto a otros.

Un movimiento único en el mundo y primer agente cultural de la Comunidad Valenciana

Cabe recordar en este sentido que la FSMCV está integrada por más de 40.000 músicos y 60.000 alumnos pertenecientes a las 555 sociedades musicales que forman parte de esta entidad, lo que supone contar con más sociedades musicales que municipios, más de mil bandas de música que vertebran todo el territorio de la Comunidad Valenciana y más de 200.000 socios. Un movimiento artístico y social reconocido internacionalmente como único en el mundo y considerado por la Universitat de Valencia como el primer agente cultural de la Comunidad Valenciana.

Por ello, el movimiento de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2018 (Decreto 68/2018, de 25 de mayo del Consell).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí