La FSMCV, CaixaBank y el IVC celebran el V Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana

0
72

El V Concurso CaixaBank de Orquestas, que se enmarca en el programa ‘CaixaBank Escolta València’, tendrá lugar el domingo
13 de noviembre en el Palau de les Arts de València
Las orquestas participantes son la Orquestra Tetracorde del Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios, la Orquestra Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol, la Orquestra Simfònica de la Unió Musical de Llíria y la Orquestra Simfònica de la SMI Santa Cecília de Cullera.

VALÈNCIA. 11/11/2022. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), CaixaBank y el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) celebran este fin de semana la quinta edición del Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana, enmarcado dentro del programa ‘CaixaBank Escolta València’ y que se retoma después de no haberse convocado en el 2021 por la pandemia.
El concurso, dentro del programa ‘CaixaBank Escolta València’, tiene lugar el domingo 13 de noviembre en el Palau de les Arts de València, y consta de dos categorías: ‘Salvador Giner’, para orquestas que tienen entre 30 y 50 músicos, y ‘Martín i Soler’, para orquestas que tienen entre 51 y 70 músicos.
En la categoría ‘Salvador Giner’ participarán a las 11.00 horas la Orquestra Tetracorde del Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios, dirigida por Àlex Puchades Romero y con un programa de piezas de Schubert y Haydn, y la Orquestra Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol, bajo la dirección de Pablo Marqués Mestre con un programa de Lutoslawski y Mendelssohn.
Por la tarde, a las 17.00 horas, en la categoría ‘Martín i Soler’ participarán la Orquestra Simfònica de la Unió Musical de Llíria, con Pascual Cabanes Fabra como director y un programa con obras de Schubert y Tchaikowsky, y la Orquestra Simfònica de la SMI Santa Cecília de Cullera, con dirección de Carlos Garcés Fuentelsaz y piezas de Beethoven y Tchaikowsky.

Cada orquesta participante interpretará un repertorio de dos obras de libre elección, pero una de las dos tiene que ser obligatoriamente del repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850. La duración del repertorio tiene que estar entre 45 y 70 minutos para la categoría ‘Martín i Soler’, y entre 30 y 55 minutos para la categoría ‘Salvador Giner’.
El jurado estará compuesto por la destacada directora de orquesta Lucía Marín Marín, el violinista y docente Joaquín Torre Gutiérrez y el director y compositor Oliver Díaz Suárez
Las orquestas participantes recibirán un diploma acreditativo de su selección para participar en el V Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana y habrá un único premio por categoría, con una dotación económica de 6.000 euros. A cada orquesta que participe se le dará una compensación económica de 2.000 € para las orquestas que participan en la categoría ‘Salvador Giner’ y de 2.500 para las orquestas que participan en la categoría ‘Martín i Soler’. Además, el jurado concederá un premio de 1.500 euros al mejor director de las orquestas participantes en cada una de las categorías, cantidades aportadas íntegramente por CaixaBank.
V Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana Para estimular el movimiento orquestal valenciano, las dos orquestas
ganadoras del concurso y las dos que hayan tenido la segunda mejor puntuación en cada categoría participarán en el V Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en las Capitales Culturales 2022 de la Comunidad Valenciana. El primer concierto con las participantes de la categoría ‘Salvador Giner’ será el 10 de diciembre de 2022 en Aielo de Malferit y el segundo, con las participantes de la categoría ‘Martín i Soler’, tendrá lugar a Alzira el 17 de diciembre de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí