La Confederación Española ofrece un curso para la gestión y liderazgo de las sociedades musicales

0
276



Madrid, 13 de marzo de 2020

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), junto con la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) Studio Musicae, ha puesto en marcha el Curso de experto en gestión de sociedades musicales que se llevará a cabo mediante una plataforma digital, del 14 de abril al 2 de julio. Esta iniciativa es una línea estratégica  para favorecer la formación y empleabilidad de un colectivo de 1.100 sociedades musicales, con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios; agrupadas en las diversas federaciones españolas. [Ver documentación adjunta].

El curso está dirigido a personas que ocupen cargos de responsabilidad o que desarrollan actividades de consultoría, gestión cultural y educativa en estas asociaciones sin ánimo de lucro o en sus entornos societarios, así como para estudiosos, investigadores, músicos, profesionales y socios. La acción formativa se desarrollará en formato on-line y los alumnos tendrán acceso a una plataforma de formación virtual a través de la cual podrán disponer de todos los materiales didácticos y herramientas formativas; estarán en contacto con el profesorado durante el curso y podrán acceder de forma programada a los foros de debate y a diversas videoconferencias.

Tendrá una duración de 120 horas y los contenidos que abordará serán la historia, evolución y situación actual del movimiento asociativo, estrategia y gestión del cambio, el proyecto educativo: organización y dirección de las escuelas de música, organización y gestión de la producción y programación cultural, marco normativo, gestión de proyectos, liderazgo e inteligencia emocional, marketing, comunicación… 

El curso contará con recursos didácticos relacionados y vinculados con el temario como textos de consulta, bibliografía y enlaces de interés, casos de estudio, debates, artículos técnicos, webinars en directo y sus grabaciones, tutorías individualizadas y cuestionarios de autoevaluación. 

La matrícula está abierta en el enlace del curso que se encuentra en las páginas web de las entidades organizadoras. Las personas inscritas antes del 1 de abril se pueden beneficiar de descuentos en la adquisición de instrumentos musicales en Consolat de Mar. Los alumnos que aprueben recibirán una acreditación que expedirá ESMAR.

Competencias y empleabilidad
Vicente Cerdá, presidente de la CESM, asegura que “el objetivo de esta iniciativa es mejorar las competencias y empleabilidad de los cuadros del movimiento asociativo, así como  de personas vinculadas y otros profesionales”. Cerdá afirma que “la Confederación potenciará todas las propuestas que supongan una mejora del proyecto que desarrollan las sociedades musicales”. 

Josep F. Almería, director del curso y miembro de Studio Musicae, indica que “hemos diseñado un curso de alto nivel que impartirán profesionales en cada una de las áreas del temario”, el expresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (2006 a 2014) destaca que “una de nuestras metas es dar herramientas útiles en la gestión global y en diversos ámbitos de las sociedades musicales”. 

Por su parte, Carles Subiela, presidente de ESMAR, subraya que “queremos dar respuesta a las necesidades de un gran colectivo que precisa de personas con liderazgo, mayor profesionalización y conocimiento del entorno educativo, cultural, económico, social, mediático… que le concierne”.

Plan de Formación
La Confederación tiene previsto implantar un Plan de Formación anual promoviendo la firma de convenios y colaboraciones con entidades relacionadas con la educación musical, gestionará la participación en estudios, proyectos europeos y en acciones de movilidad y de cooperación internacional en diferentes áreas geográficas, con especial interés en Hispanoamérica. Además, asesorará a las diferentes federaciones del Estado español en el ámbito de la formación.

En este plan está previsto incluir actividades formativas, másters específicos sobre dirección musical de agrupaciones de viento, didáctica para las escuelas de música, cursos superiores de gestión de sociedades musicales, así como la redacción de un Informe anual sobre el estado y situación de las sociedades musicales españolas incluyendo recomendaciones de interés para los asociados y la gestión del convenio y las acreditaciones personales del alumnado. Esta iniciativa estará dirigida a personas, aficionados o profesionales, implicados en las actividades que llevan a cabo en las sociedades musicales: dirección y profesorado de las escuelas de música, directores, músicos, gestores, directivos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí