La Banda Sinfónica Municipal de Alicante cumple 110 años: esto es lo que planea para celebrarlo

0
221

El director José Díaz Alcaina avanza las ideas sobre las que trabajarán durante esta temporada entre las que destaca el estreno del himno para la Policía Local.

FUENTE

Estrenos de piezas nuevas, himnos, invitados extranjeros y visitas a otras orquestas centenarias son algunos de los planes que maneja la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Así quieren celebrar su 110 aniversario este 2022 con el que dejar atrás la pandemia de la que han aprendido que gracias a las emisiones en redes llegan a un público mucho mayor.

En abril de 1912 Luis Torregrosa consiguió que el Ayuntamiento de Alicante apostara por la música y creara su propia banda municipal. Ese entusiasmo lo transmite ahora José Vicente Díaz Alcaina su actual director. Tras uno de los ensayos con que están preparando los conciertos de febrero para iniciar este especial curso musical, avanza las ideas con que están trabajando.

La parte más visible de este aniversario llega con el logotipo que ya han estrenado. Esta nueva imagen corporativa les acompañará no solo visualmente. El compositor Pablo Olivas les ha creado otro logo musical, una pieza que pretenden marque tanto como lo hacen otras cortinillas en el sector audiovisual. Esta pieza adaptada a tres duraciones diferentes es la que el joven creador le enseña a Alcaina durante esta visita.

Su presentación al público abrirá oficialmente las celebraciones de un centenario que arrancará lentamente para coger fuerza en el último trimestre del año. Para Alcaina se trata de acompañar «con notas que den más pompa y empaque» a esta fase inicial de la que se compone su programación de temporada en la que estarán los habituales conciertos escolares y los de jóvenes intérpretes. Y también donde tendrán su primer estreno, el pensado para otro aniversario.

A la Policía

Este lunes la concejalía de Seguridad contaba los detalles de Con la ciudad en la Piel. Ese es el nombre de la pieza que ha musicado Olivas sobre letra de Gerardo Muñoz para que se convierta en el himno oficial de la Policía Local de Alicante y que les llega por su 175 aniversario.

El auditorio ADDA acogerá el estreno de esta obra el 20 de marzo, dentro de un concierto homenaje a este cuerpo de seguridad y con el que Alcaina demuestra la voluntad de transversalidad de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. El edil José Ramón González expresa su satisfacción con esta propuesta con la que “queremos que todos puedan aprenderlo para que se cante en cada acto de Policía que celebremos en la ciudad. Es un momento histórico que siempre recordaremos».

A María Lejárraga

Esa voluntad de perdurar la tiene también Alcaina para otra iniciativa que se estrena en marzo, el primer concierto que dedican a las mujeres. Esa es la idea de la colaboración que han abierto con otra concejalía, en este caso la de Igualdad. La música en la obra de María Lejárraga mostrará composiciones de esta dramaturga que colaboró con Manuel de Falla en El amor brujo, con Usandizaga en Golondrinas y con Joaquín Turina en Margot, entre otras.

En este concierto, aún sin fecha dentro de marzo, reivindicarán la figura de esta creadora que vivió durante muchos años a la sombra de su marido, el director Gregorio Martínez Sierra. Con su nombre publicó gran parte de su obra en sus años de más éxito y le costó décadas que luego se reconociera su aportación.

Salir de Alicante

De reivindicar esa obra y su aportación, la Banda pasará en julio a reconocer el trabajo hecho por otra formación centenaria, la de Villena. Allí acudirán el día 13 para actuar invitados dentro de la programación anual que celebra ese especial aniversario. A girar fuera de Alicante les llevará también el proyecto que dedicarán al Réquiem de Gabriel Fauré, una iniciativa que recuperan de su programación de 2020.

El año en que empezó la pandemia les abrió los ojos de la capacidad que tenían para llegar a mucho más público. «Viendo todo lo hecho hasta ahora lo que nos falta es hacer uso de la tecnología que tenemos ahora para poder llegar a todos los hogares de los alicantinos. El que aparezca la Banda en la televisión, en la radio, en internet y no solo en redes sociales, es lo que me gustaría reivindicar para este 110 aniversario», concluye Alcaina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí