La Banda Primitiva y la Unió Musical reciben la Medalla de la Ciudad de Llíria

0
128

El acto contó con la presencia del conseller Vicent Soler y el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló

Llíria, 22 septiembre 2019.- El Ayuntamiento de Llíria quiso rendir ayer un merecido homenaje al Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria, en el concierto que protagonizan cada año en la Fira i Festes de San Miguel. Las dos sociedades recibieron la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a sus brillantes trayectorias, que forman parte indispensable del gran patrimonio musical del municipio, con el que aspira a ser reconocido como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco.

       Desafortunadamente, la lluvia obligó a suspender las actuaciones previstas cuando la Unió estaba interpretando la última obra de su programa, por lo que se hizo entrega de las distinciones en el salón de plenos de Ca la Vila. 

       El acto contó con la presencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, que acompañaron al alcalde Manolo Civera y la corporación municipal en este día tan importante para la ciudad. 

       El presidente de la Primitiva, José Luis Pérez, y el de la Unió Musical, José Vicente Pedrola, recibieron la Medalla de la Ciudad en representación de sus respectivas sociedades musicales. 

       El alcalde Manolo Civera señaló que la música “está en el ADN de Llíria y es un orgullo tener a estas bandas a las que tanto debemos. Por ello, estas distinciones representan un agradecimiento a tantos músicos, directores, profesores, directivos y otras personas, que con su trabajo han proyectado al mundo la potencialidad musical de nuestra ciudad”. 

       Además, recordó que las dos sociedades “han realizado una extraordinaria labor cultural, social y educativa que ha marcado la historia más reciente de Llíria”.

GALARDONADAS 

Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria. Fundada en 1819 por el padre franciscano Fray Antoni Albarracín Enguídanos, está considerada la banda civil más antigua de España y este año celebra su bicentenario. 

       Ha logrado el primer premio de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” en varias ocasiones, siendo la única que lo ha hecho en tres siglos diferentes. Además, cuenta con otros numerosas distinciones, como la del Mérito Cultural de la Generalitat, y galardones como los logrados en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade. 

       Desde sus comienzos hasta la actualidad, ha realizado innumerables conciertos, actos culturales, desfiles, etc., a nivel nacional y en países de Europa como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza; de América del Norte como los Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) y en Asia como China (Beijing i Shanghai). 

       Además ha sido dirigida por algunas de las más prestigiosas batutas europeas como Sergiu Celibidache, Desirée Dondaine, Odón Alonso, Rafael Frühbeck de Burgos, Jan Molenar, Luís Cobos, Rafael Sanz-Espert, Manuel Galduf y Jan Cober. 

       La sociedad cuenta también con una banda juvenil, orquesta sinfónica, agrupación coral y escuela de música.

       Unió Musical de Llíria. Se fundó en el año 1903 con la fusión de las bandas Música Nueva y Música Vieja, formadas en las primeras décadas del siglo XIX y de las que heredó su tradición. 

       Actualmente es una institución con 1.500 socios, que tiene una clara vocación educativa. De hecho, fue pionera en toda España con su Centro Integrado de Música, hoy con más de 400 alumnos. Además, cuenta con banda juvenil, orquesta y coro social, entre otras agrupaciones. 

            A finales de los setenta y principios de los 80, en el auditorio de la Unió actuaron las mejores orquestas (Viena, Londres, Moscú, Berlín, Israel…) y directores de Europa (Sergiu Celebidache, Zubin Metha, Antal Dorati, Cristóbal Halffter, Enrique García Asensio…).

       Su música ha sonado por todo el mundo, siendo la primera banda española en visitar Estados Unidos o Japón. Además destacan sus actuaciones en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.             La banda sinfónica es probablemente la agrupación amateur más galardonada del mundo. Son más de 70 primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, destacando los grandes éxitos en Kerkrade. También es la banda con más primeros premios del Certamen de Valencia y ha recibido numerosas distinciones por parte de la Generalitat, o los ayuntamientos de Barcelona, Granada o Málaga, entre otros organismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here