La Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz ofrecerá el concierto ‘Pangea, en el Teatro Principal a las 18h

0
86

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz ofrecerá el concierto ‘Pangea, gure planetaren musika paisia’ el próximo domingo 7 de febrero en el Teatro Principal, bajo la dirección de Luis Orduña. La actuación dará comienzo a las 18:00 horas y está dirigida al público familiar, mayor de 6 años

La cita contará con la participación de Abraham Cupeiro, solista de instrumentos musicales del mundo y promotor del proyecto ‘Pangea’ y la actriz-narradora Josune Vélez de Mendizábal.

“Hace unos 200 millones de años, en nuestro planeta existía un único y gigantesco continente: Pangea. Empezó a separarse y con el paso del tiempo dio lugar a los diferentes continentes, tal y como los conocemos hoy. Con este concierto proponemos un viaje musical en el que uniremos las diferentes partes de La Tierra. Pangea es un canto a la diversidad cultural de nuestro Planeta”, expone Luis Orduña, director de la Banda Municipal.

La actuación, que pertenece al abono ‘Música en familia’, tendrá una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.

Notas de Abraham Cupeiro

“En 1910 el metereólogo alemán Alfred Wegener, se percató al examinar un atlas que las siluetas de los continentes parecían casar unas con otras; fue a partir de esta observación cando comenzó a recabar datos que luego  plasmó en su libro ”El Origen de los continentes y de los océanos. En él, sostenía que hace unos 300 millones de años el mundo estaba formado por un sólo continente, Pangea, que en griego significa «toda la tierra».

“Para la bioloxía esta teoría explica el parentesco entre especies de continentes separados por océanos. Para la geoloxía justifica la presencia de formatos geológicos similares en continentes distintos.La tierra es el elemento en el que habitamos los humanos, pero quizás son los océanos los que marcan el clima, a veces la orografía, y también el carácter de sus gentes.”

“Con esta obra queremos unir de forma metafórica la tierra a través de la música, pues es una necesidad  vital que nos unamos para frenar la destrucción de nuestro planeta. Esta nueva unión, no sería posible sin un tercer elemento: el aire. Si él el sonido de los instrumentos no podría navegar por el espacio para llegar a nuestros oídos. A estos instrumentos, se les unen otros más humildes que evocan culturas  y paisajes  a los que os queremos transportar.”

“¡Que suene la música desde lo más profundo de la tierra, desde lo más profundo… de los océanos!”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí