LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO REAPARECE EN AZKUNA ZENTROA PARA CONMEMORAR SU 125º ANIVERSARIO

0
139

  • El acto, que ha contado con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido la primera aparición pública de la Banda después de estos tres meses de confinamiento.
  • A partir de hoy, la agrupación retomará los ensayos en las instalaciones de Bilbao Musika, adaptándose a los criterios de seguridad e higiene marcados por las correspondientes autoridades sanitarias.

Este año 2020 estaba marcado en rojo en el calendario de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Tal día como hoy, el 9 de junio de 1895 la formación bilbaina ofrecía en público su primer concierto oficial en el Kiosko del Arenal. 125 años después, la Banda se ha convertido en uno de los pilares principales de la cultura en Bilbao.

El atrio de Azkuna Zentroa ha acogido esta mañana el acto de celebración de esta fecha tan señalada. La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha obligado a modificar la programación inicial diseñada por Bilbao Musika para festejar el aniversario. No obstante, las y los responsables de la Banda han sabido adaptarse a esta nueva realidad y se ha llevado a cabo un acto sencillo que ha contado con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y la Directora Gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga, entre otras autoridades.

La jornada ha comenzado con la interpretación de “Botxo”, de Jose Ignazio Ansorena, por parte de la Banda Municipal de Txistularis. Tras el aurresku de honor y las palabras de bienvenida de la Directora de Bilbao Musika, el Alcalde ha tomado la palabra para poner en valor la contrastada calidad artística de la formación y su vocación de servicio a la ciudad de Bilbao.

Después de las palabras del Alcalde, bajo la batuta de su director titular, Jose Rafael Pascual Vilaplana, los cerca de 50 músicos de la Banda de Música han entrado en acción. Acompañada de un vídeo fotográfico que recogía distintos hitos de su historia, la Banda ha interpretado el tema “Gernikako arbola” de José María Iparraguirre, uno de los compositores más conocidos de la música popular euskaldun. “Gernikako arbola” fue la primera obra que interpretó la Banda aquel domingo 9 de junio de 1985, en el Quiosco del Arenal. El homenaje ha finalizado con la interpretación de un segundo y último tema, “Agur Jaunak”.

El acto de hoy ha sido la primera aparición pública de la Banda de Música de Bilbao después de estos tres meses de confinamiento. Las y los profesionales que conforman la Banda se han visto obligados a posponer su agenda de conciertos debido a la crisis sanitaria. Desde el cierre de las instalaciones de ensayo de Bilbao Musika a finales del mes de marzo, sus integrantes se han acogido al teletrabajo y hasta la fecha han estado ensayando partituras de forma individual para actuaciones futuras.

A partir de hoy la Banda retomará los ensayos en las instalaciones de Bilbao Musika, adaptándose a los criterios de seguridad e higiene marcados por las correspondientes autoridades sanitarias.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO

El 9 de junio de 1895 bajo la dirección de José Sáinz Basabe, la Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecía en el Arenal su primer concierto. Desde entonces, José Franco Ribate (1924), Pedro Córdoba Rozas (1928), Jesús Arambarri Garate (1932), Bruno Muñoz (1950), Urbano Ruiz Laorden (1969), Antonino Ibarrondo Oleaga (1979), Jesús María Bilbao Estefanía (1995), Rafael Sanz-Espert (2002) y José Rafael Pascual Vilaplana (2015) han sido los Directores de la ya más que centenaria Banda Municipal.

Integrada en el Organismo Autónomo Local Bilbao Musika, son tradicionales sus intervenciones en actos oficiales y celebraciones populares, así como su ciclo de conciertos en Azkuna Zentroa y en el Kiosko del Arenal.

A destacar asimismo, la temporada de conciertos que se realiza en el auditorio del Palacio Euskalduna, donde la Banda ha actuado bajo la batuta de directores invitados de reconocido prestigio como Enrique García Asensio, Pablo Sánchez Torrella, Juan José Ocón, Darío Sotelo, José Mª Sáinz Alfaro, Gary F. Lamb, Richard Miles, Thomas Rotondi, Evgeny Dzhalalov, Pablo dell’Oca, Fernado Bonete, Jan Cober, Douglas Bostock o Franco Cesarini y junto a solistas de la talla de Pedro Iturralde, Kepa Junkera, Astrid Crone, Manuel Bobenrieth, Javier Eguillor, Manel Ramada, Santiago Juan, Mª Eugenia Silguero, el Quinteto de Metales Euskadi Brass, el Orfeón Donostiarra, Inés Olabarria, Claudi Arimany, Vicente Zaragoza, Juana Guillem y Serafín Zubiri entre otros.

La Banda ha editado 15 discos: «Aires de Euskal Herria», grabado en vinilo; un doble CD con motivo de su centenario que incluía un monográfico con obras de José Franco Ribate y una selección de Pasodobles taurinos; un CD grabado en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2002; «Banda Band» junto a Oskorri; «Concierto de Navidad» «Cantando durante 125 años» ambos junto a la Sociedad Coral de Bilbao; «Spanish music for wind band» con temas jazzístico; tres dobles CDs que recogen actuaciones en directo en el Palacio Euskalduna, «Tell me a Brass Story» junto al quinteto de metales Spanish Brass; «Zarzuela» un CD monográfico dirigido por Iñaki Urkizu, «Cosas de la imaginación» bajo la dirección musical de Eduardo Moreno y «Bidaiak» con Jose R. Pascual-Vilaplana como director.

En su dilatada trayectoria han ofrecido conciertos por todo el Estado, destacando los realizados en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro de la Unió de Llíria, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Gayarre de Iruña, el Teatro Angel Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, su participación en el programa especial de Navidad de EITB en el Kursaal donostiarra, sus Conciertos en Abandoibarra con motivo de Aste Nagusia junto a Kepa Junkera, Oskorri, Sole Jiménez, Serafín Zubiri o Urko, su participación en la clausura de Musikaste junto a la Coral Andra Mari, en el IV Congreso Iberoamericano de directores, compositores, arreglistas e instrumentistas de Bandas Sinfónicas celebrado en Tenerife, en la IV Convención de la Asociación de flautistas de España, en el III Encuentro de Bandas de Música de los Teatros del Canal de Madrid y en el Certamen de Bandas de Música ‘Vila de La Sénia’, el 30 Festival de música española de León o la Conferencia Internacional de Bandas WASBE-2017, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here