La banda de música de Zumárraga celebrará su 150º aniversario

0
662

La banda de Zumarraga tocará la versión sinfónica de las canciones de Gozategi

El grupo de Orio actuará en fiestas de Santa Isabel con los músicos locales, con motivo del 150º aniversario de la banda

zumarraga – La banda de música de Zumarraga va a celebrar a lo grande su 150º aniversario. Hace unas semanas se supo que van a actuar con el Orfeón Donostiarra y con uno de los directores de banda más afamados del mundo y ayer anunciaron que interpretarán las versiones sinfónicas de algunas de las canciones más populares del grupo oriotarra Gozategi.

El programa de actos lo presentaron ayer en la casa de cultura Zelai Arizti, lugar donde ensaya la banda. En la presentación estuvieron presentes el alcalde, Mikel Serrano, el presidente de la banda, Ibon Elgarresta, y el director, Luis Orduña.

Elgarresta comentó que han afrontado el aniversario como un reto, que han arriesgado y que se trata de la programación más ambiciosa de la historia de la banda.

El primer concierto tendrá lugar el 2 de febrero. A las 20.30 horas, en la parroquia, la banda tocará con el Orfeón Donostiarra. Recordaron que Zumarraga es un pueblo especial para el Orfeón, pues Secundino Esnaola, uno de los directores más importantes de la historia de la coral donostiarra, nació en Zumarraga.

Alarde de bandas El segundo acto tendrá lugar el 23 de marzo. Zumarraga acogerá un alarde de bandas. Junto con la agrupación local, actuarán la de Azpeitia y la de Legazpi.

El 28 de abril, la banda de la localidad valenciana de Aldaia actuará en el salón Zelai Arizti. Valencia es la tierra de las bandas. Para un aficionado a la música de estas agrupaciones, disfrutar de la visita de una banda de Valencia es como para un aficionado al baloncesto disfrutar de la visita de un equipo de la NBA.

En fiestas de Zumarraga, Gozategi y la banda ofrecerán un concierto sinfónico con algunas de las canciones más populares del grupo de Orio. La banda de Zumarraga presentó la propuesta a los oriotarras y estos la aceptaron encantados. Un compositor se encargará de los arreglos para banda.

El 28 de septiembre, la banda cerrará el Ciclo Musical de La Antigua. Actuará bajo la batuta de Jacob de Haan. Este holandés es uno de los compositores para banda más importantes del mundo, y una de sus obras está compuesta con motivo del aniversario de la banda de Zumarraga.

La sexta actuación tendrá lugar el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia. Ese día la banda actuará con el resto de grupos del pueblo. Durante el festival se estrenará el himno de la banda, que está componiendo el músico local José Miguel Laskurain.

Por último, el 22 de diciembre tendrá lugar el concierto de Navidad, con carácter solidario. Será a favor de Gautena, la asociación guipuzcoana de familiares de personas con autismo.

Además, en julio la banda actuará en el festival de Aldaia y han organizado también un concurso fotográfico. Los participantes deberán presentar fotografías sacadas en los actos organizados por la banda y se repartirán doce premios de 100 euros. Con las doce fotografías premiadas, la banda publicará el calendario de 2020. Las bases las publicarán en las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here