La B.M.Santander participa de un proyecto de investigación sobre Benito Pérez Galdós

0
295

La Municipal de Santander participa de un proyecto de investigación sobre la figura de Benito Pérez Galdós

El Ayuntamiento de Santander, en conmemoración del primer centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, ha creado el proyecto “benitoperezgaldossantander” por medio del cual, quiere brindar un homenaje a uno de los novelistas más destacados de nuestra historia, siendo sabido, que Santander fue una ciudad muy importante en la vida y obra de esta internacional figura literaria.

Dentro de este basto proyecto, la Banda Municipal de Música de Santander participa con una sección propia, en la cual investigará y desarrollará la relación que tuvo el dramaturgo con este arte, así como las características musicales de su época.

A continuación se detalla la síntesis general del primero de una serie de artículos que va a publicar la Municipal dentro de este proyecto:

BENITO PEREZ GALDOS Y LA MÚSICA

Artículo 1

Benito Pérez Galdós tuvo una relación muy estrecha con la música y con destacados compositores de su época, gracias, entre otros nexos, a su faceta como crítico musical para el diario madrileño La Nación. Esta faceta le permitió poder estar en contacto y conocer de forma muy estrecha el trabajo de algunos de los compositores más sobresalientes de su generación. De forma paralela, esta relación origina en el propio Galdós un conocimiento musical que posteriormente se verá reflejado en su faceta literaria.

En este sentido, los diez artículos que publica en La Nación (1865) estuvieron basados en una temática operística y de dramas musicales relacionados con la literatura, basándose en el desarrollo, elaboración y nexo entre grandes obras literarias y musicales:

1- Relaciona el Fausto de Goethe con el de Gounod

2- Estudia las influencias del teatro griego de Corneille y de Voltaire sobre la Semiramis de Rossini

3- Establece una conexión del drama romántico de Víctor Hugo con la ópera Rigoletto de Verdi

4- Destaca la influencia de Shakespeare en la ópera Romeo y Julieta de Bellini

En el prólogo de su obra Alma y vida (1902), Galdós intensifica la idea en la cual la literatura y la música están estrechamente relacionadas:

…Tracé y continué la ideal arquitectura de Alma y vida siguiendo, por espiritual atracción, el plan y módulos de la composición beethoveniana, y no se tome esto a desvario, que el más grande de los músicos es quien mejor nos revela la esencia y aun el desarrollo del sentimiento dramático…

Por el trato que el propio Galdós concede a las principales escenas, así como a los personajes o a los temas centrales de las novelas, podemos apreciar un paralelismo estructural con la ópera romántica, además y de forma complementaria, estudia el estilo de algunos compositores europeos como Eduard Grieg y Georges Bizet, observando la técnica y estilo que utilizan para musicar algunas de las más destacadas obras literarias, concretamente la creaciones Peer Gynt de Ibsen o L’Artesienne de Daudet.

Su obra Cádiz parece ser el primer episodio que se relaciona con la zarzuela. Para este proyecto contó con la participación de los compositores Federico Chueca y Joaquín Valverde así como del trabajo de Javier de Burgos para el desarrollo del libreto. A la obra se la conoce con el subtitulo de episodio nacional lírico dramático, pudiendo considerarla el inicio de la zarzuela episodio nacional. El estreno de la obra tuvo lugar en el Teatro Apolo de la ciudad de Madrid, el 20 de noviembre de 1886.

A esta obra le sigue en importancia Trafalgar, libreto de la cual estuvo a cargo por el mismo Javier de Burgos, mientras que la música fue creada por el compositor sevillano Gerónimo Giménez. La obra fue estrenada en el Teatro del Príncipe en Barcelona el 20 de diciembre de 1890.

Es de sobra conocida la estrecha relación que mantuvo con el compositor alicantino Ruperto Chapí, siendo el encargado de crear la música para la zarzuela «El equipaje del Rey José”, obra que tuvo un polémico estreno.

En sus obras Gerona y Zaragoza establece un letimotiv general basado en aspectos como la religiosidad, el españolismo, la fe en la patria, siendo especialmente en la obra Zaragoza donde proporciona una llamada a la conciencia colectiva o al grito de la unidad nacional.

En estas obras, la música del maestro Lapuerta, sirve de perfecto acompañamiento a unos coros que, como en la tragedia clásica, enfatizan el paso de los héroes.

Entre otros proyectos que explicaremos en los siguientes artículos de esta serie, destacaremos su relación con compositores y libretistas como Carlos Fernandez Shaw, Joaquin Dicenta, Arturo Lapuerta, Enrique Morera y Jurado de la Parra dentro del proyecto de la obra Marianela.

La información se puede consultar en el portal https://benitoperezgaldossantander.es/ epoca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here