La Artística clausurará la XVI Bienal de Buñol

0
142

”La Artística” pondrá el colofón a todo un mes de propuestas musicales en Buñol con el concierto de clausura de la XVI Bienal de Música de la localidad

Con el concierto de clausura a cargo de la banda sinfónica de la SM “La Artística” de Buñol, previsto para este domingo, 24 de julio, a las 20,30 horas y en el auditorio del Paseo de San Luis, se pondrá el colofón a más de un mes de propuestas musicales en la población que se han programado dentro de la XVI edición de la Bienal de Música de la localidad.

El programa de esta semana se completa con recitales de jazz y música de cámara en la Plaza de Armas del Castillo, el Auditorio de San Luis, la Sala El Mercado y la Posada Venta Pilar; así como con el concierto de clausura de los cursos de la Escuela de Músicas del Mundo de Buñol, Esmumbu, programado para el viernes por la tarde en el Auditorio.

La XVI edición de la Bienal de Música de Buñol entra esta semana en su recta final con el concierto a cargo de la banda sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, en el Auditorio al aire libre del paseo de San Luis y a partir de las 20,30 horas, que supondrá el colofón oficial a más de un mes de propuestas musicales que se han desarrollado en diversos espacios culturales del municipio. 

La banda sinfónica de “Los Feos”, conducida por su director titular, Mario Ortuño, pondrá en atril un atractivo programa bajo el nombre “De España al mundo” compuesto en su primera parte por el pasodoble La Primitiva, de Jef Penders; la Rapsodia para Orquesta España, de Emmanuel Chabrier; y por la obra orquestal Capriccio espagnol, de Rimsky Korsakov.

En la segunda mitad del concierto se podrá disfrutar del preludio para banda sinfónica Twilight, de Roque Baños; de Catarsis en rojo, la obra de encargo sobre La Tomatina de Buñol compuesta por Andrés Valero Castells; y de la suite Dalí, de Aldo Rafael Forte, para cerrar un concierto que, como es preceptivo, se dará por terminado con la interpretación del Himno a Buñol, de Guzmán Cárcel y Manuel Chillida.

Escuela de Músicas del Mundo de Buñol, Esmumbu

Otro de los platos fuertes de esta semana de la XVI Bienal de Música de Buñol será el concierto final de los cursos de la Escuela de Músicas del Mundo de Buñol, Esmumbu, previsto para el viernes, 22 de julio, a partir de las 19,30 horas en el auditorio del Paseo de San Luis. Una propuesta de la que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla, ha subrayado “el éxito de participación con la que han contado en estos cursos, en los cuales han participado profesores hasta de Ucrania”. Será un concierto abierto al público “no sólo para que se pueda ver lo que han aprendido los alumnos, sino también para llamar la atención sobre el aspecto más solidario de la Esmumbu, de ahí que se vaya a contar con la asistencia de integrantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR”.   

El programa de la semana se inicia este miércoles, 20 de julio, a las 22,30 horas en la Plaza de Armas del Castillo de la localidad con el recital de Xadd Collective y de Leandro Perpiñán junto a Jat Jazz Quartet; y continuará un día después con dos propuestas: a las 20,00 horas con la actuación del Trío Molbe en la Posada Venta Pilar y a las 22,30 horas en la Plaza de Armas del Castillo con el concierto de Monumental Jazz Project. Para el viernes, 22 de julio, está programado el concierto de la Orquesta del CIM “La Armónica” de Buñol a partir de las 23,00 horas y en la Plaza de Armas del Castillo; y ya el sábado, 23 de julio, se podrá disfrutar de dos propuestas: a las 12,00 horas en la Sala El Mercado de Los Cuentos de Sedajazz. Música para bebés, un entretenido acto para enseñar y aprender música a los más pequeños de la casa; así como del concierto del prestigioso cuarteto Art Off Brass, a las 22,30 horas en el auditorio del Paseo de San Luis.    

En los conciertos del miércoles y del jueves por la noche en la Plaza de Armas “se contará también con la posibilidad de tomar un refrigerio, gracias al servicio de bar que va a ofrecer la Falla Buñol Pueblo; por lo que los asistentes podrán disfrutar de muy buena música tomándose además algo fresco”, tal como ha sugerido la máxima responsable de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla.

La concejala también se ha felicitado “por la elevada asistencia a todos los conciertos y actividades que se han programado en esta Bienal. La gente ha respondido mayoritariamente, por lo que quizás se haya convertido en una de las Bienales de Música que más atención y público ha concitado”.

Conciertos de Abraham Cupeiro y de Soledad Giménez 

El multiintrumentista Abraham Cupeiro junto al quinteto de viento Venta a Cinc y la vocalista Soledad Giménez con la Sedajazz Big Band han sido dos de las propuestas que mayor público han reunido esta semana pasada dentro del programa de la XVI Bienal de Música de Buñol, que se ha completado con la realización del curso sobre el Método Suzuki, destinado tanto a estudiantes como a profesionales de los instrumentos de cuerda; y que se cerró con un recital de todos ellos en el Palacio de la Música. 

El programa de conciertos se completó con el recital de Les Lyriques Reunis, el de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, del show didáctico ”El rock and roll también es cosa de niños”, del concierto de la Banda Juvenil del CIM “La Armónica” de Buñol junto a la Banda Juvenil de La Unión de Llíria;del espectáculo de danza “Cube” a cargo de la compañía Takiri Art Company; y del recital “Fusion-concert” a cargo del Cuarteto Bolling.

Velada en Homenaje al Rock en Buñol y concierto de Ismael Serrano 

A pesar de que la XVI Bienal de Música se clausurará oficialmente este domingo, la musica no dejará de sonar en la localidad, dado que dentro del programa de la Postbienal aún se podrá disfrutar el 5 de agosto de la velada en Homenaje al Rock en Buñol, así como como del concierto de Ismael Serrano, ya el 12 de agosto. 

Dos propuestas que se completarán el día 20 de agosto con el espectacular concierto “Mano a mano” a cargo de las dos bandas buñolenses, el CIM “La Armónica y la SM “La Artística” que volverán a ofrecer su música de nuevo juntas tras dos años de pandemia. Toda la programación de la XVI Bienal de Música puede ser consultada en la página web www.bienalmusica.buñol.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí