Jornada AEDOM sobre ética y propiedad intelectual: grabaciones de campo inéditas y etnomusicológicas

0
276
page1image552

Jornada AEDOM sobre ética y propiedad intelectual: grabaciones de campo inéditas y etnomusicológicas

8 de noviembre de 2018

Esta jornada propone reflexionar sobre los derechos de propiedad intelectual de la música tradicional inédita y las grabaciones sonoras etnomusicológicas, así como preguntarse por la cuestión ética que está, irremediablemente, implicada en ellos. En la última década, fonotecas, archivos sonoros y bibliotecas han puesto a disposición de los usuarios (melómanos, coleccionistas, investigadores, músicos, etc.) colecciones digitales de grabaciones de campo y grabaciones relacionadas con la investigación etnomusicológica. La difusión de este patrimonio cultural es una herramienta excepcional para el conocimiento y el cuidado de “otras músicas”,pero plantea, simultáneamente, algunas preguntas:

¿Qué problemas surgen cuando se trata de catalogar, difundir o preservar la música inédita en el contexto de las fonotecas, archivos y bibliotecas? ¿Existen inconvenientes de carácter legal y ético cuando se pretende preservar y difundir la música de otras culturas y comunidades? ¿Son todas las colecciones y archivos sonoros susceptibles de publicación y difusión digital, o algunas grabaciones determinadas deberían tener un acceso limitado? ¿Es posible plantear una colección desde el punto de vista documental y ético sin tener en cuenta la investigación de campo? ¿Qué papel juega el concepto de reproducción y de creación?

La legislación sobre propiedad intelectual surge en el ámbito histórico y cultural de finales del siglo XIX en Europa y Norteamérica; desde entonces, y de manera progresiva, este marco se ha aplicado e impuesto como un modelo mundial único. Sin embargo, en las últimas décadas han surgido numerosas propuestas, críticas, resistencias y acciones que pretenden cambiarla o complicarla para proteger de una manera adecuada la cultura musical tradicional.

Por otra parte, la pregunta por la ética surge cuando se constata que los conflictos en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor de músicas tradicionales y etnomusicológicas no son de carácter técnico, sino que están relacionados, en definitiva, con la justicia social, las diferencias culturales o los intereses económicos.

8 de noviembre de 2018
Auditorio de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, calle de Ramírez de Prado, 3, Madrid

Organizado por AEDOM
(Asociación Española de Documentación Musical)

Con la colaboración de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina

Jornada coordinada por
María Jesús López Lorenzo y José Luis Maire

Mañana: 9:00 a 14:00

La gestión y el uso de los fonogramas en las instituciones culturales. Problemas ligados a la difusión de las colecciones: la situación en la Unión Europea y la experiencia en otros continentes
Luis Fernando Ramos (catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación y director del grupo de investigación Publidoc) e Ignacio Miró-Charbonnier (doctorando en Ciencias de la Documentación de la UCM y miembro del grupo de investigación Publidoc)

SIN PIEL: Notas al pie sobre ética, contradicciones y poscolonialismo para oyinbos
Xabier Erkizia (artista sonoro, investigador y profesor)

Schizophonic mimesis: grabaciones sonoras en archivos, ética y etnomusicología
José Luis Maire (musicólogo, profesor y bibliotecario musical de la Biblioteca de la Fundación Juan March)

Unnamed performers chanting in an undocumented language recorded in an unknown location
Andrea Zarza (archivera, artista sonora y curadora de música del mundo y tradicional en el archivo sonoro de la British Library)

Tarde: 16:00 a 19:00

Los archivos sonoros inéditos: problemas legales y éticos de su difusión

María Jesús López Lorenzo (jefe de Servicio de Registros Sonoros de la BNE y coordinadora de la Comisión de Registros Sonoros de la AEDOM)

La propiedad intelectual en la música tradicional

José Manuel Sánchez Marín (abogado)

Preguntas y participación del público asistente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here