JAVIER ARTÉS GANA EL CONCURSO DEL HIMNO A LA CUCHILLERIA DE ALBACETE

0
193

El joven compositor Francisco Javier Artés. – Foto: José Miguel Esparcia«Al escuchar el ‘Himno’ por primera vez me sentí muy satisfecho del resultado»

El flamante ganador del Concurso del Himno a la cuchillería de Albacete reconoce estar orgulloso de «formar parte ya de la historia de esta ciudad», a la que vino siendo un niño desde Valencia, su ciudad natal. Francisco Javier Artés Arlandis, de 28 años de edad, logró que su obra Aceros de Albacete fuese la composición elegida por el jurado para acompañar musicalmente la letra del poema de Francisco Jiménez Carretero. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Talents Pelló de Cullera la especialidad de Percusión y en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia se forma más tarde en Dirección de Orquesta y Coro.

¿Compagina la composición con la labor docente?

Así es, compagino la dirección con la composición. Comencé dando clases de percusión en Alcadozo, posteriormente en la Banda Municipal y Escuela de Música de Ontur y durante este curso soy profesor de Orquesta, Coro y Conjunto Instrumental en el Centro Profesional de Música Ciutat Ducal de Gandía. El pasado mes de octubre fui seleccionado como director de la Agrupación Municipal Iniestense de Iniesta.

¿Cuándo decidió presentarse al certamen?

Me enteré por la web de Nuestras Bandas de Música y para mí era un reto nuevo. Anteriormente había realizado ya otras composiciones: poemas sinfónicos, oberturas y fui finalista del Concurso Internacional de BandasSonoras Juan Gil de Jumilla.

Este premio, ¿le supone una motivación especial?

Sí, a la hora de presentarte a un concurso de estas características se crean expectativas acerca de que tu obra puede tener cierta repercusión y el premio es un aliciente para seguir componiendo.

¿Cómo fue la experiencia de escuchar su composición interpretada por la Banda Sinfónica de Albacete?

Yo lo que buscaba al componer el himno, que tiene una duración de seis minutos, es una introducción solemne y que la línea melódica, junto con la letra, pudiera llegar a los ciudadanos de Albacete. Al escucharla por primera vez me sentí muy satisfecho del resultado obtenido.

Leer más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here