HOMENAJE A FRANCO CESARINI EN LLÍRIA

0
239

La Ciudad de la Música rinde homenaje al compositor Franco Cesarini en el Concert de les Bandes
La Banda Primitiva y la Unió Musical fueron las protagonistas del tradicional festival de las fiestas de San Miguel

Llíria vivió la jornada musical por excelencia de las fiestas patronales, con la celebración anoche del Concert de les Bandes 2018, organizado por la concejalía de Música del Ayuntamiento de Llíria, que unió a la Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria sobre el mismo escenario. La cita musical hizo un homenaje al italiano Franco Cesarini, por su dilatada trayectoria como compositor.

El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria fue la encargada de comenzar la velada. La agrupación, dirigida por Javier Enguídanos, deleitó a los asistentes con el pasodoble Serrano de Ramón García Soler y las obras Equestrian sinfoniette y Mosaici bizantini del compositor homenajeado, Franco Cesarini.

Por su parte, los músicos de la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria, dirigidos por Pablo Marqués, hicieron sonar las notas de Centenario Musical, pasodoble de Ramón García Soler, y la Sinfonía nº 1 Los Arcángeles de Cesarini.

El homenaje al compositor Franco Cesarini tuvo lugar en la media parte del acto. La ciudad de Llíria y sus bandas reconocieron su trayectoria compositiva y, también, como director. El italiano ha conformado un amplio y diverso catálogo de obras para diferentes formaciones, entre las cuales, hay piezas para banda, orquesta sinfónica, cuartetos de cuerda, grupos de viento y partituras para solistas. La excelencia de sus obras hizo que la Southeast Misuri State University Cape Girardeau de los Estados Unidos lo nombrara compositor residente en 2011.

El Concert de les Bandes finalizó con la interpretación del Himno de Llíria, a cargo de la Unió Musical de Llíria y el barítono Fernando Piqueras; y el Himno Regional, con la participación del tenor Vicent Enric Romero.

El Himno de Llíria volvió al festival de bandas gracias al compositor local José Alamá, “quien ha realizado un gran trabajo para recuperar la partitura de Vicente Pérez-Jorge” ha afirmado el concejal de Música, Pedro Vicente. “Es importantísimo para todos difundir el himno de nuestra ciudad, no solo por su valor sentimental, sino también porque su autor es uno de los compositores de música litúrgica del siglo XX más reconocidos en el ámbito internacional”.

Un año más, el Concert de les Bandes centró las miradas del mundo musical y permitió que vecinos y visitantes disfrutaran de una noche en la que Llíria reivindicó, de nuevo, su condición como Ciudad de la Música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here