24.9 C
Valencia
sábado, julio 13, 2024
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

SOLO. B.M. Vitoria – Gasteiz

enero 31 7:30 pm - 9:30 pm

 

“La música es la manera divina de contar cosas hermosas y poéticas al corazón” Pau Casals

La música es el arte que cohesiona toda nuestra temporada de conciertos 2023- 24 y por ello es innegable dedicarle uno de los conciertos.

El programa lo forman obras de la compositora norteamericana Shelley Hanson, del también norteamericano David Maslanka y de nuestro compositor residente, el levantino Óscar Navarro.

La música que podrán escuchar… es sencillamente música. Música que habla de música. Sonidos que cautivarán al espectador sin pretender que este imagine nada que no está pasando. Con esta música no nos trasladaremos a otro lugar, ni a otro momento histórico, ni pretenderán sus autores que lleguemos a ninguna reflexión. Esta música busca llegar a los sentimientos, a lo más profundo de nuestras almas y es que como dice la cita de Pau Casals que hemos escogido para este concierto La música es la manera divina de contar cosas hermosas y poéticas al corazón.

Luis Orduña, Zuzendaria/Director

José Antonio Masmano, Oboe

Óscar Navarro, Konpositore egoiliarra/Compositor residente

Programa

Seis Manuel ‘Islas y montañas’*    Shelley Hanson

Legacy*      Óscar Navarro. Solista: José Antonio Masmano, oboe

Sinfonía nº4*                         David Maslanka *

Interpretada por primera vez por la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz

FLAUTAS: Ibon Ariznabarreta, Alberto Itoiz, Irene Ruiz

OBOES: Andoni Brea, Blanca Díaz de Greñu

CLARINETES: Begoña Divar, Lander Fernández, Eider García de la Torre, Pilar Gutiérrez, Iratxe Loma, Ángel Santos, Igor Urruchi

SAXOFONES: Andrea Castaño, Laura Díaz de Greñu, David Grijalba, Enrique Guzmán, Iñigo Setuain

FAGOT: Patricia Pazos, Elena Romo TROMPAS: Antón Caneda, Gaizka Gazteluurrutia, Alfonso Ugartondo, Asier Urreta

TROMPETAS: Unai Eseverri, Xabier Inunciaga, Lander Mesonero, Ramsés Uralde TROMBONES: Victor de Andrés, Raúl Loma, Alberto Martínez, Andoni Ruiz de Gordoa BOMBARDINO / TUBA: Beñat Etxabe, Iván Fernández

PERCUSIÓN: Gorka Errezil, Carmen González, Aingeru Otxotorena, Elisa Peñagarikano, Gorka Sáez de Ibarra ARPA: Ainara Moreno CONTRABAJO: Enara Susano PIANO: Naiara Ijurko

EQUIPO TÉCNICO Artxiboa/Archivo: Ricardo Brea Teknikaria/

Técnico: Ana Isabel Bravo Zuzendariondokoa/

Director adjunto: Iker Olazabal Zuzendaria/

Director: Luis Orduña

José Antonio Masmano, Oboe José Antonio Masmano es Ayuda de Solista de oboe y Solista de corno inglés en la Orquesta Ciudad de Granada desde 1996 y Profesor de Repertorio Orquestal y Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Aragón desde 2009.

Ha sido Presidente de Afoes (Asociación de Fagotistas y Oboístas de España) desde su fundación en 2011 hasta 2018. Masmano toca un Oboe Püchner modelo 733-C.

Nació en Buñol (Valencia) en 1976. Obtuvo el título superior de oboe en el Conservatorio Superior de Valencia y el “Performance Diplome” con Emanuel Abbühl en el Rotterdams Conservatorium gracias a becas de la Joven Orquesta Nacional de España y la Generalitat Valenciana.

Ha seguido consejos de Douglas Boyd, Lajos Lencses, Ellen Marsden, J. Capezzalli, Celia Nichklin, Eduardo Martinez, Montse López y Rogelio Gil. Es miembro fundador de Taller Barroco Hemiolia, Orquesta Barroca de Granada (OBG), Ensemble Al-Andalus y Ensemble Nayb.

En el Ámbito orquestal ha colaborado con Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, Qatar Philiarmonic Orchestra, Malaysian Philarmonic Orchestra, BandArt, Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea y gran parte de las orquestas españolas trabajando, entre otros, con Mariss Jansons, Christopher Hogwood, Frans Brüggen, Lorin Maazel, Andris Nelsons, George Benjamin, Josep Pons, Fabio Biondi y Andrea Marcon.

Como solista ha interpretado conciertos de Vivaldi, Marcello, Haendel, Albinoni, Bach y Óscar Navarro aunque cabe destacar su interpretación del Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss junto a diferentes agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, la Vojvođanski Simfonijski Orkestar (Serbia) o la Orquesta de la Magna Grecia (Italia). En el ámbito pedagógico ha impartido cursos y clases magistrales en Malasia, Italia, Colombia, Rusia, Brasil, Estados Unidos y gran parte de la geografía española colaborando con jóvenes orquestas preparando la sección de vientos. Ha sido invitado a formar parte como jurado en prestigiosos concursos como el IV Concurso de Cámara de Alzira 2013, el I Concurso de Fagot y Oboe 2014 de la Asociación de Doble Caña de Sevilla, 2016 Young Artist en Columbus (Georgia) y el 2017 Gillet/Fox International Oboe Competition en Appleton (Wisconsin).

Seis Manuel ‘Islas y montañas’. Shelley Hanson Seis Manuel es el tercero de los cuatro movimientos de la suite Islas y Montanas y representa un canto y baile tradicional de los campesinos de las montañas de Puerto Rico. Los metales graves y los clarinetes, instrumentos importantes de las bandas militares puertorriqueñas, destacan aquí con pasajes solistas.

Legacy. Óscar Navarro El paso del tiempo es algo que no podemos detener. Podemos recordar momentos pasados, disfrutar del presente e imaginarnos el futuro. Durante el camino de la vida, dejamos huellas imborrables; huellas en lugares, en personas o momentos en la vida que nos dejan marcados…

El oboe es un fiel instrumento que ha sobrevivido al paso del tiempo desde la antigüedad y al que muchos compositores le han dedicado su más profunda inspiración desde tiempos remotos. Grandes obras en la historia de la música han sido dedicadas a este instrumento y tras el paso del tiempo, siguen formando parte de nuestras vidas. Con este concierto, quiero dejar mi huella o legado, con una mirada al pasado, al presente y al futuro, que queda simbolizada en gran parte de la obra con un oculto tic-tac de un reloj. Este tic-tac nos va transportando en el tiempo por varios periodos de nuestra historia.

Sinfonía nº4. David Maslanka Las fuentes que dan origen a una pieza musical son muchas y profundas. Es posible describir los aspectos técnicos de una obra -sus principios de construcción, su orquestación- pero casi imposible escribir sobre su naturaleza anímica, salvo a través de indicios y sugerencias. Las raíces de la Sinfonía nº 4 son muchas. La fuerza motriz central es el surgimiento espontáneo del impulso de gritar por la alegría de vivir. Siento que es la poderosa voz de la Tierra que viene a mí desde mi Montana occidental adoptiva, y las altas llanuras y montañas del centro de Idaho. Mi experiencia personal de la voz es de impotencia y de apertura ante el poder de lo que quiere expresarse: el grito que brota y no puede negarse. Me estremezco y me veo obligado a gritar y cantar. La respuesta en la voz de la Tierra es el grito de agradecimiento y el grito de alabanza. “Lo vi, o lo que había de mortal en él, en su ataúd. Su rostro tenía una expresión de absoluta satisfacción, o alivio, por librarse de una carga que pocos hombres han tenido que soportar, una carga que pocos hombres podrían haber soportado. He visto la misma expresión en su rostro vivo sólo unas pocas veces, cuando después de una gran calamidad había llegado a una gran victoria. Era la mirada de un hombre agotado y repentinamente aliviado”. Wilkes Booth hizo a Abraham Lincoln el mayor servicio que el hombre podía hacerle: le dio la paz. He utilizado símbolos cristianos porque son mi herencia cultural, pero he intentado llegar a través de ellos a una profundidad de humanidad universal, a una conciencia que no se define por una etiqueta religiosa. Mi impulso a través de esta música es hablar de las cuestiones humanas fundamentales de transformación y renacimiento en esta época caótica.

Detalles

Fecha:
enero 31
Hora:
7:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:

Local

Teatro Principal Antzokia
Vitoria - Gasteiz, Vitoria - Gasteiz España + Google Map