17.4 C
Valencia
viernes, noviembre 27, 2020
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

MÚSICA A LA LLUM EN SEGORBE

8 diciembre, 2019 6:00 pm - 8:00 pm

PROGRAMA
I
Perfecto Artola (1904-1992) – Scherzo nº6
José Goterris (1873-1930) – Odisea gitana, cuadro sinfónico
Rafael Rodríguez Albert (1902-1979) – Horas y caminos, esbozo poemático musical
Antonio Palanca (1870-1933) – Ecos Llevantis, pieza sinfónica
José Carbonell (1890-1957) – Mariola, sinfonía para banda op. 43 Guillermo Gordillo Galán, director

II
Andrés Valero Castells (1973) – Dredred (AV 26)
Ramon Garcia i Soler (1971) – Oryza, Fantasía gastronómica para banda Op.93

Joven Banda Sinfónica de la FSMCV
Carlos Ramón-Pérez, director

MÚSICA A LA LLUM
El programa música a la llum, patrocinado por Bankia y organizado por el Institut Valencià de Cultura GVA y FSMCV, surge como parte del proyecto Bankia Escolta València para colaborar con las sociedades musicales a la conservación, puesta en valor y difusión del espléndido patrimonio cultural custodiado en sus archivos.

El concierto Música a la llum llega a Segorbe para presentar su programa de recuperación de repertorio bandístico por concierto, junto a alguna de las obras de nuestros compositores actuales. Como estamos en tierras castellonenses hemos querido presentar obras de dos destacados músicos de aquí: Perfecto Artola, de Benassal, y José Goterris, de Vila-Real. Artola fue músico militar, tuvo una completa formación musical y desarrolló la mayor parte de su carrera en Málaga, como director de su banda municipal, aunque nunca perdió los vínculos con su tierra. Este <<Scherzo>> muestra su gusto por las formas clásicas. Goterri en cambio se formó entre Vila-real y Burriana, y su carrera se desarrolló principalmente al frente de la banda de Vila-real, para la cual compuso la <<Odisea gitana>>, muy bien recibida en el certamen de València de 1927.

<<Horas y caminos>>, del alicantino Rafael Rodrígues Albert, apenas se ha escuchado pese a estar considerada como una obra maestra, por los problemas que entrañaba la falta de una edición completa y la complejidad de los manuscritos conservados. Ahora hemos podido reconstruirla y presentarla cuando se cumplen cuarenta años de la muerte del maestro. El saguntino Antonio Palanca compuso su poema sinfónico <<Ecos llevantins>> para la Municipal de Valencia y fue un autor prolífico, discípulo predilecto de Salvador Giner, pese a lo cual su obra ha caído injustamente en el olvido.

Finalmente José Carbonell fue un destacado músico alcoyano, fundador de la banda de la Cruz Roja y luego muy vinculado a la Societat Musical Nova d’Alcoi. Su sinfonía <<Mariola>> data de 2914 y ha sido posible recuperarla gracias a un legado de su familia a la Nova d’Alcoi.

Con Música a la llum esperamos ayudar a conocer mejor un patrimonio que nos identifica como pueblo.

www.musicaalallum.es

Detalles

Fecha:
8 diciembre, 2019
Hora:
6:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Auditorio Municipal Salvador Seguí
Segorbe, + Google Map