21.3 C
Valencia
viernes, septiembre 18, 2020
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto Tour Canarias de la Banda Sinfónica Portuguesa

3 noviembre, 2019 @ 12:00 pm - 2:00 pm

Concierto Tour Canarias de la Banda Sinfónica Portuguesa

Dirigida por Francisco Ferreira y como solista de trompeta invitado Rubén Simeó

Fecha:

3 de noviembre de 2019

Horario:

12:00

Sala:

Sala Sinfónica

Duración:

90 minutos, con descanso de 15 minutos

PROGRAMA DE CONCIERTO

 

MANUEL BONINO

“Poemas de la Locura” – 8’

I.                    La Obsesión

II.                  Las Sombras del Alma

III.               El Desfile de los Locos

 

ALFRED REED

“Concerto for Trumpet” – 22’

I.      Sonata

II.   Slow Blues

III. Jazz Walz

IV. Song

V.    Samba

 

ALFRED REED

“Fourth Symphony” – 18’

I.                    Elegy

II.       Intermezzo

III. Tarantella

 

DUARTE PESTANA

“Arco-Iris” – 15’

 

 

FRANCISCO FERREIRA | DIRECCION ARTÍSTICA Y MUSICAL

RUBEN SIMEÓ | TROMPETA

BIOGRAFÍA 

Con sede en la ciudad de Oporto, la Banda Sinfónica Portuguesa tuvo su concierto de presentación el 1 de enero de 2005 en Rivoli, Teatro Municipal de Oporto, donde también grabó su primer CD, mientras tanto recibió un apoyo significativo de Culturporto y más. PortoLazer en la difusión y expansión de su proyecto. En abril de 2010, lanzó su álbum «A Portuguesa» con obras exclusivamente de compositores portugueses, en un concierto celebrado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de Oporto. Ha estado grabando regularmente otras obras, a saber, «Traveler» (2011), «Hamlet» (2012), «Oásis» (2013), «Grand Concert for Orchester d´Harmonie» (2014), «Symphonic» con Quinta do Bill (2015), «Trilogía romana» (2015), «Oporto» (2016) y «El barco fantasma» (2017).

Desde 2007, la BSP ha sido invitada por la Fundación Casa da Música para actuar regularmente en la Sala Guilhermina Suggia, donde ha estado realizando regularmente un conjunto de obras originales de compositores portugueses y extranjeros, siendo responsable de actuar en la primera audiencia sobre medio centenar de obras.

La BSP ha hecho posible, en la mayoría de sus conciertos, presentar solistas talentosos nacionales e internacionales, como Pedro Burmester, Sergio Carolino, Mario Laginha, Elisabete Matos, Jean-Yves Fourmeau, Vincent Alberola, Pierre Dudot, Vincent David, Horacio Ferreira, Rúben Simeó, etc. Algunas actuaciones también incluyeron la participación de varios coros del Gran Oporto, así como grupos como Vozes da Rádio, Quinta do Bill, Vintage Quartet, European Tuba Trio, entre otros.

Otros objetivos incluyen la iniciativa pedagógica de llevar a cabo clases magistrales de instrumentos con maestros de reconocido mérito artístico, así como cursos de dirección de banda (con 21 ediciones) dirigidos por los prestigiosos directores Marcel van Bree, Jan Cober (Países Bajos), Douglas Bostock (Inglaterra), José Rafael Vilaplana (España) y Eugene Corporon (Estados Unidos).

Conductores de renombre internacional como Jan Cober, Douglas Bostock, José Rafael Vilaplana (director invitado principal de BSP), Alex Schillings, Rafa Agulló, Dario Soutelo, Henrie Adams Y Eugene Corporon han ejecutado con éxito BSP y consideraron este proyecto extraordinario y una enorme riqueza cultural para Portugal. Por cierto, BSP ha recibido hasta ahora las mejores críticas, no solo del público en general, sino también de prestigiosos músicos nacionales y extranjeros. Directores portugueses como Pedro Neves. Fernando Marinho, Alberto Roque, Avelino Ramos, José Eduardo Gomes, Helder Tavares, André Granjo, João Paulo Fernandes también dirigieron esta orquesta. Destacan los conciertos celebrados en las principales salas de exposición de norte a sur del país, iglesias, Santuario de Fátima, así como en la vecina España en el Teatro Monumental de Madrid (RTVE) y también en las ciudades de Pontevedra, La Coruña, Ávila, Lliria, Leganés y participación en las Exposiciones Internacionales de Boqueixón y Vila de Cruces (España). En abril de 2008, BSP ganó el primer premio en el II Concurso Internacional de Bandas de la Sénia en Cataluña en la primera sección y también el primer premio en la División de Conciertos del 60 Aniversario del World Music Contest en Kerkrade (Países Bajos) en octubre de 2011, con la calificación más alta jamás otorgada en todas las ediciones de este concurso que se considera el «Campeonato Mundial de Bamdas». En 2014, BSP realizó su primera gira intercontinental en China, realizando 5 conciertos en Hangzhou, Jiangyin, Shaoxing, Ningbo y Jiaxing. Participó en 2017 como orquesta internacional líder, en el 18º Festival Mundial de Música en Kerkrade y en la 17º Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Bandas y Conjuntos Sinfónicos en Utrecht. En noviembre de este año, estará de gira por Canarias. La Banda Sinfónica Portuguesa es una asociación cultural sin fines de lucro apoyada por la Dirección General de las Artes. La dirección artística está a cargo del maestro Francisco Ferreira.

 

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR – FRANCISCO FERREIRA

Francisco Ferreira tiene una carrera artística que lo ha destacado con una carrera multidisciplinaria.

Es licenciado en saxofón por los Conservatorios de Música de Oporto, Limoges – Francia y la Escuela Superior de Música de Lisboa con las calificaciones más altas.

Tuvo el mérito de desarrollar en Portugal una clase importante de saxofón, en el área de la música clásica, con muchos estudiantes premiados en concursos nacionales e internacionales.

También se ha dedicado al desarrollo de orquestas de viento, lo que lo llevó a trabajar como director de orquesta con Jan Cober, Marc Tadue, Eugene Corporon, Douglas Bostock y José Pascual Vilaplana, completando en 2007 su Máster of Orchestra Conducting en el Real Conservatorio Holandés de Maastricht.

Fue becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, del Instituto Camões y premiado por la Fundación Engº. António de Almeida y ganador del concurso «Listening and Speaking» del maestro António Vitorino d’Almeida, presentado por RTP.

Actúa regularmente en conciertos en Europa, Asia y Brasil. Tocó como solista con la Orquesta Sinfónica de Oporto, la Orquesta Clásica de Oporto y Madeira, las Bandas Sinfónicas portuguesas, la Banda de la Policía de Seguridad Pública de Lisboa, Curitiba (Brasil) y La Coruña (España) y la Orquesta Portuguesa. Como saxofonista a menudo es invitado a participar en jurados de concursos nacionales e internacionales de saxofones y bandas.

Como director, dirigió muchas formaciones de viento y percusión, tales como las Bandas Sinfónicas de la Guardia Nacional Republicana (Lisboa), Covilhã, el Conservatorio de Música de Oporto, las Orquestas de Viento Inatel, Algarve, Filarmonia de Vermoim, (Maia) Unión Europea, Banda Sinfónica Portuguesa, Rundfunk-Blasorchester Leipzig  (Alemania), Banda Sinfónica Tatuí (São Paulo, Brasil), Gran Canaria Wind Orchestra, Vitoria – Gasteiz y Banda Municipal de Pontevedra (España), entre otros.

En esta área, fue el ganador del 1er premio del II Concurso Internacional de La Sénia (España) y el World Music Contest en Kerkrade (Países Bajos) en la categoría superior, el ranking más alto de todas las ediciones, como director titular y director artístico. La Banda Sinfónica Portuguesa, cargos que ha ocupado desde su fundación. Colabora en roles idénticos en Fafense Music Society.

Es profesor en el Conservatorio de Música de Oporto y actualmente solo ocupa el cargo de director pedagógico en la Academia de Música Costa Cabral – Oporto. Desde 2004 es director titular y director artístico de la Banda Sinfónica Portuguesa.

 

BIOGRAFÍA DEL SOLISTA DE TROMPETA – RUBÉN SIMEÓ

Nace en Vigo (España) en 1992. Desde muy temprana edad demuestra unas facultades excepcionales en la trompeta, realizando conciertos en auditorios y programas de televisión, con gran éxito de público y crítica musical que elogian su madurez a tan corta edad.

Desde los 8 años obtiene grandes premios en los mejores concursos internacionales, como Yamaha Madrid, Ciudad de Benidorm (presidido por Maurice André), Porcia Italia, Maurice André Francia, Selmer Paris, P. Jones, Gebwiller, Francia, Theo Charlier Bélgica, siendo siempre el concursante más joven de todas sus ediciones.

Desde tan temprana edad participa continuamente en programas de radio y televisión como TVE, Antena 3, Cuatro, TV Francesa, Radio France, TV Italiana, Radio Clásica, TV Tokyo, Beijing TV, Armenian TV…

Con 12 años actúa como solista en el Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica de la RTVE en el Auditorio Nacional de Madrid y Auditorio de Zaragoza dirigido por Adrián Leapper, retransmitido por TVE Internacional a varios países.

En esa edad grabó su primer disco «Ensueño», la cual presentó con una amplia gama de conciertos por España y Portugal.

Realiza periódicamente Cursos y Clases Magistrales por distintos países del mundo como España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Estonia, Turquía, China, Japón, Corea, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos…

Actúa regularmente con grandes Orquestas como: Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Galicia, Sinfónica Illas Baleares, Orquesta de Múnich, Stuttgart (Alemania) Paris, Filarmónica Nantes, Niza (Francia), Metropolitana de Lisboa, Viana do Castelo (Portugal), Sinfónica de San Cristóbal (Venezuela), Roma, Filarmónica de Cannes (Francia), Sinfónica de Porcia, Emile Romagne (Italia), Beijing (China), Heredia, San José (Costa Rica), Caracas (Venezuela), Sinfónica de Kanazawa (Japón)…

También ha actuado con grandes Bandas Sinfónicas como: Comunidad de Madrid, Municipal de Palma de Mallorca, B, M. Coruña, B. M. Santiago, B. M. Valencia (España), Garde Republicaine Paris, Nantes, Burdeos (Francia), Stuttgart, Berlín (Alemania), Viana do Castelo, Oporto (Portugal), Roma, Sicilia (Italia), Estambul (Turquía), Siena Wind Tokio (Japón), Beijing (China), San José, Heredia (Costa Rica)…

En julio de 2005, con 13 años, actúa de invitado por Maurice André en la Semana Internacional de la Trompeta celebrada en Burdeos (Francia) con gran éxito de crítica y público. Precisamente Maurice André ha resaltado de Rubén sus condiciones técnicas excepcionales, inauditas en tan temprana edad. También en 2008 actúa en el Auditorio de Lille junto con Maurice André y el trombonista Michel Becquet en un concierto retransmitido por la Radio Televisión Francesa.

También en ese año recibió en Stuttgart (Alemania) el Premio Europeo de la Cultura como reconocimiento a su brillante carrera.

Es requerida su participación en Concursos Internacionales varios como «International Trumpet Guild» I.T.G. 2009, celebrado en Pensilvania, «National Trumpet Competition», celebrado en Denver, donde actuó acompañado de «United States Air Force Academy Band» y Canadian Brass.

Ha grabado varios discos, editados por todo el mundo, con el sello discográfico «Avex Classics», con Siena Wind Tokio, Orq. Sinf. Kanazawa (Japón), Bandas Sinfónicas varias, orquestas de cámara, piano, órgano barroco…

También ha estrenado y realizado grabaciones periódicas de compositores actuales en todo el continente, como «Concerto Ibérique» de V. Cosma, junto a la Garde Republicaine de Paris, actuando también en la catedral de Notre Dame, Paris, retransmitido por la televisión francesa; «Solerianeta» de Andrés Valero, «Al Andar» de E. Calandín, «Diversions» de A. Álvarez, «Concierto para trompeta y percusión» (México) Alejandro Carmona, «Concierto» J.P. Vandelbeare, «Fantasía Concertante para trompeta y orquesta» Salvador Chuliá…

Actualmente es Concertista de trompeta, actividad que alterna con la de pedagogo y profesosr en el Conservatorio de Plasencia y Clases Magistrales periódicas en varios países internacionales.

Detalles

Fecha:
3 noviembre, 2019
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm
Categoría del Evento:

Local

AUDITORIO ALFREDO KRAUS GRAN CANARIAS
GRAN CANARIAS, GRAN CANARIAS España + Google Map