Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. El viento que nos une 

febrero 4 @ 12:00 pm - 2:00 pm

Agenda Febrero 2018
4
Feb
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. El viento que nos une    PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO  12:00
  Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
  Invitado(s):  José A. Domené, Arpa
  UNIENDO ANHELOS
Obras de R.Goorhuis, S.Lancen y J.V.Egea
NOTAS AL PROGRAMA
Cada nota que se pueda escribir forma parte de un anhelo de comunicación y de una forma libre de expresarse. El prestigioso director y compositor holandés Rob Goorhuis, escribía a inicios de los años noventa una obra original para Fanfareorkest denominada Passion et tendresse, con la idea de contraponer y fusionar dos temas representantes de esa dualidad del arte: la pasión y la ternura. En ella advertimos un tema frenético expuesto por los instrumentos graves en contraposición a una lírica melodía de clara influencia en Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez. En este anhelo expresivo el compositor francés Serge Lancen, ganador del Premio Roma de composición en 1950, en su faceta de creador de diferentes conciertos para instrumento solista y banda, componía su bello Concerto pour Harpe dedicado a su esposa Rhaphaëlle Hélénon, profesora de dicho instrumento. Se estrenaba el concierto con ocasión de la primera edición del Festival Internacional de Música de Viento Coups de Vent en la ciudad francesa de Le Havre, interpretado por la banda de esta ciudad y contando con Marie-Pierre Cochereau como solista bajo la dirección de Philippe Langlet.
Tal vez el anhelo de comunicar y, por qué no, de narrar mediante la música ha sido, en parte, la motivación de muchos autores. En este sentido, hoy escucharemos la historia de la ciudad de Numancia, bajo el prisma sonoro del maestro J.Vicent Egea, actual director de La Pamplonesa y profesor del Conservatorio Superior de Navarra. El asedio de la ciudad celtíbera por parte del Imperio Romano se representará por distintos pasajes contrastantes en lenguaje y en estilo. Esta obra es una síntesis de la Sinfonía nº1 Numancia del maestro Egea, encargo del Ayuntamiento de Soria en el 2150 Aniversario del asedio de la ciudad numantina. Y acabaremos con otra música descriptiva, considerada ya todo un clásico de la música bandística: desde Cap Kennedy iniciaremos un viaje sonoro dentro del Apolo 11 en el primer viaje a la luna. El maestro Lancen desarrolla aquí todo un abanico descriptivo y sensorial con pasajes llenos de virtuosismo y de ternura, en donde el lenguaje musical está al servicio de la narración de este acontecimiento histórico.
Los anhelos pueden ser abono del futuro. La música de banda, variada y ecléctica anhela normalizar su presencia en el arte actual. En el concierto de hoy combinamos obras históricas con partituras recientes mediante diferentes estéticas y funcionalidades como símbolo de la riqueza del patrimonio bandístico.
José R. Pascual-Vilaplana

Detalles

Fecha:
febrero 4
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO BILBAO
BILBAO, BILBAO España