11.4 C
Valencia
viernes, diciembre 2, 2022
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. «El rumor de la aurora»

octubre 23 12:00 pm - 2:00 pm

PROGRAMA
ALBA OVERTURE (2012) – Ferrán FERRER (1966)
SUNRISE AT ANGEL’S GATE (2001) – Philip SPARKE (1951)
AURORA AWAKES (2009) – John MACKEY (1973)
A MOVEMENT FOR ROSA (1992) – Mark CAMPHOUSE (1954)
AURORA (1997) – Thomas DOSS (1966)

NOTAS AL PROGRAMA
Con la aurora se renueva la magia de la vida. Su anhelo nos hace seguir adelante y alimenta la esperanza del mañana. El espacio de la primera luz del día nos envuelve de un ambiente especial que muchos compositores han intentado plasmar en sus pentagramas. El director invitado Íker Sánchez, nos propone un recital de obras basadas en el alba o en historia que hablan de renovación y de esperanza, como cada amanecer.
Ferrer Ferrán (Valencia, 1966) es tal vez una de las figuras de la composición para banda más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Su extenso catálogo de obras bandísticas revelan un sello personal que se ha convertido ya en todo un clásico. Desde hace varios años, desarrolla diversos proyectos educativos y artísticos con la Banda «Mtro. Martín Díaz» de Argamasilla de Alba, a quien va dedicada su Alba Overture. En esta localidad manchega fue donde Cervantes inició la escritura de El Quijote, y el compositor escribe una partitura ecléctica estilísticamente en homenaje a la labor de los músicos lugareños en pro de las bandas de música.
El maestro inglés Philip Sparke (Londres, 1951) fue invitado en 1999 al I Centenario de la Universidad del Norte de Arizona. Aprovechó aquella estancia para conocer el Gran Cañón. Ver el amanecer en la Puerta del Ángel, una de las formaciones rocosas al norte de la conocida masa rocosa, le impresionó y le inspiró esta partitura: Sunrise at Angel’s Gate (2001). La luz y el sonido de aquella alborada son base narrativa para estos pentagramas descriptivos y llenos de colores instrumentales. Una vez más, Sparke evidencia su gran conocimiento de la banda de música, mediante una pieza de gran artesanía constructiva.
John Mackey (Ohio, 1973) ha marcado la evolución de la literatura bandística en los últimos años a través de una producción novedosa, llena de nuevas y originales propuestas creativas. Aurora Awakes (2009) quiere ser el anuncio de la llegada de la luz en forma de sonidos. El estilo minimalista del autor se entremezcla aquí con dos citas muy contrastantes: la famosa canción de We the Streets Have No Name del grupo U2 y la First Suite for Military Band de Gustav Holst. El maestro nortemericano se nutre de la poesía de Virgilio como hilo conductor de su música:

«…La Aurora había dejado su lecho de azafrán,
y los tempranos rayos de luz cubrían los cielos,
cuando, desde una torre, la reina, con ojos despiertos,
vio el día apuntando hacia arriba desde los cielos rosados…»

Virgilio (La Eneida, Libro IV)

El concierto sigue con una partitura que recuerda el amanecer de una nueva era: aquella en la cual se empezó a luchar contra el racismo. En concreto, la historia de Rosa Parks, la mujer negra que fue arrestada el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery (Alabama) por sentarse en un asiento de autobús reservado sólo para blancos. Tras salir de la cárcel volvió a ejercer su libertad de ocupar el mismo asiento, convirtiéndose así en un ejemplo de la causa contra la segregación racial. A Movement for Rosa (1922) relata de forma sonora este heroico comportamiento gracias a la maestría del compositor norteamericano Mark Camphouse (Illinois, 1954). Divida en tres partes, la música nos describe la boda de la protagonista, el conflicto racial y un canto de esperanza en el futuro, truncado por un final inesperado que nos lleva a la reflexión y al compromiso de todos por combatir la injusticia.
El programa concluye con una obra que quiere reflejar la atmosfera de lo que significa Aurora, la diosa griega del amanecer. Dice la leyenda que el alba es la expresión de la victoria del día contra la noche. La luz y el color de este mágico momento se retratan en la partitura gracias al oficio creativo de su compositor, el maestro austríaco Thomas Doss (Linz, 1966), a quien tuvimos de invitado con la Banda Municipal de Bilbao en enero de 2020. Con esta partitura, el maestro Doss tuvo un gran éxito internacional del cual se cumplen ahora veinticinco años.
Cada amanecer supone un nuevo reto, un nuevo deseo de seguir viviendo. La música sirve de motor para el futuro y nos acompaña en cada día que pasa, con sus luces y con sus sombras.
José R. Pascual-Vilaplana

Detalles

Fecha:
octubre 23
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm
Categoría del Evento:

Local

PALACIO EUSKALDUNA AUDITORIO BILBAO
BILBAO, BILBAO España + Google Map