Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MADRID CON JOSÉ SOLÁ PALMER

noviembre 10 @ 7:30 pm - 9:30 pm

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MADRID

Palacio Municipal de Congresos

Sábado 10 de noviembre de 2018, 19,30 horas.

Director invitado: José Solá Palmer

1ª Parte



  • Camillo de Nardis (1857-1951) / Instr. L. Valenti & G. Dall’Ara

Le Scene Abruzessi*, suite nº 1 (1919) ca. 15’

I- Adunata – Allegro festoso

II- Serenata – Andante

III- Pastorale – Moderato

IV- Saltarello – Allegro

  • Philip Sparke (1951)

Symphonic Metamorphosis*, on themes from Saint-Saëns’ 3rd

Symphony (2007) ca. 14’

2ª Parte

  • Joaquín Turina (1882-1949) / Instr. A. Reed

La procesión del Rocío, poema sinfónico en dos partes, opus 9 (1912) ca

10’

I-Triana en fiesta

II- La procesión

(Sin interrupción)

  • Joaquín Rodrigo Vidre (1901-1999) / Instr. M. López Varela

Per la flor del Lliri Blau, poema sinfónico (1934) ca. 19’

*Primera vez BSM de Madrid

Notas al programa

De Europa a España, una mirada sinfónica

Las cuatro páginas sinfónicas propuestas hoy, son de diferente

estilo y procedencia (Inglaterra, Italia y España). No obstante, todas,

con independencia de sus presupuestos estéticos, comparten el hecho

de ser pensadas para el lucimiento de un gran conjunto sinfónico. Tres,

Turina, Nardis y Rodrigo fueron escritas en un breve marco temporal,

entre 1912 y 1934. La de Sparke, pese a ser de 2007, por su

concepción estético-sinfónica no se halla alejada del resto.

Le Scene Abruzessi

Camillo de Nardis fue un compositor, director y profesor italiano que realizó su carrera en la ciudad de Nápoles. De su catálogo instrumental sobresalen las dos suites denominadas Scene abruzzesi y el poema sinfónico para banda Il Giudizio universale.

De la suite orquestal nº 1 Le Scene abruzzesi, el propio autor hizo una versión para banda aunque con posterioridad se han realizado varias revisiones para gran banda sinfónica. Está inspirada en el folclore de la región nativa del autor: Los Abruzzo, agreste zona montañosa del centro de la península itálica. El lenguaje musical utilizado posee una delicada melodiosidad, una claridad armónica tonal y un fino sentido de la instrumentación.

El brillante Allegro festoso inicial nos recuerda a una fanfarria. En la Serenata aparece el arpa acompañando una elegante melodía sobre la que se construye todo el movimiento. En el Pastorale, sobre un fondo rítmico-armónico casi obstinato, oboe y corno inglés nos trasladan a un bucólico paisaje campestre. El Saltarello final, de carácter vivo y virtuoso, contiene una sección central evocadora de una tormenta resultando el momento más dramático de toda la partitura. Tras la reexposición una estrepitosa coda cierra la composición.

Symphonic Metamorphosis

El londinense Philip Sparke es uno de los autores de música de banda más prolíficos e interpretados en la actualidad. Muchas de sus composiciones son encargos de prestigiosas bandas, en especial en EEUU. La obra que escucharemos hoy es un encargo de la banda Sierra Vista High School Symphonic Band y fue estrenada en 2007. Sparks escribe unas variaciones sobre el famoso tema-coral de órgano de la Sinfonía nº 3 del francés Camille Saint-Saëns. El autor, rememora el estilo barroco y clásico de la obra pero con procedimientos técnicos más actuales, hasta producirse la pretendida metamorfosis en una partitura original. Sin solución de continuidad la obra se articula en Introducción, Scherzo, Transformación, Meditación y Apoteosis.

La procesión del Rocío Joaquín Turina pertenece junto a Albéniz, Granados y Falla a esa pléyade de compositores que llevaron a la música española a la máxima categoría en las primeras décadas del siglo XX. Esta obra ya refleja el estilo definitivo del autor basado en el folklore español, en especial el andaluz aunque no el único. El autor escribió un pequeño programa literario sobre la composición.

«Todos los años, en el mes de junio, la Procesión del Rocío, en la cual toman parte todas las familias más grandes de la ciudad, hace su entrada en Triana en honor de la Virgen, cuyo estandarte desfila con música de bandas en medio de una brillante cabalgata, sobre un carro de plata tirado por bueyes. Toda Triana está de fiesta: las solees se suceden por seguidillas, pero los aires de danza son perturbados por un borracho que enciende petardos causando confusión. Pero pronto llega la procesión, anunciada por un flautista y un tambor: el tema religioso, expuesto varias veces, estalla triunfantemente, mezclado con los acentos de la Marcha Real y el ruido de las campanas sonando con mucha fuerza. Se retoman los cantos y las danzas, pero su rumor no tarda en decrecer hasta apagarse por completo».

Per la flor del Lliri Blau

Esta composición está basada en una antigua leyenda medieval valenciana, la de “Por la flor del lirio azul”, que tiene su correspondencia con otra similares en Europa. El trasfondo de la cuestión es la ambición y codicia humanas que se desata a veces entre hermanos. El poema narra la historia de tres hijos de rey a quienes prometen una gran riqueza a cambio de encontrar la mencionada flor que pueda curar una grave enfermedad al rey. Parten a buscar la flor y la encuentra el hermano menor, pero de regreso es asesinado por los otros dos cegados por la envidia. Rodrigo prefiere la versión en que el hermano menor finalmente es salvado.

La obra de resonancias caballerescas contiene dos motivos principales, uno lírico y otro épico. De estilo tardo-romántico se caracteriza por una gran riqueza melódica y armónica y una orquestación impecable. Está dedicada a Jesús Arámbarri compositor y director de la Banda Municipal de Madrid y quien fue compañero de estudios de Rodrigo en París. Hoy escucharemos la instrumentación que realizó Manuel López Varela director de la Banda Municipal de Madrid fechada en 1946.

Detalles

Fecha:
noviembre 10
Hora:
7:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Palacio Municipal de Congresos Madrid
Avenida Capital de España, 7
Madrid, Madrid 28042 España
+ Google Map