26.2 C
Valencia
viernes, julio 19, 2024
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

B.M.SALAMANCA – HOMENAJE A ZACARÍAS GONZÁLEZ

12 noviembre, 2023 7:00 pm - 9:00 pm

La Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto-homenaje al pintor salmantino Zacarías González con motivo del centenario de su nacimiento

Será el domingo 12 de noviembre en el Teatro Liceo e interpretarán algunas de las bandas sonoras originales más conocidas del cine ya que Zacarías González era un gran cinéfilo

Las entradas tienen un precio de 10 y 12 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

La Banda Municipal de Música de Salamanca ofrecerá, el 12 de noviembre, un concierto homenaje a al pintor salmantino Zacarías González, con motivo del centenario de su nacimiento.

Interpretarán las bandas sonoras originales más importantes de la historia del cine: «Lo que el viento se llevó», «Memorias de África» o «Sonrisas y Lágrimas». Así como algunas de las composiciones más célebres de Ennio Morricone. Ya que Zacarías González era un gran amante del cine.

Este concierto forma parte del programa de actividades que, a lo largo de este año, han desarrollado el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Caja Duero y la Diputación Provincial para dar a conocer con mayor profusión a uno de los personajes salmantinos de mayor relevancia en el ámbito cultural, aprovechando la celebración de los 100 años de su nacimiento.

Entre las actividades que se han llevado a cabo se encuentran: dos exposiciones, visitas guiadas a la Casa-Museo del pintor, un ciclo de conferencias, un concurso de dibujos escolares, un concierto de jazz, o la edición de un Bloc de dibujos del artista.

Zacarías González

Zacarías González Domínguez nació en Salamanca el 11 de febrero de 1923. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y fue profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca.

Realizó multitud de exposiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Santander, Valencia, Alicante, Murcia…) e internacional (París, La Habana y diferentes ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Japón…) y ganó la primera convocatoria del premio Biosca, el más importante de la época en nuestro país.

En 1986 se le concedió la Medalla de Oro de Salamanca.

En julio de 2005 su hermana Basilisa González donó a la Fundación Caja Duero el conjunto de su obra, compuesta por más de seiscientos cuadros, cerca de dos mil dibujos y 6 libros ilustrados, lo que supone el legado artístico de uno de los más notables pintores de la España contemporánea.

La donación incluía la vivienda y estudio del pintor, situada en la Calle Alarcón 26 de nuestra ciudad de Salamanca, que se remodeló para convertirla en la que actualmente es su Casa-Museo. La restauración respetó cuidadosamente las estancias familiares, consiguiendo combinar el sentido testimonial del domicilio del artista con el concepto museístico que pretendía incorporarse para facilitar al visitante la contemplación de parte del legado pictórico del pintor.

En este espacio se exponen de manera permanente algunas de sus obras más representativas para disfrute de toda la sociedad.

Detalles

Fecha:
12 noviembre, 2023
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Teatro Liceo
Salamanca, Salamanca 37800 España + Google Map