Estreno absoluto de «Un sueño morisco» de Christian Lindberg, con Pacho Flores y Ximo Vicedo

0
244

La Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por el maestro Christian Lindberg, estrena el jueves 21 y el viernes 22 de marzo el concierto para trompeta y trombón del propio Christian Lindberg, “Un sueño morisco”, con el trompetista Pacho Flores y el trombonista Ximo Vicedo, como solistas. En la primera parte también sonará “On the Waterfront Suite”, de Leonard Bernstein y para cerrar el concierto, la Sinfonía núm. 5, de Carl Nielsen. Radio Clásica retransmitirá el concierto del viernes y Televisión Española lo grabará para emitirlo en Los Conciertos de La 2

Fuente
    Esta semana, la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro sueco Christian Lindberg estrena a nivel mundial en el Teatro Monumental el Concierto para trompeta y trombón “Un sueño Morisco” escrito por el mismo, con dos intérpretes de prestigio internacional y excepcional calidad: el trompetista venezolano Pacho Flores y el trombonista español Ximo Vicedo. Se trata de una obra de encargo de la Orquesta y Coro RTVE al compositor y famoso trombonista Christian Lindberg dedicada a los dos solistas, Pacho Flores y Ximo Vicedo quienes han formado parte de la creación y desarrollo de la obra desde el inicio. Este doble concierto, que sonará en la primera parte de la velada, tras la obra de Bernstein, consta de cuatro movimientos encadenados, en los que la orquesta desempeña un importante papel, con vertiginosos pasajes rítmicos.
    El principal fabricante español de instrumentos de viento metal ha diseñado el trombón y la trompeta que tocarán los dos solistas para este estreno mundial.

     El concierto de esta semana comienza con la suite que Leonard Bernstein escribió a partir de la partitura que compuso para la banda sonora de la película de Elia Kazan “On the Waterfront” (En España titulada “La ley del silencio”, con Marlon Brando como protagonista). Esta suite está construida sobre las siete primeras entradas de la película, están centradas en la descripción de los personajes y sus emociones en la única banda sonora que escribió el director de orquesta y compositor del musical West Side Story.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Christian Lindberg interpreta la Sinfonía número 5, Op. 50, del compositor danés Carl Nielsen. Se trata de una pieza estrenada en 1922 basada en la tradición sinfónica del siglo XIX, pero a la vez con un lenguaje antirromántico, sofisticado y muy personal. Estructurada en dos movimientos, está muy afectada por la Primera Guerra Mundial, cargada de emociones, con grandes exigencias técnicas y una demostración de habilidad y explosión sonoras.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Christian Lindberg
 

Christian Lindberg fue elegido en 2015 el mejor instrumentista de viento metal de la historia por la emisora Classic FM, y recibió el “International Classical Music Award” de 2016. Actualmente es director titular de la Israel Netanya Kibbutz Orchestra.
Después de haber estrenado más de 300 obras para su instrumento, el trombón, (entre los que destacan más de 90 conciertos) y grabado más de 70 CD como solista, fue elegido mejor instrumentista de viento metal del siglo XX junto con Miles Davis y Louis Armstrong.
Lindberg también ha desarrollado una exitosa carrera como director. Lindberg fue director principal con su tercera orquesta, la Norwegian Arctic Philharmonic Orchestra (las dos anteriores fueron Nordic Chamber Orchestra y Swedish Wind Ensemble) y ha desarrollando importantes proyectos de grabación, una importante gira por Japón y actuaciones en el Beethovenfest, Musikverein y Salzburg Festspielhaus.
Lindberg tiene importantes colaboraciones como director con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Norrköping (interpretando y grabando todas las sinfonías de Allan Pettersson), Royal Phemish Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic, Nürnberger Symphoniker, The Swedish Chamber Orchestra, Ulster Orchestra, RTÉ, Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda y Taipei Symphony Orchestra.
Ha dirigido orquestas como la Sinfónica Nippon Yomiuri, la de Beijing, la Filarmónica de Rotterdam, la Verdi de Milán, la Sinfónica de la Radio Sueca, la Gürzenich-Orchester Köln, la Filarmónica de Liverpool, la Filarmónica de Estocolmo, Shanghai Opera Orchestra y la Sinfónica de Tenerife, por nombrar algunos.
Como compositor, Lindberg ha estado constantemente ocupado con encargos desde que escribió su primera composición, Arabenne para trombón y cuerdas, en 1997-98 como un experimento. Ha compuesto más de 50 obras comisionadas por, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Hessische Rundfunk, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta de Cámara de Suecia, Solistas de Trondheim, Festival de Música Sion, Música de Nordland, Cuarteto Vertavo, Dúo Vib’bone, Sergio Carolino y la Gangla Salvaje, Orquesta Filarmónica del Ártico, Orquesta Sinfónica de Norrköping, Bones Apart, Anders Wall Foundation, Hardanger International Music Festival y Share Music Suecia.
 

Pacho Flores
Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo los Primeros Premios del Concurso Internacional Maurice André, el Concurso Internacional Philip Jones y el Concurso Internacional Cittá di Porcia.
Recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards, junto a Jesús ‘Pingüino’ González, por “Entropía”, su proyecto discográfico para trompeta y guitarra.
Sus apariciones como solista incluyen orquestas como la Sinfónica de Norrköping, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Philharmonie Salzburg, Kymi Sinfonietta, Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petersburgo, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Nacional de México, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y destacadas orquestas españolas.
Ha ofrecido recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Sudamérica, Estados Unidos, y Japón.
Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primer trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frühbeck de Burgos, Gustavo Dudamel o Manuel Hernández-Silva entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes y es invitado como jurado permanente en concursos Internacionales.
Flores es un ávido promotor de la música contemporánea. Su repertorio incluye estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Núñez o Sergio Bernal. En la actualidad está desarrollando un ambicioso proyecto de encargos compartidos a compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y Christian Lindberg.
Ximo Vicedo

Ximo Vicedo es uno de los grandes trombonistas españoles del momento con gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad es solista de la Orquesta Sinfónica RTVE, profesor en la Centro Superior de Música Katarina Gurska y en la Brass Academy Alicante.
Desarrolla una importante actividad como concertista tocando junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Orchestre du Prix de CSMDP, Orquesta de Albacete, Banda del CSMA, Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Madrid y Banda Municipal de Bilbao, logrando la admiración de gran cantidad de compositores que hoy por hoy crean obras para ser interpretadas por Ximo.
En su pasión por la pedagogía y la enseñanza es invitado regularmente como profesor a la mayoría de las orquestas de jóvenes españolas e imparte clases magistrales y recitales por España, Portugal, Francia, Italia, México, El Líbano, Brasil, China y Colombia. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón desde el 2002 al 2013.
En Mayo de 2019 formará parte del jurado del II International Trombone Competition de Alsacia (Francia).
El trabajo, talento y esfuerzo de Ximo Vicedo le han hecho merecedor de importantes premios. Su primer CD como solista “Lo soñado” es la concreción de muchos años de trabajo, y de miles de kilómetros andados, dando como resultado lo que hoy es su primera producción discográfica como solista, y que se puede resumir como el sonido de sus sueños.
Ximo Vicedo ha sido galardonado con el Premi “Ciutat de Castalla” a les Belles Arts 2013 y ha sido distinguido con dos Medallas de Plata en los Global Music Awards por su Cd como solista Lo soñado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here