Elda acogerá el segundo concierto monográfico de ‘Música a la Llum’, con piezas de Miguel Asensi

0
64

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV ofrecerá el concierto el 6 de diciembre en el Teatro Castelar de Elda

El proyecto de recuperación patrimonial de ‘Música a la Llum’ forma parte del programa ‘CaixaBank Escolta València’, impulsado por CaixaBank, el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV

29/11/22. VALÈNCIA. La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Lidón Valer, ofrecerá el segundo concierto monográfico de ‘Música a la Llum’ el 6 de diciembre a las 18.00 horas en el Teatro Castelar de Elda, compuesto íntegramente por piezas recuperadas del compositor de Llíria Miguel Asensi. El concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elda y de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, y se enmarca en los actos de conmemoración del segundo centenario de la sociedad musical.

El programa del concierto consta de dos partes, la primera de las cuales está integrada por cuatro obras: ‘Vespres de festa’ (1945), ‘Cançons per al poble’ (1911), ‘Bruixes en l’horta’ (1927) y ‘Fox…terrier (A la vora del riu mare)’ (1919). En la segunda parte del concierto encontramos las piezas ‘La dansa de Xàtiva’ (1940), ‘Marcha fúnebre nº2’ (1906), ‘Suite levantina’ (1921), ‘El toc del caragol’ (1938) i ‘Malvarrosa (marcha valenciana)’ (1920).

Las obras que se interpretarán en el concierto proceden de los archivos de la Unió Musical de Llíria, Banda Primitiva de Llíria, Corporació Musical Primitiva d’Alcoi, Banda Municipal de València, Biblioteca Musical de Compositores Valencianos del Ayuntamiento de València y de la colección de partituras ‘Retrobem la Nostra Música’ de la Diputación de València.

Como parte del programa pedagógico y artístico habitual de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, este concierto viene precedido de un encuentro formativo con un plan de trabajo que empezará este sábado día 3 hasta el concierto de martes día 6 de diciembre. Este año, además, se ha llevado a cabo la grabación del que será el 6.º disco de la colección ‘Música a la Llum’ interpretado por la Joven Banda Sinfónica bajo la batuta de la directora Lidón Valer y editado como resultado discográfico de este proyecto.

El programa ‘Música a la Llum’, impulsado por CaixaBank y organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, surge como parte del proyecto ‘CaixaBank Escolta València’ para colaborar con las sociedades musicales a la conservación, puesta en valor y difusión del espléndido patrimonio cultural custodiado en sus archivos.

Miguel Asensi

El año pasado el primer concierto monográfico de ‘Música a la Llum’ presentó algunas de las obras para banda menos conocidas de Salvador Giner, y esta vez le llega el turno a uno de sus discípulos predilectos, un compositor hoy no tan famoso pero que conoció una extraordinaria popularidad en su época: Miguel Asensi (1879-1945). Nacido en Llíria, el maestro Asensi se dedicó con especial interés a dos géneros que también había cultivado Giner: la música religiosa y la zarzuela y revista de temática valenciana. La decadencia de ambos géneros explica en parte el olvido en el cual ha caído su obra, a pesar de su notable calidad.

Miguel Asensi fue así mismo un creador muy ligado en el mundo de las bandas de música. Miembro primero de la Primitiva de Llíria, donde aprendió música con su tío Francisco Asensi, intervino después en la creación de la Unió Musical, a la cual se vinculó estrechamente. Aunque a lo largo de su carrera se dedicó sobre todo a la enseñanza, como profesor particular y en el Instituto Musical Giner, en la última etapa de su vida intensificó la relación con las bandas y fue director de la Artística Manisense, de Manises, y de la banda de Ontinyent, que después sería la Societat Unió Artística Musical Ontinyent. En todas ellas dejó música original y arreglos con la generosidad que le caracterizaba.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan estas asociaciones. Fundada en el año 2001, es una unidad artística de alto rendimiento integrada por una selección de 80 músicos de 18 a 28 años, provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castelló y València. Renovado anualmente, el cargo de directora de la Joven Banda Sinfónica el ocupa durante el año 2022 la directora Lidón Valer.

Desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores y ha editado 12 discos. La Joven Banda Sinfónica ha participado en el prestigioso certamen internacional World Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda) invitada por la organización, así como al Certamen Internacional de Bandes de Música Ciutat de València, invitada en varias ocasiones. Así mismo, ha ofrecido conciertos al ámbito internacional a países como Alemania, Bélgica o Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí