El senado apuesta por declarar la cultura bien esencial

0
122

La moción ha sido firmada por los portavoces de todos los partidos y será enviada al consejo de ministros.

La cultura debe ser declarada bien esencial, como la sanidad o la educación. Esa es la idea fundamental de la declaración institucional que el Senado ha aprobado por unanimidad en el pleno de este martes en la tarde y que ha sido enviada al Consejo de Ministros. El documento, leído por Pío García-Escudero (PP), vicepresidente segundo de la Cámara alta, había sido presentada en la mañana por el senador Koldo Martínez Urionabarrenetxea en una conferencia de prensa en el edificio del Senado junto a representantes del sector cultural.

Martínez, representante de Navarra con la coalición Geroa Bai, ha sido el principal promotor del documento y ha destacado la unidad demostrada por las diferentes tendencias políticas a la hora de apoyar el texto. La declaración institucional señala la existencia de 700.000 familias que viven de la industria de las artes y la cultura, lo que equivale al 3,2% del PIB. Tras la lenta recuperación que ha experimentado el sector desde la crisis de 2008, vuelve a estar en grave riesgo debido a la pandemia. Por ello, entre otras razones, el Senado ha declarado “conveniente que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de la cultura como bien esencial”.

“Las instituciones tienen que hacerse cargo de que la cultura llegue a todos y cada uno de nosotros”, indicó horas antes Martínez en la rueda de prensa, aunque admitió que por experiencia sabe que “todo cuesta mucho más de lo que parece”.

El legislador estuvo acompañado durante la conferencia por Rosa Lagarrigue, en representación de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española; Kin Martínez Silva, quien encabeza la Federación de la Música de España (Es Música); Sandra Ferrández, vicepresidenta de la Asociación de Actores Líricos de España, e Iñaki Guevara, quien preside la Unión de Actores y Actrices. Guevara recordó cómo lloró de la emoción cuando se aprobó en 2019 el Estatuto del Artista, que acabó siendo un “brindis al sol” e indicó que espera que la propuesta de Martínez tenga mucho más alcance. “Tenemos que salir del Salón de los Pasos Perdidos”, instó el actor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí