“El patrimonio musical de la Corona de Aragón (1418-1707), estado de la investigación, transferencia del conocimiento y retos en el siglo XXI”

0
274

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) organiza el congreso internacional “El patrimonio musical de la Corona de Aragón (1418-1707), estado de la investigación, transferencia del conocimiento y retos en el siglo XXI” que tendrá lugar en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia del 21 al 23 de marzo y que abordará el estado de la investigación, la transferencia del conocimiento y los retos del siglo XXI con numerosos expertos, ponencias, mesas redondas y conciertos.

Después del 600 aniversario de la creación de la Generalitat Valenciana, celebrado en 2018, como institución permanente del Reino de Valencia instaurada por el rey Alfonso el Magnánimo en 1418, la Fundación Cultural CdM organiza este encuentro para evaluar los avances en el conocimiento y reflexionar sobre los nuevos retos que plantea la investigación sobre la cultura musical en la Corona de Aragón. Se hará balance a través de un viaje por el tiempo entre el nacimiento de esta institución histórica y su supresión en 1707, junto con la personalidad jurídica del Reino de Valencia y de la misma Corona.

El congreso internacional planteará, más alla de su estudio como entidad política y cultural, la exploración de las conexiones y divergencias en el campo específicamente musical entre los diversos territorios que la conformaban, los estudios pendientes y si se puede hablar de un patrimonio musical con entidad propia dentro de este ámbito geográfico, sus características y visión actual.

Está dividido en dos bloques, el primero será “El patrimonio musical de la Corona de Aragón (1418-1707): Una mirada desde la investigación histórica”, que contará con tres sesiones: “Los Trastámara (1412-1516). El tránsito al Renacimiento”; “Los Austrias mayores (1516-1598). La integración dinástica y cultural en la monarquia hispánica”; “De Felipe III a la Guerra de Sucesión (1598-1707). La Corona de Aragón en el Barroco”. El segundo será “El patrimonio musical de la Corona de Aragón: Transferencia del conocimiento, innovación y difusión social” que incluye la sesión “Transferencia del conocimiento y recuperación del patrimonio musical de la Corona de Aragón”.

Los resultados de este congreso, que conecta sus sesiones con la innovación y la difusión social, se publicarán en una monografía sobre el estado actual de la investigación sobre el patrimonio musical de la Corona de Aragón así como con las nuevas perspectivas y objetivos de la sociedad del siglo XXI.

El Congreso Internacional está dirigido por Rosa Isusi-Fagoaga (Universidad de Valencia), y Francesc Villanueva Serrano, (Universidad de Alicante) y su comité científico está compuesto por Allan Atlas, The Graduate Center of The City University of New York (EE UU); Ana María Botella Nicolás, Universitat de València (España); Antonio Ezquerro Esteban, Institució Milà i Fontanals – CSIC (España); Greta Olson, University of Hong Kong, Profesora emérita (China); Kenneth Kreitner, University of Memphis (EE UU); Luisa Tolosa Robledo, Universitat Politècnica de València (España); Maite Ferrer Ballester, Valencian International University (España); Maricarmen Gómez Muntané, Universitat Autònoma de Barcelona (España); Tess Knighton, Institució Milà i Fontanals-CSIC (España); Walter Clark, University of Riverside, California (EE UU).

Conciertos y actividades

Dentro de las actividades complementarias, Capella de Ministrers ofrecerá un concierto en la Capilla de la Sapiencia de La Nau el 21 de marzo, fecha de nacimiento de Johann Sebastian Bach, que se retransmitirá en directo por las redes sociales de la Fundación Cultural CdM junto a diversos eventos simultáneos en toda Europa con la iniciativa de la Red Europea de Música Antigua (REMA) – European Early Music Network, sumándose así a la celebración del Early Music Day 2019 [Día de la Música Antigua].

El programa que ofrecerá la formación, Septem Verba: las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, recupera música sacra y profana de Pedro de Pastrana (circa 1495 – 1563). Por su parte, Robert Cases interpretará obras de Luys de Milán para vihuela y para vihuela de arco en la Corona de Aragón. Además, se realizarán visitas guiadas para ver los ángeles músicos del Altar Mayor de la Catedral de Valencia y a la Lonja de la Seda.

El Congreso Internacional, organizado por la Fundación Cultural CdM y la Asociación Cultural Comes, cuenta con el apoyo de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana (TCV), Vicerrectorat de Cultura de la Universitat de València, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y Fundación Banco Sabadell.

Asimismo, colaboran con esta iniciativa el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, Valencian International University (VIU), Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Ingenio-CSIC de la Universidad Politécnica de Valencia, Sociedad Española de Musicología (SEDEM) y la Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS) y Comisiones de trabajo Música y Ceremonial y Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM).

Documentación

Descarga el tríptico del congreso con la programación diaria. [PDF]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here