El I Concurso de composición “Medina Xateba” llega a su fin con el concierto de la Orquesta de “La Primitiva Setabense” 

0
259

El director Francisco Perales, la compositora Isabel Latorre y la musicóloga Sakira Ventura son el jurado de la primera edición de este concurso nacional de composición orquestal para mujeres compositoras  

El próximo 29 de junio a las siete de la tarde y en el GranTeatre de Xàtiva tendrá lugar el concierto de la fase final del I Concurso Nacional de composición orquestal para mujeres compositoras “Medina Xateba”, que resolverá así su primera edición. Con este concurso se pretende fomentar, fortalecer e impulsar el talento creador de mujeres compositoras para la formación de orquesta de cuerda.  

El concurso organizado por la Sociedad Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva lanzó su primera convocatoria el pasado mes de febrero con un éxito notable de participación. En una primera fase resuelta a mediados de abril, el jurado calificador seleccionó como finalistas tres piezas de entre todas las recibidas. Durante este tiempo, la Orquesta de la Sociedad Musical “La Primitiva Setabense” han estado ensayando y preparando las obras con ayuda de las anotaciones de las compositoras, para interpretarlas en el concierto público gratuito del próximo sábado 29 de junio. 

En este actuación se podrán escuchar por vez primera las tres composiciones, ya que un requisito para su participación era que fueran inéditas. Después de su escucha, el jurado se retirará a deliberar el orden de los premios mientras la Orquesta dirigida por Enrique Montesinos interpretará la Sinfonía en Do Mayor de Marianne von Martínez, una compositora de ascendencia española que nació en Viena a mediados del siglo XVIII. 

El jurado está formado por tres músicos de indudable currículum en sus respectivas áreas: Francisco Perales, el director del Cor de la Generalitat Valenciana y académico numerario de la Academia de Bellas Artes de San Carlos; Isabel Latorre, compositora con numerosos premios y nominaciones nacionales e internacionales y Sakira Ventura, musicóloga especializada en mujeres compositoras, profesora de Universidad y experta internacional en la materia. 

Tras la deliberación se conocerá el nombre de las compositoras, puesto que la participación en el concurso es bajo pseudónimo. El jurado otorgará el accésit «Aulavirtualmúsica» gratificado con

500€ y el primer premio «Kapitalia Inmobiliaria» con 1.000€ de distinción. Además de estas dos empresas, también patrocinan el concurso Recreativos Saetabis y la asociación por la igualdad y contra la violencia de género Xateba. Las concejalías de Cultura y de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva colaboran en el concurso desde su idea inicial, siendo su presencia imprescindible para la realización del mismo. 

La entrada es gratuita con invitación, que se podrán recoger en la Casa de Cultura de Xàtiva o en la secretaría de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense a partir del martes 25 de junio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí