El festival Percute alcanza su décima edición de la mano de Amores Grup de Percussió

0
60

La percusionista Verónica Cagigao es la artista invitada de 2022

El Festival se celebrará del 12 al 15 de octubre en el TAC de Catarroja

La artista invitada, fundadora de Tak-Nara Percussion Group,  ofrecerá una master class gratuita y protagonizará el concierto de clausura

Como en anteriores ediciones el festival incluirá tres concursos: de música de cámara de percusión,  de caja solo y para instrumentos de láminas

El compositor puertorriqueño José Javier Peña Aguayo es el autor de Observer, obra obligada para la modalidad superior del concurso de Caja Solo

Catarroja, 3 de octubre de 2022.

El Teatre Auditori de Catarroja (TAC) se convierte el próximo mes de octubre en el epicentro de la percusión de la mano de Amores Grup de Percussió, que del 12 al 15 de octubre celebrará en ese escenario la décima edición del Festival Internacional de Percusión PERCUTE. Una edición que se adelanta respecto a anteriores convocatorias y que reunirá a estudiantes y profesionales de esta especialidad que durante cuatro días desarrollarán un intenso y variado programa de actividades que incluirán concursos, master class y conciertos.

La presencia de la percusionista gallega Verónica Cagigao, fundadora de Tak-Nara Percussion Group y en la actualidad profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias así como en su academia Marimba Activa 2.0, marca una edición que espera contar de nuevo con la participación de un elevado número de estudiantes percusionistas que podrán disfrutar tanto de las actividades formativas y conciertos como participar en los tres concursos que se incluyen en la programación y cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Formada en Bélgica y Tokio y con una larga experiencia como profesora e intérprete en el ámbito nacional e internacional, Cagigao ofrecerá una master class y actuará en el concierto de clausura, dos actividades que serán gratuitas tanto para los alumnos inscritos en el festival como para percusionistas externos y público en general.

Tres concursos

El Concurso de Percusión para Instrumentos de Láminas llega a su tercera edición, y junto a él tendrán lugar el IX Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión y el VIII Concurso Internacional de Caja Solo Modalidad Junior A-B y Superior.

Como es habitual, los alumnos participantes en la modalidad superior del Concurso de Caja Solo deberán interpretar como obra obligada una composición de encargo que en 2022 está firmada por el compositor puertorriqueño José Javier Peña Aguayo y que lleva por título Observer.

En la pieza –de duración abierta según las decisiones de cada intérprete– el percusionista ejerce función de músico y espectador, interpretando fragmentos musicales y mostrando reacciones emocionales a la ejecución de los mismos. Estas reacciones han de manifestarse –dentro de un marco teatral, corporal y musical indicado en la partitura– mediante gestos faciales dentro de una genuina respuesta emocional o creando una narrativa propia según el contenido musical. Desde luego, todo un reto para los estudiantes que decidan inscribirse en esta modalidad del concurso.

Un año más Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”, miembros de Amores, apuestan de manera decidida por los jóvenes percusionistas, con un programa enfocado a dar la oportunidad a intérpretes  de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Así lo llevan haciendo desde hace más de una década y a lo largo de su trayectoria, marcada, además de por la innovación y la vanguardia, por un constante trabajo enfocado a la didáctica y a la formación de nuevos percusionistas.

El festival cuenta con el patrocinio del TAC Teatre Auditori Catarroja, Ajuntament de Catarroja, NP Drums y Olympia Metropolitana y la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Innovative Percusion Inc., Consolat de Mar, Percufest, ESMAR Music, Tot per l’Aire, Musical Campos, SONS Music Store, Caixa Rural Torrent Fons Social, Percusons y Morell Percussion.

 Programa del encuentro

El X Festival PERCUTE comenzará el miércoles 12 de octubre con la celebración del IX Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión «PERCUTE 22».

El jueves 13 tendrá lugar el VIII Concurso Internacional de Caja Sólo en sus modalidades Junior (A y B) y Superior, mientras que la III edición del Concurso Internacional de Percusión para instrumentos de láminas se celebrará el viernes.

El último día del festival, el sábado 15, tendrá lugar la Masterclass de Verónica Cagigao y el concierto de clausura además del acto de Entrega de Premios, que pondrá el punto y final a esta nueva edición de Percute.

PROGRAMA

12 de octubre, miércoles

IX Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión «PERCUTE 22».

13 de octubre, jueves

VIII Concurso Internacional de Caja Solo.

14 de octubre, viernes

III Concurso Internacional de Percusión para instrumentos de láminas.

15 de octubre, sábado

Master class y concierto a cargo de Verónica Cagigao.

Acto de Entrega de Premios. 

DOCUMENTACIÓN

http://amoresgrupdepercussio.com/?page_id=1031

https://www.facebook.com/concursopercusion

http://amoresgrupdepercussio.com/wp-content/uploads/2022/06/BASES-PERCUTE-22-versio-final-1.pdf

Verónica Cagigao, artista invitada

Verónica Cagigao nace en A Coruña y se traslada a Santa Cruz de Tenerife donde finaliza sus estudios superiores de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Posteriormente continúa sus estudios de Máster en Bélgica, en la universidad Luca School of Arts y finaliza en 2012 su primer Máster en marimba. En 2014 concluye su segundo Máster en marimba y Máster en música de cámara obteniendo en ambos la máxima calificación SUMA CUM LAUDE. 

En 2016 realiza estudios de especialización en marimba en la Universidad de Tokio Toho School of Music con la marimbista internacional Keiko Abe. Ha completado su formación recibiendo clases magistrales de percusionistas como N.J. Zivkovic, V. Mendoza, K. Abe, N. Zeltman, E. Sejourne, N. Woud, J. Putsjens, etc. 

Ha sido galardonada en diversos concursos internacionales y ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y desde 2007 colabora con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En junio de 2016 realiza su primer concierto como solista junto a Keiko Abe y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, interpretando el doble concierto para dos marimbas y orquesta Wave Impressions II, dentro del Festival de Música Contemporánea de Tenerife FMUC 2016.

En el ámbito camerístico, desde 2008 es miembro fundador de Tak-Nara Percussion Group  con el cual ha realizado numerosas actuaciones en diversos puntos de España, Italia, Eslovenia, Alemania, Serbia, Bélgica, EEUU, etc. participando en festivales como Percussion Festival Ksilodrum Slovenia, Festival Perkutafest, Festival Internacional de Percusión Valencia, Festival de Música Contemporánea de Tenerife, Festival Internacional de Música de Canarias, Percussion Arts Society International Convention Pasic 2013 Indianapolis (EEUU), IPEW 2014 Croacia, etc. 

En 2011 publicó su primer trabajo discográfico titulado TAK-NARA y desde 2010 es artista esponsorizado por ADAMS INSTRUMENTS con Tak-Nara Percussion Group.

Es invitada a impartir clases en diferentes cursos de verano en el ámbito nacional como Aulas D’Estiu (Castellón) donde participa como profesora desde su primera edición en 2014, I curso de Percusión Arafo (Tenerife), Xornadas Musicais O Rosal (Pontevedra) y XIV Curso de Ritmo y Percusión Madrid Okho.

Ha sido profesora de láminas en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional de Tenerife y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como en su academia Marimba Activa 2.0.

Verónica Cagigao es artista Innovative Percussion, Adams Instruments y embajadora Southern Percussion en España.

AMORES grup de percussió

Fundado en 1989, Amores Grup de Percussió está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”.La formación toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.

En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 20 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

Amores ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea o Taiwándentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea, recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas: Fénix (2000), Tinajas (2002), Drumcuts (2005), Cosmogonía (2007), y Callejón sin salida (2008) con los que han estado de gira por todo el territorio nacional. Han sido galardonados con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música 2001, por Fénix (encargo de la compañía de danza de Vicente Sáez), con el Premio de las Artes Escénicas 2003 a la mejor composición musical, por Tinajas, música original de Jesús Salvador Chapi y con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por la Mejor Música Original para Espectáculo Escénico por Ubú (producción Teatres de la Generalitat Valenciana).

Paralelamente, a lo largo de estos últimos años han continuado girando por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en distintas ediciones del Festival ENSEMS y sus espectáculos didácticos A colps o MammaÀfrica.

En 2018, su trabajo discográfico Dreizhen: Stochausen&Hildegarda fue galardonado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

En septiembre de 2019 el grupo recibió el Premio Bankia al Talento Musical Valenciano en la categoría de Formación Musical Valenciana de carácter profesional.

El 13 de diciembre de 2019 Amores conmemoró su 30 aniversario con un gran concierto en el Teatro Principal de Valencia en el que recorrió tres décadas de trayectoria musical junto a artistas e invitados que les han acompañado en estos 30 años. Asimismo, el grupo ha editado un CD recopilatorio con Liquen Records.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí