El Festival Ensems presenta su 41ª edición

0
317


Em veus?

La presente edición de Ensems pretende dar una muestra lo más esférica posible del panorama sonoro actual en cuanto a las músicas de investigación, investigación sonora desde el conocimiento y reconocimiento de la tradición. Ensems se convierte en un espacio que suena, un espacio del sonido, sin etiquetas ni complejos: sonoro, pero al mismo tiempo también escénico y con propuestas multidisciplinares, un reflejo lógico con las corrientes sonoras actuales europeas y de otros lugares.

En veus

La temática de este año es la voz. ¿De la voz reinventada? ¿De la Sprechgesang y Sprechstimme a la extended voice? Pues, la voz desde la segunda escuela de Viena, pasando por la música textural, tendencias minimales, la voz improvisada, teatral, experimental, entre otras, con las propuestas más recientes.

Con la calidad de los proyectos presentados, podemos asegurar que ninguno nos dejará indiferentes. Quatuor Tana(Francia) presenta su proyecto Volts interpretado con instrumentos híbridos; Schola Heidelberg (Alemania), uno de los grupos vocales más prestigiosos, combinará la polifonía del renacimiento con propuestas actuales; Solo voices (Suiza) presenta dos programas para voces, en uno de los cuales podremos escuchar la obra Stimmung de K. Stockhausen; uno de los clásicos del panorama europeo, Jaap Blonk (Holanda), abordará piezas desde el dadá a la actualidad en su proyecto Dr. Voxoid s Next Move; la compositora, performer y cantante Natascha Nikeprelevic (Alemania) presenta Oracle, proyecto en el que muestra su versatilidad vocal con espectaculares cantos difónicos; Hanatsu Miroir & Accrochenote (Francia) mostrarán su espectáculo Moi Singe, de teatro musical para dos cantantes, seis músicos y electrónica; el contratenor Carlos Mena nos presenta una muestra de la música vocal para este tipo de voz del compositor italiano de Stefano Gervasoni, uno de los compositores invitados; Neopercusión & Celia Alcedo nos harán viajar al mundo sonoro de G. Ligeti, con Sippal, Dobbal, Nádihegedüvel y nos presentarán un estreno absoluto de Elena Rykova, otra de las compositoras invitadas a Ensems; Grupo Cosmos 21 rendirá un pequeño reconocimiento a la trayectoria de Llorenç Barber por sus 70 años; OCAZ Grupo Enigma nos presenta un programa muy variado que incluirá un estreno de la compositora Inés Badalo y la colaboración del violonchelista valenciano Iván Balaguer; Vertixe Sonora, presentará una obra estreno de la valenciana Àngela Gómez y nos presenta un proyecto donde la abstracción pictórica y sonora se fusionan; Ensemble Container interpretará la pieza Generation Kill de Stefan Prins y un estreno del joven compositor valenciano Joan GómezCiklus Ensemble presentará el radiograma escénico para músicos, electrónica en tiempo real y audiovisuales, Hart of Darkness de Iñaki Estrada; la percusionista y improvisadora Núria Andorrà mostrará su proyecto Sol @; Fukio Saxophonequartett, cuarteto ganador de la primera edición del concurso ReCre@, creado por Ensems en colaboración con el RafelFestival de Rafelbunyol, interpretará un programa que va de la tradición a la actualidad y que incluirá un estreno del valenciano David MolinerAlicia Acuña & Raúl Cantizano, grandes protagonistas de la gran implosión del flamenco, presentan Oye ay Yeo!.

En cuanto a los valencianos, el alicantino Ricardo Descalzo nos presenta Speaking Objects, un proyecto cuidadísimo, propio de lo que nos tiene acostumbrados; contaremos también con el Grupo de metal y percusión del Conservatorio Superior de Música de Castellón con un programa de creadores valencianos de distintas generaciones; el B3: Brouwer trío que intervendrán en la ópera para niños de Nuria NúñezLa isla junto con el actor Víctor Fajardo y el barítono Javier Povedano; el cuarteto de percusión y pianos Imaginari Ensemble interpretará obras de Reich y Crumb; Martí Guillem & Tomomi Adachi & Mat Pogo mostrarán el arte gráfico y sonoro de calidad más actual; la Banda Municipal de Valencia que estrenará la obra Tot l’enyor de demà de José Luis Escrivà; la Orquestra de València i Spanish Brass que participan en el festival con el estreno de la obra Cants de lloança de Miguel Gálvez-Taroncher bajo la dirección de Josep Vicent; La JoveOrquestra de la Generalitat que participará nuevamente en el Taller de creación sonora interpretando piezas de tres jóvenes creadores, bajo la dirección de Jordi Francés y Stefano Gervasoni; y el Grup Instrumental de València & Carola Schlüter que interpretarán el Pierrot Lunaire de A. Schönberg y obras de los valencianos Andrés Valero y Marc Garcia Vitoria.

En cuanto a la creación en el festival se presentan más de quince estrenos absolutos y una veintena de estrenos más con respecto a las obras que se interpretan por primera vez en el Estado. Este año hemos apostado fundamentalmente por encargos de composición jóvenes emergentes y por la creación valenciana consolidada. Por ello reciben encargo Miguel Gálvez-Taroncher, José Luis Escrivá, Ángela Gómez, David Moliner, Inés Badalo y Joan Gómez.

Cabe destacar que Ensems dará continuidad a los objetivos marcados en la última edición potenciando su vertiente pedagógica, a fin de dar a conocer las músicas de investigación y normalizar su escucha por parte de todas los espectros de público y su interés de programación por parte de instituciones y festivales. Los XXXI Encuentros de composición, dirigidos al sector profesional, que contará con charlas, talleres de creación sonora y mesas redondas, se desarrollará de la mano de Elena Rykova, Cuarteto Tana, Rubén López, Marina Hervás, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Solo voices, Natascha Nikeprelevic, Stefan Prins, Aureliano Cattaneo, Núria Andorrà, Stefano Gervasoni y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana con Jordi Francés como director invitado.

El público de Ensems podrá disfrutar del concierto de cierre del proyecto X-Ensems – Metrópolis, sonar y bailar la ciudad, una producción del Institut Valencià de Cultura para Ensems dirigido a la experimentación y creación sonora con jóvenes de centros públicos de primaria y secundaria. Además, ofrecemos propuestas dirigidas a un público más familiar como la ópera para mayores de diez años, L’illa, de la compositora sevillana Nuria Núñez.

La tarea realizada desde la última edición con el fin de establecer una red de colaboración con otras plataformas sonoras, ha dado sus frutos y permitirá que, algunos de los proyectos programados, se realizan también en el Festival Mixtur (Barcelona), Festival Reces (A Coruña) o la programación del Auditorio de Zaragoza. De esta manera, los encargos realizados tienen más recorrido que el estreno en Valencia. Además, con el objetivo de crear sinergias, en este caso en nuestro territorio, el pasado mes de octubre tuvo lugar el I Concurso Internacional de Interpretación de Música de Nueva Creación Re-cre@, una iniciativa de Ensems y RafelFestival para fomentar la interpretación de creaciones actuales. Se trata de un concurso único en el Estado por sus características y premio. El ganador fue Fukio Saxophonequartett, que participará en las ediciones de 2019 de Ensems y RafelFestival.

El Palau de la Música, con una especial implicación en el proyecto, acogerá el grueso de la programación, junto al Teatre Rialto y La Nau Centre Cultural de la Universitat de València.

Voro Garcia
Director del Festival Ensems

Más información en: https://ensems.ivc.gva.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here