El Festival de Piano Iturbi clausura su segunda edición marcado por la excelencia y el alto nivel artístico

0
60

· En el acontecimiento bienal, organizado por la Diputació de València, han participado un total de 25 relevantes músicos españoles y extranjeros en nueve conciertos y recitales a los que asistieron más de 3.500 personas

· El festival arrancó con la pianista Maria João Pires y siguió con otros intérpretes de referencia como Luis Fernando Pérez, Bartomeu Jaume, Xavier Torres, Noelia Rodiles, Carlos Apellániz, Óscar Oliver, Yulianna Avdeeva, Carles Marín, Claudio Carbó, María Linares y Josep Colom

· Acogió tres estrenos y un “concierto histórico” en el que también participaron el director Manuel Hernández Silva, el clavecinista Diego Ares, el fortepianista Antonio Simón y los profesores de la Orquestra de València

7/noviembre/2022. El Festival de Piano Iturbi 2022, organizado por la Diputació de València, ha sido un éxito para los responsables de este acontecimiento musical, celebrado del 28 de octubre al 4 noviembre, que afrontó en su recta final el programa Quintetos con piano II, un “concierto de conciertos” con la Orquestra de València, con la colaboración del Palau de la Música, y el recital de clausura del pianista catalán Josep Colom.

En esta semana, en la que han participado un total de 25 relevantes intérpretes españoles y extranjeros, han asistido gratuitamente a los nueve conciertos y recitales más de 3.500 personas, aficionados y melómanos, que pudieron disfrutar de diversas propuestas realizadas en diferentes escenarios de la ciudad de València (Teatre Principal, Palau de les Arts, Centre Cultural la Beneficència y L’Almodí).

La segunda edición del festival comenzó con la portuguesa Maria João Pires y siguió con otros artistas del pianismo nacional e internacional como Luis Fernando Pérez, Bartomeu Jaume, Xavier Torres, Noelia Rodiles, Carlos Apellániz, Óscar Oliver, Yulianna Avdeeva, Carles Marín, Claudio Carbó, María Linares y Josep Colom, así como con el director Manuel Hernández Silva, el clavecinista Diego Ares y el fortepianista Antonio Simón, entre otros prestigiosos músicos y profesores de la Orquestra de València.  

La Diputació ha dado continuidad así a un festival de carácter bienal, bajo la dirección artística de Justo Romero, que tendrá lugar los años pares, en alternancia con el Concurso de Piano Iturbi, que lo hará en los impares. Asimismo, el Ciclo de Recitales Iturbi brindó, del 6 de mayo al 23 de octubre, un total de once conciertos en Roma, Toulouse, València, y en ciudades y municipios valencianos como Gandia, Chiva, Xàtiva y Sagunt, a cargo de algunos de los ganadores de la anterior edición: Salome Jordania, Ryutaro Suzuki y Zifan Ye. 

El Proyecto Iturbi trabaja en tres líneas estratégicas: promover el talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el Concurso; programar a músicos de referencia en el Festival; y poner en valor el prestigio y el legado musical de José Iturbi (València 1895 – Los Ángeles 1980), al que se rinde permanente homenaje. 

Alto nivel pianístico

Glòria Tello, diputada responsable del Festival de Piano Iturbi, ha asegurado que esta segunda edición “ha sido una muestra de calidad artística, exigencia y alto nivel pianístico”. Tello considera que “ha sido un éxito por los intérpretes que han participado, los programas ejecutados, y la acogida del público y de los medios de comunicación autonómicos y nacionales, lo que supone un gran retorno para el festival y la marca València”. Asimismo, la diputada ha subrayado que “las sinergias y la colaboración institucional en general, y la del Palau de la Música en particular, ha sido ejemplar y muy importante para llevar a cabo la iniciativa”. 

El director artístico, Justo Romero, ha afirmado que “hemos vivido, compartido y disfrutado intensas jornadas pianísticas en un acontecimiento sin precedentes en la vida musical valenciana, y quizá española”. Romero señala que “bajo el auspicio de la Diputació de València y el decidido apoyo de la diputada Glòria Tello, hemos podido culminar felizmente este sueño, en el que la calidad, la excelencia artística, la pasión por la música, el compromiso con la contemporaneidad, el entorno y la honradez, han sido santo y seña”; y se ha hecho “sin bajar ni un instante su sobresaliente nivel artístico y profesional”. Romero ha agradecido la “generosidad” de los artistas y profesionales que han hecho posible el II Festival de Piano Iturbi  y lo han convertido en una cita “inolvidable”.

Maria João Pires y tres estrenos

Maria João Pires abrió el festival interpretando obras de Schubert y Debussy ante 1.200 personas que le dispensaron una calurosa y multitudinaria acogida en el Palau de les Arts; Quintetos con piano I estrenó con carácter absoluto Las lógicas exquisitas, del reconocido compositor valenciano Francisco Coll, obra-encargo promovida por el propio Festival de Piano Iturbi, e incluyó piezas de Schumann y Shostakóvich en su actuación. Los pianistas Bartomeu Jaume y Xavier Torres, con el programa Obra para piano de Javier Costa, interpretaron el catálogo pianístico completo de Costa, incluidos otros dos estrenos absolutos: Preludios efímeros y Remember me!!

La pianista asturiana Noelia Rodiles ofreció un recital con un exigente programa en el que alternó obras de Schubert y de los españoles David del Puerto y Jesús Rueda, combinando lo clásico y lo contemporáneo; Liber Quartet interpretó la Rapsodia en blue de George Gershwin, en versión para dos pianos inspirada en la grabación de José y Amparo Iturbi; y piezas de Bartók y Stravinski.

En el ecuador del festival, la pianista rusa Yulianna Avdeeva brindó un titánico concierto con obras de Chopin, Władysław Spilzman, Mieczysław Weinberg y Rajmáninov; y en el programa Quintetos con piano II se confrontaron las fantasías y los quintetos para piano y vientos de Mozart y Beethoven. 

Concierto histórico

La Orquestra de València, dirigida por Manuel Hernández Silva, ofreció un “concierto histórico” en lo que fue un periplo musical desde el Barroco hasta el siglo XX y en el que se interpretaron, por primera vez juntos y con el Teatro Principal lleno, el Concierto para cuatro teclados y cuerdas de Bach; el de tres pianos de Mozart, el Concierto para clave, fortepiano y orquesta de Carl Philipp Emanuel Bach, el Totentanz de Liszt (para piano y orquesta), y el Concierto para piano para la mano izquierda de Prokófiev, interpretado en muy pocas ocasiones y que se escuchó con carácter de estreno en España.

El colofón lo puso el barcelonés Josep Colom, un reputado intérprete del pianismo universal, con obras de Franck, Stravinski, Falla (Fantasía Baetica), los Doce estudios opus 25 de Chopin y la novedad de una Pequeña Danza española compuesta por el propio José Iturbi que clausuró el festival.

El II Festival de Piano Iturbi ha contado con la colaboración del Ajuntament de València, el Palau de la Música, el Institut Valencià de Cultura a través de la Direcció Adjunta de la Música i Cultura Popular, la Real Academia de España en Roma adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Palau de les Arts Reina Sofía y el Festival Piano aux Jacobins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí