El Festival Cultural Renaixement inicia su segunda edición hoy en San Miguel de los Reyes

0
316



Valencia, 5 de julio de 2018
El Festival Cultural Renaixement, organizado por la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas, comienza hoy jueves y celebrará hasta el domingo su segunda edición en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. [Ver documentación adjunta].
En estos cuatro días se concentran diversas manifestaciones (música, teatro, gastronomía, literatura, poesía y moda), con entrada libre hasta completar el aforo, que permitirán disfrutar de la riqueza de las expresiones artísticas más significativas de los siglos XV y XVI, un periodo relevante que dio paso a la Edad Moderna.
Esta tarde Juan Vicente García Marsilla, profesor de la Universitat de València, en la conferencia Vestir el poder, indumentaria de Alfonso el Magnánimo y María de Castilla, abordará cómo en el cambio de la Edad Media y el Renacimiento el traje era una de las formas más directas de comunicar a los demás el estatus, la capacidad económica y el gusto de cada individuo. Los monarcas gastaban ingentes sumas de dinero para conseguir las mejores sedas, pieles de importación y carísimas joyas para marcar tendencia en la moda.
El grupo La Ampastratta ofrecerá a continuación un recorrido a través de la práctica polifónica, partiendo desde sus inicios con las primeras muestras escritas a finales de la Edad Media y su posterior consolidación durante el Renacimiento. El programa Más vale trocar, música de moda en el Renacimiento, hace un recorrido que comprende más de cuatro siglos de escritura musical, interpretarán obras que trascendieron en Europa y se convirtieron en modelos musicales. Por la noche, el coro Lluis Vich Vocalis ofrecerá Caballeros, Canciones de vino y taberna para recrear una de esas reuniones en una taberna en la que los hombres se reunían para hablar, beber y divertirse.
El viernes 6 y con la mujer como elemento nuclear se podrá disfrutar de Espill de la compañía Crit Teatre, dirigida por Pep Sanchis. Esta es una adaptación de Anna Marino de la obra de Jaume Roig, una de las piezas más importantes de la literatura medieval en Valencia que en un espectáculo fresco, divertido y atrevido nos aproxima a una de las novelas más brillantes y extravagantes de nuestra literatura poniendo sobre la mesa los conflictos de género desde la Edad Media hasta nuestros días.
La jornada continuará con el grupo DeMusica Ensemble y Memento Femina, mujeres y música en el que rescata a mujeres compositoras, un repertorio silenciado durante siglos. La agrupación de mujeres, dirigida por Mª Ángeles Zapata, pretende experimentar con la espiritualidad de todas estas obras, llenas de belleza, vivacidad y ecos profanos, para poder participar en la visión renovadora y pionera de diversas autoras olvidadas.
A continuación se podrá disfrutar en el claustro del Monasterio San Miguel de los Reyes de una cena temática en torno a los Borja (Borgia en su transcripción italiana) con música y poesía de los autores de nuestro Siglo de Oro. Una experiencia en torno a la gastronomía de la época de esta influyente familia valenciana.
Homenaje a Lucrecia Borgia
El estreno de Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda de Capella de Ministrers clausurará las actividades del día. Este programa, basado en la música coetánea de la hija del papa valenciano Alejandro VI, es un homenaje alejado de clichés, prejuicios y rumores sobre la vida de esta figura culta y refinada. Carles Magraner, director de la formación y del Festival, abordará la fascinación de las cortes renacentistas italianas y el devenir de Lucrecia Borgia (1480-1519) en su contexto histórico.
El sábado por la mañana los más pequeños podrán participar en un concierto didáctico sobre la historia de Carmesina i Tirant de la mano de Mara Aranda, Jota Martínez y Toni Aparisi. El espectáculo es un todo humanista donde literatura, poesía, pintura, arte, historia confluyen utilizando la música como vehículo de unión.
Por la tarde, Juanjo Prats y Ester Alabor realizarán una lectura dramatizada de nuestros clásicos por el claustro del monasterio con la transición de la poesía provenzal a la lírica valenciana con poemas de Jordi de Sant Jordi y de Ausiàs March. El hilo conductor será el amor cortesano e idealizado con influencia religiosa como la de Isabel de Villena y Joan Roís de Corella, la sátira de Jaume Gaçull y la poesía erótica. La propuesta es “bailar la palabra, sentir la música e interpretar la poesía: una fusión de las artes en vivo”.
Los jóvenes músicos de la Acadèmia CdM ofrecerán las obras que conserva el Cancionero del Duque de Calabria, un compendio de piezas musicales renacentistas que los cronistas de la época nos describen como una de las más famosas y nutridas de su tiempo. El curso de este proyecto pedagógico pretende paliar la carencia de estudios y difusión de este repertorio singular y contribuir a la profesionalización y perfeccionamiento técnico de intérpretes de música antigua.
Bailar danzas cortesanas
Finalizará el día el grupo La Danserye con Una Fiesta Cortesana donde se podrán escuchar y bailar danzas cortesanas como pavanas y gallardas. Con el programa se recreará una fiesta renacentista a partir de un hecho histórico bien documentado: el viaje de Carlos I y Felipe II por Europa en 1551 y se centra en una colección de danzas a cuatro partes, publicadas por Tilman Susato 1551 en la ciudad de Amberes. En esta actividad la Fundación Cultural CdM entregará un obsequio a las personas que acudan al concierto con vestimenta renacentista.
El Festival Cultural Renaixement se clausurará el domingo día 8 con un concierto en torno a la figura de Germana de Foix (Foix, Francia, 1488 – Llíria, València, 1536), esposa de Fernando de Aragón (Duque de Calabria) y virreina de Valencia, interpretado por Robert Cases. El concierto reflejará la belleza musical de la que se rodeó partiendo de un primer bloque de música francesa para laúd de finales del siglo XV que dará paso a una segunda parte de vihuela con repertorio de Luis de Milán y otros compositores italianos de la corte como Joan Ambrosio Dalza.
Exposición D’Atzur i Or
El sábado y el domingo por la mañana habrá visitas guiadas a la exposición D’Atzur i Or [De azul y oro], compuesta por los instrumentos de los doce ángeles músicos descubiertos, en julio de 2004 en la bóveda de la Catedral de Valencia, y diversos materiales expositivos.
La exposición pretende poner en valor el esplendor de una época y el trabajo de recuperación, conservación y difusión del patrimonio. Magraner, musicólogo y violagambista, coordinó en 2006 el proyecto de reconstrucción de los 15 instrumentos, realizados por prestigiosos luthiers españoles y europeos, que actualmente son utilizados por Capella de Ministrers para la interpretación del Canto de la Sibila en la Catedral de Valencia en Navidad.
El Festival Cultural Renaixement cuenta con la colaboración de la asociación Àmbit, EMT València y Mercavalència y el apoyo de la Agència Valenciana de Turisme, Europa Creativa Cultura y REMA (Red Europea de Música Antigua).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here