«EL EMPASTRE» CUMPLIRÍA HOY 105 AÑOS

0
201

La banda cómica-taurina musical, que con la denominación de «El Empastre» partió de Catarroja y triunfó en tres continentes cumpliría hoy 105 años.


A comienzos del siglo XX, varias bandas de música en esa localidad, y, como suele ser habitual y un aliciente, tenían su cierta rivalidad. Y un buen día de 1915 un grupo de jóvenes, hijos de los miembros de las distintas agrupaciones, decidieron montar otra banda, todos juntos; por ello, en su entorno se pensó que «això serà un empastre». Y ello fue lo que dio nombre a la nueva banda que se agrupó en el Carrer del Peix, en el barrio de les Barraques.
Su primer director fue Filiberto Rodríguez Alarcón, y se presentaron en la fiesta de San Crispín y hasta se desplazaron al Perelló, donde ofrecieron una actuación al maestro José Serrano en su casa de vacaciones.
Una actuación en el teatro Ruzafa les lanzó a la popularidad, y en seguida hicieron sus divertidas presencias en festivales taurinos, lo que marcó un estilo especial, pues con la música acompañaban payasadas divertidas en plazas de toros.
Diecinueve años después de su creación, en 1934, era tal su popularidad y renombre que fueron requeridos en varios países de Hispanoamérica, donde incluso les pidieron que compusieran el himno de la feria de Manizales –encargo que se había hecho a Agustín Lara, pero que este no llevó a término–, de manera que fue el músico y gerente de El Empastre, Juan Marí, quien lo llevó a cabo; en 1974 se requirió su presencia en aquel país para rendirle homenaje de gratitud.
Pero los años pasan. No olvidamos sus actuaciones en la plaza de toros y las divertidas peripecias del pequeño Claverol; sin embargo, las cosas van cayendo, y a los 88 años de su creación, el 8 de febrero de 2003, asistimos en la casa de la cultura de Catarroja a una sesión organizada por su ayuntamiento y por la banda La Artesana, a una fiesta de despedida, aunque triste y de añoranza, en la que se proyectó una película-vídeo con las venturas y aventuras de El Empastre en sus diecisiete lustros de existencia.
Quedará siempre, para el recuerdo, una agrupación que evocará lo que fue aquella banda, que llevó el nombre de Catarroja, de Valencia y de España por países americanos, europeos y del norte de África.

Fuente: Levante EMV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí