El Coro RTVE cumple 70 años

0
78

El Coro RTVE cumple 70 años y lo celebra con un concierto el 10 de septiembre en el Monumental

El jueves 10 de septiembre de 2020 el Coro RTVE bajo la batuta de seis de sus últimos directores titulares, Pascual Ortega, Jordi Casas, Josep Vila, Javier Corcuera, Juan Pablo de Juan y Lorenzo Ramos, ofrecerá a las 19:30 en el Teatro Monumental un concierto extraordinario. Se interpretarán piezas de Franz Schubert, Rodolfo Halffter, Carlos Guastavino, Miguel del Castillo, Jake Runestad, A. Randall Stroope y Xavier Montsalvatge.
El concierto comenzará con tres obras de Franz Schubert dirigidas por Jordi Casas: Der Tanz, “Es redet und träumet die Jugend”, D 826; Schikalslenker, blicke nieder (Des Tages Weihe), D 763, Op. Post. 146 y Die Geselligkeit, “Wer Lebenslust fühlet”. D609.
Le seguirá los ‘Tres Epitafios’ Op 17 de Rodolfo Halffter bajo la batuta de Pascual Ortega dedicados a Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza.
El tercer director en subir al escenario será Josep Vila que se encargará de las ‘Indianas’ de Carlos Guastavino: Gala del día, Quién fuera como el jazmín, y Una de dos.
De Miguel del Castillo se interpretará, bajo la batuta de Javier Corcuera, de los Tres epitafios para la sepultura de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, el dedicado a Sancho Panza.
Juan Pablo de Juan dirigirá dos obras: Let my Love be Heard, de Jake Runestad y The Conversion of Saul, de Z. Randall Stroope.
El concierto finalizará con el Coro RTVE interpretando tres de las ‘Cinco Canciones Negras’ para soprano y orquesta, de Xavier Montsalvatge: ‘Punto de Habanera’, ‘Canción de Cuna para dormir a un negrito’ y ‘Canto Negro’ con su actual director, Lorenzo Ramos al frente y Jorge Otero al piano.

Puedes comprar en este enlace las entradas para este concierto


Coro RTVE


El Coro RTVE, es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica RTVE y de sus conciertos tanto “a capella” como con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en destacados festivales como la SMR de Cuenca, Granada o Abvlensis. Además de colaborar en múltiples campañas y eventos conmemorativos ha sido invitado por las más importantes orquestas españolas.
Entre sus galardones destaca el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Premio ¡Bravo! 2016 en la categoría de música, concedido por la Conferencia Episcopal Española.
En el ámbito internacional es de destacar la participación del Coro RTVE en los festivales de Flandes y de San Petersburgo, además de sus giras en Roma y El Vaticano, en 2016 y 2017. En 2018 actuaba en el Bridgewater Hall de Manchester (Reino Unido) junto a la BBC Philharmonic Orquestra, para grabar ‘La vida breve’, de Falla, con Juanjo Mena.

Roberto Pla fundó el coro en 1950 con el nombre de “Los Cantores Clásicos” y lo dirigió hasta 1952, cuando pasó a llamarse “Coro de Radio Nacional”. En ese año asumió la dirección Odón Alonso hasta 1958, cuando pasó a ser dirigido por Alberto Blancafort y se convirtió en el coro sinfónico de RTVE. Posteriormente han sido titulares Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, de nuevo Alberto Blancafort, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y nuevamente Jordi Casas Bayer hasta 2013. En 2015, el director titular del Coro RTVE pasaba a ser Javier Corcuera Martínez, al que siguió Juan Pablo de Juan en 2019 hasta que, en septiembre de ese mismo año, Lorenzo Ramos se convertía en el director titular, cargo en el que sigue hasta la actualidad.

Compartir en Twitter
Guardar en Mis Listas
Compartir por correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí