El Concierto Europa de la Filarmónica de Berlín, en vivo para más de 80 países, el 1 de mayo

0
432

Desde 1991, la Filarmónica de Berlín ha celebrado el día de su con el tradicional Concierto Europa, el día 1 de mayo (11 horas), actuando siempre en un lugar de importancia histórica. Este año, el concierto tendría que haber tenido lugar en Tel Aviv, como preludio de una importante gira europea de la formación. El concierto se enmarcaba asimsimo dentro de la visita de estado del presidente federal Frank-Walter Steinmeier a Israel. Pero debido a la pandemia mundial del coronavirus, la visita de estado tuvo que posponerse y toda la gira, incluido el concierto europeo, tuvo que cancelarse.

Sin embargo, con la ayuda de sus colaboradores RBB y EuroArts, la Filarmónica de Berlín se ha sido capaz de organizar la presentación del concierto como una transmisión en vivo desde la Filarmónica de Berlín. La emisión podrá disfrutarse a través del Digital Concert Hall y también por televisión, en más de 80 países. Con el fin de cumplir con todas las reglas de distanciamiento social y los requisitos de sanidad propios de estas circunstancias extraordinarias, el programa se ha adaptado a un conjunto de música de cámara. El nuevo programa presenta obras de Arvo Pärt, György Ligeti, Samuel Barber y Gustav Mahler. De este último se ofrecerá su Sinfonía no. 4, en un arreglo para conjunto de cámara de Erwin Stein, con la soprano Christiane Karg como solista. El presidente federal Frank-Walter Steinmeier abrirá el concierto en la Philharmonie con un breve discurso.

Al hilo de esta actuación, Andrea Zietzschmann, gerente general de la Filarmónica de Berlín, su titular el director de orquesta Kirill Petrenko y los miembros de la junta de la orquesta han suscrito un comunicado conjunto, con un mensaje de solidaridad: “Estamos muy agradecidos con todos aquellos involucrados en hacer posible que el Concierto Europa tenga lugar en estos tiempos difíciles. Este concierto siempre ha girado en torno al mensaje de una Europa unida, un mensaje que hoy nos parece más importante que nunca. Con este concierto, queremos comunicarnos con nuestra audiencia en todo el mundo y enviarles un mensaje de solidaridad ”. Patricia Schlesinger, intendente de RBB, agregaba también: “El Concierto Europa de la Filarmónica de Berlín ha tenido tradicionalmente un poder simbólico muy particular, en torno a la solidaridad. En momentos en que tenemos que renunciar a las libertades ilimitadas que disfrutamos en Europa, estamos unidos gracias a la música de esta orquesta única. Poder transmitir este concierto es un placer para nosotros, precisamente en estos momentos”.

Más información aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here