El compositor Benet Casablanca y la relación entre música y otras artes

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El compositor Benet Casablancas ha publicado «Paisajes del Romanticismo Musical», una obra de más de setecientas páginas en la que se relaciona la música la música con otras disciplinas artísticas, especialmente pintura y literatura, para ofrecer lo que define como «una cartografía» de los lugares comunes que definen esa época creativa. Además, resigue su estela por sendas que pueden llevar hasta Hitchcock e incluso «Juego de tronos». Premio Nacional de Música en 2013, Casablancas se ha consolidado como uno nuestros autores con más proyección internacional.

Compartimos con ustedes una entrevista realizada para ABC:

Oiga, el libro se titula «Paisajes del Romanticismo», pero las primeras cincuenta páginas están dedicadas a Haydn, y las veinte siguientes a Mozart.

¡Y las últimas cincuenta páginas llegan al siglo XX e incluso al XXI! Haydn fue definido como Romántico por el escritor y crítico E.T.A Hoffmann. Si a Haydn algunos de sus contemporáneos ya lo leían como un compositor romántico, imagínese el Mozart de Kierkegaard, que lo lee casi como un compositor expresionista. Me parecía muy coherente empezar con las raíces inmediatas, si no incluso superpuestas del movimiento romántico del siglo XIX, y también ver la continuidad que muchos de estos elementos, figuras, motivos, tópicos, tienen incluso hasta el día de hoy.

Es fascinante pensar en los pocos años que separan al mejor Haydn del Beethoven revolucionario, son prácticamente dos mundos diferentes que se solapan.

Es una floración dorada, hay momentos en los que una serie de fuerzas estallan de una manera impresionante. A mí me ha costado no caer en la tentación de alargar aún más el libro. Uno tiene que saber limitarse, pero me interesaba transmitir al lector esta idea de continuidad histórica, sea músico o tenga interés por la música, la literatura o la pintura. Intento establecer una cartografía de los lugares comunes, los motivos, las figuras que definen la música en este periodo.

¿Por qué le parece tan importante dedicar un libro a estos hilos que unen diferentes disciplinas?

Si oigo un bajo cromático como el del «Crucifixus» de la Misa de Bach, yo pienso en las «Pietà» de su época, con el Cristo en los brazos de la Virgen. La música tiene los mismos estímulos estéticos que el resto de artes de su tiempo. Si nos centramos en lo puramente técnico, la forma de ocuparnos de la música acaba resultando reduccionista. Eso es necesario hacerlo en un conservatorio superior, pero si hablamos de disfrutar, entonces es natural que incluyamos otras claves. Lo decía Goethe: la música no necesita que la traduzcamos con palabras, pero si se pone esfuerzo y la intentamos analizar y reflexionamos a fondo sobre ella, se disfruta aún más.

¿Qué le impulsa a escribir libros, además de componer?

Me ayuda ordenar el pensamiento. Mis libros y mis escritos son consecuencia de mi actividad pedagógica, que siempre me ha parecido una actividad muy enriquecedora. Además, hay una cierta deuda moral con la gente joven, hay que ayudarlos aunque sea con un granito de arena. Todo esto ha sido para mí una manera de aprendizaje personal y una manera de responder a la sociedad y a las nuevas generaciones. Como fruto de todo esto, los libros se han ido escribiendo solos.

Fuente: ABC

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