EL CNDM PRESENTA LA TEMPORADA 2020/21

0
183

Presentación de la Temporada 20/21 del CNDMHoy, martes 7 de julio, ha tenido lugar la presentación de la Temporada 2020/2021 del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), a cargo de su director, Francisco Lorenzo, y la directora del INAEM, Amaya de Miguel. Esta temporada XI mantiene una extensa y variada programación, aun estando en un momento especialmente complicado por la crisis sanitaria del COVID-19, algo por lo que hay que felicitarse, teniendo en cuenta que –por ejemplo- se han reprogramado buena parte de los conciertos suspendidos durante el Estado de Alarma. En concreto se han conseguido volver a programar 64 conciertos.

Las cifras son llamativas: 288 actividades en 30 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, 50 conciertos de entrada gratuita. 57 nuevas partituras, 35 por encargo del CNDM, y algo que es muy relevante y de lo que debemos felicitarnos: más de la mitad serán obras escritas por compositoras.

El compositor residente será este año el joven creador Joan Magrané, un cambio interesante respecto a la política de los seis anteriores, y que viene motivado por el interés de esta unidad de producción pública por potenciar a las nuevas generaciones de compositores.  Magrané estará programado con 17 obras, 4 de ellas estreno absoluto y, entre éstos, 3 serán encargo del CNDM. Magrané, presente en la presentación de la temporada, destacó su vínculo con Madrid y los buenos recuerdos que tenía de su paso por el Injuve y, sobre todo, su beca en la Casa de Velázquez, donde estuvo residiendo durante un año. También señaló la importancia de atender a las nuevas generaciones de compositores y agradeció al CNDM esta invitación, así como a los anteriores residentes, que calificó como “los que hicieron posible que estas nuevas generaciones existieran”.

Francisco Lorenzo hizo un exhaustivo repaso por toda la temporada, en la que hay una fuerte presencia de la música actual, en los cinco ciclos que el CNDM promueve o participa, más dos nuevas colaboraciones con el Festival de Música y Danza de Granada y con el Palau de la Música Catalana. En Granada destaca el «Crumb-Lorca Project», una propuesta protagonizada por diferentes agrupaciones en torno a estos dos artistas (Cuarteto Bretón, United Instruments of Lucilin, Taller Atlántico Contemporáneo y Ensemble NeoArs Sonora). La colaboración con el Palau estará centrada en un ciclo de canciones del residente Magrané, interpretadas por la mezzo Anna Alàs i Jové y el pianista Alexander Fleischer.

Ciclo Series 20/21 y Circuitos

El ciclo dedicado a la música actual, Series 20/21, que se celebra en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, acogerá un total de 14 conciertos, con ensembles de la talla de SIGMA Project, Cuarteto Diotima, Grupo Enigma, Taller Sonoro, Spanish Brass, Ensemble O Vos Omnes, Trío Isimsiz, Ensemble Télémaque o el trío formado por Jean-Guihen Queyras, Mark Simpson y Pierre Laurent-Aimard, además de interesantes mixturas como la de Bambú Ensemble y el grupo de música antigua Musica Ficta, o el trío de violín, contrabajo y percusión formado por Leticia Moreno, Uxía Martínez Botana y Agustín Diassera, junto a Arcángel, que interpretarán un estreno de Mauricio Sotelo. También actuarán solistas como la pianista Noelia Rodiles o la cellista Kathleen Balfe.

Por otro lado, bajo el nombre de Circuitos se agrupan las colaboraciones que mantiene el CNDM con festivales y ciclos nacionales e internacionales. Dentro de los que se ocupan de la música actual, encontramos las colaboraciones con el Ciclo de Música Actual de Badajoz, el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida,  las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia o el Festival ENSEMS.

El primero, el organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que llega a su XII edición este año, se celebrará en octubre con un plantel de grupos muy interesante: Cuarteto Cosmos, Bambú Ensemble, Taller Sonoro, Ensemble Sonido Extremo, Síntese – Grupo de Música Contemporânea, Synthèse Quartet, Aleph Gitarrenquartett, Confluentes  Ensemble, Trío Isimsiz, LUX:NM, así como el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto. Destaca también el concierto sinfónico protagonizado por la JORCAM y dirigido por Jordi Francés, en el que se propone un proyecto de nueva creación dirigido a público infantil y juvenil, Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído.

En el ciclo del Vostell encontraremos propuestas, como es habitual, muy dispares y siempre intentando buscar lugares fronterizos: Adriana Sá, Ricardo Jacinto y Yaw Tembe, Ensemble Sonido Extremo, Carlota Cáceres, Ingar Zach y el Trío Zukan.

Las Jornadas de Segovia, que celebran su XXVIII edición, traerán grupos muy reconocidos como Spanish Brass, Cuarteto Gerhard, Trío Feedback o el Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), junto con otras propuestas muy novedosas como la acción creativa BTS. Das Ecre, microconciertos e instalaciones en celdas de La Cárcel, saxofón, sintetizador y live electronics con Juan Antonio Xas, o la propuesta Resonare Fibris, para piano y electrónica, del compositor Sergio Blardony y el pianista Mario Prisuelos, con un proyecto que revisita obras de autores españoles renacentistas desde la óptica creativa del compositor madrileño, y con la presencia de textos poéticos de Pilar Martín Gila.

Además de estos ciclos, hay que decir que la música actual estará también presente en otros de diversas formas. La Temporada del CNDM abarca una gran variedad musical, con ciclos de música antigua, jazz, flamenco, lied… y tiene el acierto de conjugar estrenos de obras actuales con obras clásicas, algo que ocurre, por ejemplo, en el ciclo Beethoven Actual o en la colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz, con un conjunto de estrenos de compositoras españolas en un concierto de la cellista Kathleen Balfe, con nombres como Diana Pérez Custodio, Consuelo Díez Fernández, María José Arenas Martín, María Dolores Serrano Cueto, Anna Bofi ll Levi, Beatriz Arzamendi Zeziaga, María del Carmen Asenjo-Marrodán, Ana Teruel Medina, Reyes Oteo Fernández y María del Pilar Miralles Castillo. Un programa que se repetirá en uno de los conciertos de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia y también en el ciclo Series 20/21.

En definitiva, una programación muy amplia en un tiempo en el que empezábamos a tener la impresión de que el horizonte de conciertos quedaba demasiado lejos. Por cierto, todos los de este otoño presentados en esta temporada del CNDM serán, como puede imaginarse, con un 75% de aforo y con mascarillas. Luego, según se presente la situación, se verá.

En este enlace puede descargarse la programación completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí