Dimite el director de la Banda Municipal de Música de Almería

0
129

Fuente

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha señalado que la dimisión del director de la Banda Municipal de Música de Almería, Alfonso Maribona, es una «consecuencia lógica de la situación de deterioro a la que la ha abocado el equipo de gobierno del PP en el Consistorio». Según la responsable socialista, «la amortización de 7 plazas de músicos, más aquellas que llevan años sin cubrirse, han acabado definitivamente con la ‘S’ de sinfónica de nuestra banda, generando una situación de deterioro insostenible, que es fruto de la mala gestión del alcalde y su equipo de gobierno, que están consiguiendo cargársela».

A su juicio, no es casualidad que este hecho se produzca con posterioridad a las declaraciones efectuadas en los medios de comunicación por el propio director de la banda quien advirtió que, si dichas plazas se amortizaban, no habría músicos suficientes para que pudiera seguir funcionando, tal y como fue concebida.

A 9 euros la hora
En este sentido, Ramírez ha manifestado que la Banda Municipal está compuesta por «un grupo de trabajadores que desarrolla sus funciones en unas condiciones laborales muy deficientes, lo que origina un gran estrés y que se produzcan conflictos internos». Así, ha indicado que «un tercio de las plazas que había cuando se creó están vacantes, otro tercio de trabajadores son interinos, algunos de los cuales llevan en esta situación diez o quince años y siguen sin tener fijeza en el puesto, y el resto son funcionarios de carrera infravalorados».

«El nulo interés del alcalde y del PP por esta banda es tal que, a pesar de ser todos estos trabajadores titulados superiores, están cobrando como si fueran auxiliares administrativos, lo que dice bastante del poco valor que se les otorga y crea un ambiente laboral insostenible, que afecta al funcionamiento de la banda», ha destacado. Y para suplir esta carencia de músicos, que limita gravemente el repertorio interpretativo, el Ayuntamiento se vale de una empresa externa para formalizar contratos “en precario” o por horas a músicos a los que les paga a 9 euros la hora, ha señalado.

Pasar a la historia
Según Amparo Ramírez, «el director ha intentado con todas sus fuerzas poner en valor la Banda Municipal, preparar un buen repertorio, incentivar la afluencia de público, pero lo ha hecho siempre sin apoyo alguno por parte del Ayuntamiento». «El hecho de que el alcalde no se interese ni en ir a escucharlos y que sus actuaciones no se promocionen con campañas publicitarias, como ocurre con otros eventos culturales, da cuenta del escaso interés que ha mostrado siempre el primer edil por la Banda Municipal», ha añadido.

«Da la impresión de que el alcalde se ha propuesto desmantelar la banda, una penosa misión que deberá ejecutar el concejal de Cultura, músico de profesión, quien pasará a la historia como aquél que consiguió fulminar una formación musical con 168 años de historia», ha destacado la responsable socialista.

Soluciones
Además, Amparo Ramírez ha recordado al alcalde que está incumpliendo el mandato del plenario municipal que aprobó por unanimidad una moción presentada en julio de 2015 por el PSOE en la que, entre otras cosas, se instaba al equipo de gobierno a cubrir todas las vacantes que existían en la banda.

Por ello, la concejala del PSOE ha exigido al alcalde que ponga solución de inmediato a estos problemas, algo que pasa por poner en valor nuestra banda, reincorporar a la plan-tilla las plazas suprimidas, ejecutando la moción aprobada en pleno que recogía la cober-tura de vacantes y bajas de plantilla, la consolidación y la promoción de los músicos, que la banda cuente con un local de ensayo adecuado y, por último, que se creen bolsas de trabajo en las que tengan cabida músicos desempleados y los estudiantes que terminan en el conservatorio a los que se podría ofrecer una oportunidad con un salario digno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí